AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

Guía VIP Mundial: Croacia

Es el momento de la selección croata en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de VIP Deportivo. No es una de la principales candidatas a levantar el trofeo, pero puede dar la sorpresa, como ya lo hizo en Rusia 2018. Mucha atención a la selección comandada en el banquillo por Dalic y en el campo por Modric.

Es el momento de la selección croata en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de VIP Deportivo. No es una de la principales candidatas a levantar el trofeo, pero puede dar la sorpresa, como ya lo hizo en Rusia 2018. Mucha atención a la selección comandada en el banquillo por Dalic y en el campo por Modric.

Historia

Para saber cómo se puede comportar esta selección en el Mundial, debemos entender cómo ha sido su trayectoria mundialista a lo largo de la historia. Croacia disputó su primer mundial en 1998, puesto que antes pertenecía a la antigua Yugoslavia y los crotas se independizaron en 1991.

No estuvieron en la cita de 1994 en Estados Unidos, pero sí que pudieron debutar en Francia 1998 donde hicieron historia quedando terceros en su primera participación. Desde Francia 98, solo se perdieron Sudáfrica 2010, aunque tanto en 2002, 2006 y 2014 no consiguieron pasar de fase de grupos.

20 años después de hacer historia, lo hicieron de nuevo en Rusia 2018 en el que hicieron un torneo espectacular y llegaron a su primera final mundialista, perdiendo contra Francia pero quedando subcampeones del mundial. Modric fue el principal estandarte de esa selección y en Qatar 2022 lo será de nuevo, con esperanzas de que Croacia repita esa gran hazaña.

¿Cómo llega la Selección al Mundial?

Croacia llega a Qatar habiendo ganado siete partidos y con sólo una derrota de los últimos diez encuentros disputados, contando la Nations League, amistosos y la Clasificación para el Mundial. Por lo tanto, esta selección llega en un gran momento al acontecimiento del año puesto que no es fácil que le ganen.

Sin embargo, la clasificación para esta cita no fue nada fácil, ya que hasta la última jornada no se clasificaron y además fue con sufrimiento. Croacia se enfrentaba a Rusia, que hizo una gran clasificatoria y que le aventajaba dos puntos, por lo que Croacia debía ganar si no quería ir a la repesca. El cuadro de Dalic asedió a Rusia durante 80 minutos, pero los rusos se defendían muy bien, aunque un autogol del lesionado Kudryashov metía a Croacia en el Mundial.

Croacia está en el grupo F del mundial junto a Marruecos, Canadá y Bélgica, uno de los grupos más completos de la fase de grupos. Para acceder a 1/8 tendría que ganar a Marruecos (gran selección), ganar a Canadá, ( la cenicienta), y para ser 1ª ganar a Bélgica que es la favorita.

Análisis de la lista de convocados

En portería han sido convocados Livakovic, Ivusic y Grbic. El guardameta que defenderá la portería croata será Livakovic, que ha sido habitual para Dalic en el once titular.

Para la zaga Dalic ha confiado en Vida, Lovren, Barisic, Juranovic, Gvardiol, Sosa, Stanisic, Erlic y Sutalo. La gran arma defensiva de Croacia es Gvardiol que está jugando muy bien en el Leipzig, al que le acompañará los viejos rockeros Lovren y Vida que aún pueden dar más.

Los elegidos en el medio del campo han sido Pasalic, Vlasic, Modric, Brozovic, Kovacic, Majer, Jakic y Sucic. Esta parcela es la más fuerte del combinado nacional puesto que tiene a jugadores como su estrella Modric, más otros grandes del fútbol mundial como lo son Brozovic, Kovacic y Pasalic.

Para el ataque, Dalic le ha dado la oportunidad a Kramaric, Petkovic, Livaja, Budimir, Orsic y Perisic. El último de la gran esperanza crota que actuará por la banda, más delanteros como Kramaric, y Orsic, que intentarán aportar gol.

Luka Modric, la leyenda infinita de Croacia

Luka Modric no tuvo unos inicios fáciles en la vida, puesto que con apenas seis años vivió una guerra en su país. Eso no le paró y el fútbol fue su principal apoyo durante la guerra y gracias a su pelota se enamoró de este hermoso deporte.

El croata fichó por el Real Madrid en 2012 procedente del Tottenham, los medios deportivos cuestionaron este fichaje. El mediocentro blanco se ha convertido en uno de los mejores medios de la historia y ha asombrado a todos en cada partido. Por no decir, el Balón de Oro que consiguió en 2018 que le consagró como el mejor jugador del fútbol mundial.

Ahora, con 37 años sigue desplegando un fútbol extraordinario y su rendimiento sigue siendo espectacular tanto en el Madrid como en Croacia. Este mundial será el último que dispute y por lo tanto, quiere despedirse por todo lo alto. 

¿Quién es Zlatko Dalic y cómo juega su selección?

Zlatko Dalic se hizo cargo de la selección croata en un momento muy desfavorable, puesto que no tenían asegurada ni la repesca para ir a Rusia 2018.  Ante Cacic (el antiguo seleccionador) usaba un 4-2-3-1, algo que perjudicaba a Modric y Rakitic que tenían también responsabilidad defensiva.

Dalic liberó tanto a Modric como a Rakitic de posiciones defensivas y pasó a un 4-1-4-1, algo que agradeció el combinado nacional que empezó a jugar muy bien. Con él, Croacia se clasificó a la repesca ganando a Ucrania, y en la repesca goleó en la ida a Grecia para hacerse un hueco en el Mundial de Rusia.

Les costó entrar a la Copa del Mundo, pero después de eso todo fue sobre ruedas. Quedaron primeros de grupo goleando a Argentina, y gracias a la sabiduría de Dalic aplicada en sus tácticas avanzaron tanto de ronda que se plantaron en la final. Es verdad que perdieron pero asombraron al mundo y dejaron una muy buena imagen.

Desde ese Mundial, Dalic ha seguido liderando a una Croacia que se clasificó para la Euro, donde puso en aprietos a España, y también ha clasificado para este mundial.

XI IDEAL

Portería: Livakovic.

Defensas: Barisic, Gvadiol, Lovren, Stanisic.

Centrocampistas: Kovacic, Brozovic, Modric.

Delantera: Perisic, Kramaric y Pasalic.

Conclusión y posibilidades

Para terminar con esta guía sobre esta gran selección, hay que recordar el grupo tan complicado que le ha tocado. Por su estatus tendrían que pasar de grupo, pero con Bélgica que es una de las favoritas, y Marruecos, una de las revelaciones, no va a ser fácil.

Si todo es lógico, deberían pasar de grupo, y desde ahí intentar ganar los partidos para ir avanzando de fase. No son una de las principales favoritas, y lo más probable es que no sean campeones. Pero ya han dado la sorpresa más de una vez, y podrían hacerlo una vez más.

 

Imagen principal vía: Croacia

Por: Yago Bueno Orayen

Síganme en @yago_bo13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios