La Mejor Información Deportiva

Guía VIP Athletic Club 22-23: partidos, calendario, fichajes…

0

Te presentamos la Guía VIP de VIP Deportivo del Athletic Club para la temporada 22/23 con toda la información relevante del equipo dirigido por Ernesto Valverde.

No busques más. La pieza que estabas buscando está aquí: te presentamos la guía del Athletic Club en la LaLiga 2022/2023, con toda la información sobre la plantilla de Ernesto Valverde, sus fichajes, la estrella, sus mejores jugadores, los partidos, el calendario, los resultados y la clasificación del equipo vasco.

Guía LaLiga 2022/2023: cuándo empieza, equipos y calendario

El Athletic Club pretende volver a recuperar su mejor juego para llegar de nuevo a Europa. Tras una temporada en la que ha crecido en el terreno de juego de la mano de Marcelino García Toral, Ernesto Valverde coge el timón para recuperar sensaciones y mínimo el séptimo puesto, posición que estaba acostumbrado a conseguir en sus dos etapas previas como entrenador. Veteranos y cachorros formarán el tándem perfecto para hacer de la temporada 2022/2023 una campaña que haga las delicias de los athleticzales y los asistentes a San Mamés. A continuación, todo lo que debes saber sobre el conjunto rojiblanco de cara a esta temporada.

Imagen vía: Athletic Club.
Imagen vía: Athletic Club.

Nueva etapa, nuevo entrenador: Ernesto Valverde

Ernesto Valverde ha vuelto al club donde verdaderamente «fue feliz» de la mano del nuevo presidente Jon Uriarte. El extremeño fue jugador del Athletic y entrenador en dos ocasiones: entre 2003 y 2005 y 2013 y 2017. Es el entrenador con más partidos en el banquillo del Athletic y en esta tercera etapa seguirá haciendo récord.

Valverde consiguió la mejor clasificación en LaLiga para el club desde hacía 24 años (cuarta posición) y ganó la Supercopa de España en 2015. En numerosas ocasiones fue distinguido como mejor entrenador, tanto por parte de LaLiga como por la UEFA.

En su primera etapa se clasificó para la Copa de la UEFA, cayó eliminado en semifinales de Copa del Rey y obtuvo el noveno puesto en Liga. Finalmente, abandonó el club por desavenencias con el entonces presidente Fernando Lamikiz.

Imagen vía: Athletic Club.
Imagen vía: Athletic Club.

En la segunda etapa en Bilbao, llevó al club a la máxima competición europea: la Champions League. Quedó séptimo en LaLiga y finalista de la Copa del Rey. Fue una temporada muy exigente que estuvo marcada por las competiciones europeas, donde el equipo no estuvo acertado.

En 2015 fue el entrenador que llevó al Athletic a conquistar un título oficial tras 31 años de sequía. Ganó al Barça imponiéndose por 4-0 en la ida en San Mamés y 1-1 en la vuelta en el Camp Nou (5-1 en el global).

Durante su estancia el equipo cayó eliminado en diversas ocasiones en Europa y en Copa del Rey y firmó su última temporada como séptimo clasificado.

Sin duda alguna, Ernesto Valverde afiliado al 4-2-3-1, es sinónimo de éxito, de esfuerzo y de lo que representa el Athletic. Tanto el club como la afición esperan volver a Europa de la mano del Txingurri.


Cuerpo técnico del Athletic Club

  • Segundo entrenador: Jon Aspiazu.
  • Entrenador de porteros: Aitor Iru.
  • Preparador físico: José Antonio Pozanco.
  • Entrenadores de rehabilitación: Xabi Clemente.
  • Analísta: Alberto Iglesias.

El mercado del Athletic Club

Altas del Athletic Club en el mercado de verano

  • Gorka Guruzeta (SD Amorebieta).
Imagen vía: Athletic Club.
Imagen vía: Athletic Club.

Vuelven al Athletic Club tras ser cedidos 

  • Peru Nolaskoain (SD Amorebieta).
  • Jon Morcillo (Real Valladolid).

Cesiones

  • Unai Núñez (RC Celta de Vigo).
  • Juan Artola (Burgos CF).
  • Imanol García de Albéniz (SD Eibar).
  • Beñat Prados (CD Mirandés).
Imagen vía: Athletic Club.
Imagen vía: Athletic Club.

Bajas definitivas

  • Iñigo Córdoba (Fortuna Sittard).
  • Iñigo Vicente (Real Racing Club de Santander).
  • Jokin Ezkieta (Real Racing Club de Santander).
  • Unai López (Rayo Vallecano).

La estrella del Athletic Club: Iker Muniain

Iker Muniain lleva vistiendo la camiseta del Athletic desde que era un niño y 12 temporadas en el primer equipo lo han consagrado como una leyenda viva del club. El extremo izquierdo se mueve como pez en el agua en el terreno de juego y es un gran pilar tanto dentro como fuera del verde. Entre sus grandes dotes con el balón destacan su capacidad de regate, su creatividad y su don para las asistencias. De hecho, el capitán rojiblanco fue el tercer máximo asistente de LaLiga en la temporada 2021/2022 con 10, solo superado por  Dembélé (13) y Benzema (12). No obstante, fue el máximo asistente en números globales con 107, seguido por Fekir con 84.

Muniain ha sido indiscutible (media de 87,6 minutos por partido) para los últimos entrenadores del club bilbaíno y lo será también para Valverde por segunda ocasión. En la pasada campaña jugó 41 partidos oficiales: 35 de LaLiga (34 fue titular), 4 en Copa del Rey y 2 en la Supercopa de España, en los que anotó 6 goles, dio 12 asistencias y tan solo recibió tres tarjetas amarillas.

Imagen vía: Athletic Club.
Imagen vía: Athletic Club.

El navarro es el encargado de lanzar las faltas y los córners en San Mamés y como visitante y está afiliado a los pases en corto, habiendo realizado 1.318. Además, junto a Raúl García es el encargado de lanzar los penaltis habiendo anotado 2.

Sin duda alguna, Muniain refleja a la perfección los valores del Athletic y, si nada cambia, se retirará en San Mamés. Por el momento tiene contrato hasta junio de 2025, pero esperamos seguir disfrutando de su magia muchos años más.


Jugadores destacados: Iñigo Martínez, Iñaki Williams y Unai Simón

Iñigo Martínez es uno de los mejores defensas de España y es sinónimo de seguridad, elegancia y solidez. El internacional disputó 39 partidos la temporada pasada, en los que anotó 4 goles y demostró que es el mejor en su puesto y que sin él, el equipo pierde.

En la delantera destaca Iñaki Williams, jugador más rápido de LaLiga Santander (ha alcanzado 35,4 km/h) que ha sido el 9 del equipo y que cuenta con gran físico, agilidad y regate. No obstante, si quiere ser todavía más determinante, debe de perfilar su puntería, ya que llega mucho a portería, pero no define bien.

Imagen vía: Athletic Club.
Imagen vía: Athletic Club.

Por último y no menos importante, Unai Simón portero titular en el Athletic y la selección. El canterano es portentoso en la colocación, reflejos y con gran capacidad de anticipación. El alavés es indiscutible en la competición doméstica y fue imbatido en 12 de los 34 partidos de la última temporada, recibiendo una media de 0,94 goles por partido.

Calendario y partidos de especial interés

El Athletic Club se estrenará el 15 de agosto a las 17:30 h ante el Mallorca en San Mamés, partido en el que también se inagurará la nueva grada popular. En casa volverá a jugar en la segunda jornada (21/8, 17:30 h) contra el Valencia y el 29 de agosto a las 20:00 h se estrenará como visitante en el Nuevo Mirandilla ante el Cádiz.

Los derbis vascos (este año solo habrá uno, ya que Eibar y Alavés están en Segunda División)  ante la Real Sociedad se disputarán en la Jornada 17 (14 de enero) en el Reale Arena y en la Jornada 29 (16 de abril) en San Mamés.

Los leones acabarán la temporada en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid el fin de semana del 3 de junio, jornada a la que se espera que lleguen en puestos europeos y no se lo tengan que jugar todo ante el vigente campeón de Liga.

Once Guía VIP Athletic Club 22-23
Once Guía VIP Athletic Club 22-23

El Athletic Club se estrenará en la Copa del Rey el 13 de noviembre, según el calendario oficial de la Real Federación Española de Fútbol y su rival se conocerá en el sorteo que se realizará despues de la eliminatoria previa que tendrá lugar el 19 de octubre.

Cabe destacar que la mayoría de los partidos que disputará el Athletic Club se retransmitirán en Gol Televisión, por lo tanto, en abierto. Exceptuando cuando se enfrenten a equipos que juegan competiciones europeas y el Valencia.

Imagen principal vía: VIP Deportivo.

Por Idoya Oria Gómez.

Síganme en @idoyaa_6 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: