El lateral madridista, que empezó muy bien la temporada, atraviesa una mala dinámica de juego y minutos en los últimos partidos.
Fran García no vive su mejor momento con la camiseta del Real Madrid. Cambios repentinos, broncas de sus compañeros y repetidas suplencias evidencian el problema que existe con el joven defensa.
El de Bolaños de Calatrava llegó este último mercado procedente del Rayo Vallecano. Fran ya había sido canterano madridista, pero tuvo que buscar minutos fuera del club para madurar como futbolista. Completó una excelente temporada con la elástica franjirroja, que le valió para ganarse el interés de varios clubes europeos. Sin embargo, el Rea Madrid entró en escena para recuperar a una de las perlas de su cantera con el objetivo de paliar las carencias del sector izquierdo.
Esta campaña tuvo un prometedor comienzo para Fran García, que arrancó con muchos minutos y la confianza de Ancelotti. De hecho, lo jugó prácticamente todo en pretemporada y los primeros encuentros, dejando grandes sensaciones. Sin embargo, poco tiempo después se puede decir que el lateral vive su primera crisis en esta plantilla, donde está siendo señalado de manera casi permanente.
El día que lo cambió todo para Fran García
Siete semanas han pasado desde la jornada donde cambió la dinámica del extremeño en el Real Madrid. Un enfrentamiento ante el Getafe donde un fallo le condenó al banquillo en el descanso.
Las tres primeras jornadas de liga había sido titular y jugándolo casi todo. Completó, además, grandes partidos. Estaba siendo incisivo por banda, con buenas llegadas y solvente en defensa. Sin embargo, en el debut del conjunto madridista como local en la competición doméstica, llegó el primer error de Fran como futbolista blanco. En una entrega defectuosa hacia atrás, dejó en bandeja el gol a Borja Mayoral, que aprovechó el regalo para adelantar a su equipo.
En el descanso, Fran García fue sustituido y el Real Madrid acabó ganando el partido. Parecía que todo quedaría ahí, en una equivocación puntual que cualquier jugador puede tener. De hecho, Ancelotti le restaba importancia en rueda de prensa: «Hemos regalado el primer gol. Esto no cambia mi pensamiento sobre Fran García, que ha hecho un principio de temporada muy bueno. Puede que haya pagado la presión de este estadio y es normal” concluyó el técnico italiano. No obstante, la realidad fue muy diferente y la confianza de ‘Carletto’ desde aquel momento no volvió a ser la misma.
A partir de aquel partido a principios de septiembre, el lateral zurdo no ha vuelto a disfrutar de un partido completo, llegando a encadenar varias suplencias consecutivas.
Señalado públicamente
💥 Ancelotti cambió a Fran García dos minutos después de la anterior ventana de cambios. "¿Te sientes señalado?", le pregunta @matoribio85
📹 @jdelriomuradas #UCL #Champions pic.twitter.com/oUlJedaBj2
— MARCA (@marca) October 24, 2023
Aunque Fran García afirme no sentirse señalado (¿qué va a decir, no?), la realidad es que se le ha puesto el foco en varias ocasiones. La primera vez fue ese partido contra el Getafe, pero a partir de ese cambio al descanso encadenó varios momentos de evidentes castigos en forma de sustituciones y suplencias. Durante el derbi madrileño, salió del terreno de juego en el minuto 57, dando entrada a un Mendy recién recuperado de su lesión. En la siguiente jornada, disputó solamente un cuarto de hora ante Las Palmas y después, dos partidos seguidos sin jugar.
En Champions League no ha tenido tanto protagonismo, siendo suplente también contra el Unión Berlín y sin poder contar con tiempo de juego en Nápoles. También hubo un señalamiento público en Braga, siendo sustituido de manera repentina. Es un comportamiento muy poco habitual en Ancelotti. El técnico italiano acostumbra a mimar mucho a sus futbolistas, pero parece que con Fran García está sacando su mano dura. Caso contrario al de Rodrygo, a quien le está dando innumerables oportunidades.
No es solamente una cuestión de ‘Carletto’. Algunos compañeros también han abroncado al jugador de manera evidente. En Portugal ocurrió con Rudiger, quien gritó ostentosamente a Fran tras una pérdida de balón. ¿Se comportaría igual el alemán si en vez de poner «Fran García» en la camiseta, pusiera «Mendy»? Probablemente no, pero eso también son galones que hay que ganarse dentro del vestuario.
Da la sensación de que cada vez que algo va mal en el Real Madrid, uno de los damnificados siempre es Fran García.
El problema de Ancelotti en el lateral izquierdo
Al comienzo de la temporada parecía que el ex del Rayo Vallecano sería el titular del sector zurdo de la zaga madridista, pero la evidente pérdida de confianza de Ancelotti en el extremeño hace que haya un grave problema en esa demarcación.
Por un lado, Fran García no convence al entrenador. Si bien es cierto que tiene gran llegada y físico para completar partidos subiendo y bajando, tiene carencias a nivel defensivo y técnico. Viendo las titularidades que le ha dado históricamente ‘Carletto’ a Mendy, parece que lo que prima en el lateral para el entrenador es la fiabilidad atrás.
No obstante, ahí llega la otra parte del problema. Ferland Mendy se encuentra en un momento de forma muy bajo, algo que lleva arrastrando desde la pasada campaña. Al llegar Ancelotti al Real Madrid en su segunda etapa, apostó por el francés como fijo en esa posición, intercambiando con Alaba cuando el equipo pedía mayor presencia ofensiva. Sin embargo, ya la temporada pasada se encontró con un rendimiento pobre de Mendy, que terminó llevando a Camavinga a ocupar el lateral izquierdo.
Esa solución es la que parece haber adoptado este año también. Ante la falta de confianza en Fran García y el nivel de Mendy, el ex del Rennes parece que será titular en el carril zurdo cuando lleguen las citas importantes.
Fran García sonríe con la selección
Para el de Bolaños de Calatrava, con la situación que atraviesa en su club, la selección aparece como una oportunidad de reivindicarse. La pasada concentración de ‘La Roja’ sirvió para que el defensa volviera a coger sensaciones positivas, completando dos grandes partidos. Ahí se vio a un Fran mucho más contento y menos presionado, gracias en gran parte a la figura de Luis de la Fuente.
El problema es que su continuidad en el combinado nacional dependerá del protagonismo que tenga en el Real Madrid, que no está ni mucho menos asegurado. Además, también hay gran competencia en esa demarcación. Futbolistas como Balde, Gayá, Grimaldo, Bernat o Álex Moreno le pondrán difícil su presencia en las próximas convocatorias y en la Eurocopa de este verano.
Imagen principal: Octavio Passos/Getty Images.
Síganme en @rodaigo7 y sigan toda la información y la actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.
Descubre más desde VIP Deportivo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.