AnálisisDestacadoPolideportivoTenis

La pelea por entrar en las Nitto ATP Finals 2025

El próximo nueve de noviembre dará comienzo uno de los torneos más importantes de la temporada: las Nitto ATP Finals.

El próximo nueve de noviembre dará comienzo uno de los torneos más importantes de la temporada: las Nitto ATP Finals. Pero, ¿quiénes son los tenistas que competirán en el último gran torneo del circuito ATP?

Desde el 9 hasta el 16 de noviembre, Turín será el epicentro del tenis mundial. La ciudad transalpina acogerá por quinto año consecutivo las Nitto ATP Finals, certamen que reúne a los mejores tenistas de la temporada. A menos de un mes del comienzo, únicamente dos de los ocho jugadores que competirán en el Inalpi Arena tienen asegurado su billete para Turín.

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, los únicos tenistas clasificados

A 15 de octubre de 2025, los únicos tenistas que han conseguido clasificarse para las Nitto ATP Finals son los número uno y dos del mundo: Carlos Alcaraz y Jannik Sinner.

El pasado 8 de julio, el murciano fue el primer jugador en clasificarse para el Torneo de Maestros tras sellar su pase a las semifinales de Wimbledon. Gracias a sus ocho títulos conseguidos esta temporada, dos de ellos de Grand Slam, el de El Palmar ha conseguido su billete para las ATP Finals con una ventaja de más de 2.500 puntos sobre Sinner. Por tercera vez en su carrera deportiva, “Carlitos” tendrá la oportunidad de ganar un título que le ha sido esquivo desde su debut en el año 2023.

Tan solo un mes después de la clasificación del número uno del mundo, su máximo rival, Jannik Sinner, también certificó su pase a las Nitto ATP Finals. El tenista italiano, que al igual que el español ha conseguido dos títulos de Grand Slam, llega al Torneo de Maestros con 8.500 puntos en su haber. A diferencia de Alcaraz, Sinner aterrizará en su país natal con el deber de revalidar la Copa de Maestros que se adjudicó en la edición de 2024.

Djokovic y Zverev, cerca de la clasificación

Seis. Ese es el número de tenistas que aún no han conseguido clasificarse matemáticamente para las Nitto ATP Finals. A menos de un mes para su comienzo, más de la mitad de las plazas del Torneo de Maestros siguen sin ocupar; sin embargo, ya hay varios nombres que acarician su billete a Turín.

Los jugadores que más cerca tienen su clasificación para el Torneo de Maestros son Alexander Zverev y Novak Djokovic. El alemán se encuentra cuarto en la carrera a Turín con un total de 4.280 puntos, una cifra que, pese a no confirmar matemáticamente su participación, le deja muy próximo a ella.

Con 4.580 puntos aparece Novak Djokovic, el mejor clasificado únicamente por detrás de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. El serbio solo tiene confirmado su participación en el “Six Kings Slam”, torneo que no reparte puntos ATP, y en el ATP 250 de Atenas, el cual se disputará del 2 al 8 de noviembre. En estas dos competiciones, el de Belgrado solamente podría sumar 250 puntos, una cifra que bien podría servirle para clasificarse, aunque no de manera tan holgada.

No obstante, el campeón de 24 Grand Slams todavía no ha confirmado su presencia ni en el Masters 1000 de París ni en las ATP Finals, torneos en los que no participó la temporada pasada. Habrá que estar muy atentos a las últimas comunicaciones sobre el calendario de “Nole”.

La pelea por las últimas plazas

Un escalón por debajo del serbio y del alemán encontramos a los últimos cuatro tenistas que tendrían acceso a las Nitto ATP Finals: Taylor Fritz, Ben Shelton, Alex de Miñaur y Lorenzo Musetti. Entre estos cuatro tenistas encontramos una escasa diferencia de 400 puntos, lo que podría dar lugar a cambios de posiciones importantes a lo largo de las próximas dos semanas y media. De este grupo de jugadores, únicamente Musetti competirá en un torneo ATP esta semana, el ATP 250 de Bruselas.

En estos momentos, la nómina de jugadores que se encuentran fuera de los puestos que dan acceso a las Nitto ATP Finals es muy amplia. Jack Draper y Felix Auger-Aliassime, que al igual que Musetti competirá en Bruselas, se encuentran a menos de 500 puntos del italiano, último tenista que da acceso a las plazas de clasificación. Más complicado aún lo tienen jugadores como Casper Ruud, Holger Rune o Andrey Rublev, quienes no superan la barrera de los 2.500 puntos.

2.000 puntos en juego

La batalla por los puntos ATP en esta parte final de la temporada será feroz. Pese a que las plazas parecen prácticamente copadas por los ocho primeros clasificados, no es descartable que pueda haber sorpassos o bajas de última hora en el torneo, como ya ocurrió en 2024 con Novak Djokovic. En estos 19 días hasta que den comienzo las ATP Finals, los tenistas tendrán un calendario bastante nutrido, con un total de cinco torneos ATP 250 —Almaty, Bruselas, Estocolmo, Atenas y Metz—, dos ATP 500 —Viena y Basilea— y un Masters 1000 —París—.

Con estas tres semanas repletas de torneos, un tenista como Auger-Aliassime, que se encuentra a una distancia asequible de las plazas que dan acceso al Torneo de Maestros, podría sumar un máximo de 2.000 puntos hasta el 9 de noviembre, una cifra que le podría permitir acceder a las ATP Finals.

 

Imagen principal vía: Clive Brunskill/Getty Images

Por: Daniel García Vinuesa; pueden seguirme en X: @Daniel_GV02.

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @VP_Deportivo y Threads: @VP_Deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba