AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

El pase a octavos podría acabar en sorteo

El reglamento de la FIFA recoge que a igualdad de puntos y condiciones entre dos selecciones, clasificarse para la siguiente ronda dependerá de un sorteo y no de méritos futbolísticos.

El reglamento de la FIFA recoge que a igualdad entre dos selecciones, clasificarse para la siguiente ronda dependerá de un sorteo.

Un Mundial siempre es sinónimo de sorpresa, incertidumbre y, sobre todo, de cálculos. La Fase de Grupos es emoción y, siempre, hay alguna que otra campanada que hace temblar a algunas selecciones que se veían con un pie en octavos.

Y sí, los empates a puntos al finalizar la ronda pueden existir. Entonces, ¿quién avanza en el torneo? La FIFA recoge en su reglamento los siguientes criterios de desempate: el primer factor son los goles a favor y en contra (diferencia de goles), seguido del mayor número de goles marcados en todos los partidos del grupo.

Hay en ocasiones que dos selecciones o más obtienen el mismo resultado, por lo que se analizan el marcador y goles entre las selecciones en cuestión y, en el caso de coincidir, el sistema de puntos por deportividad cobra protagonismo.

El sistema de puntos por deportividad deduce puntos en la clasificación en función de las amonestaciones percibidas durante los partidos de la fase de grupos. La primera tarjeta amarilla resta 1 punto, la segunda y, por tanto, roja indirecta 2, la cartulina roja directa 4 y, la amarilla sucedida de roja directa supone 5 puntos menos en la clasificación.

Pero, imagina que el empate técnico sigue presente y dos o más equipos, después de restarse los puntos por comportamientos antideportivos, acaban empatados. La comisión organizadora de la FIFA realizaría un sorteo y, el pase a octavos de final sería cuestión de suerte.

El caso práctico del Grupo C

A falta de una jornada, Polonia (4 puntos) y México (1 punto) podrían estar en esta situación si los europeos pierden 0-2 ante la Argentina de Leo Messi y los mexicanos firman el mismo resultado ante Arabia Saudita.

Ambos acabarían la fase de grupos con 4 puntos, una diferencia de 2 goles y un empate a 0 entre ellos. Por ello, se tendrían en cuenta las amonestaciones. Por el momento, México lleva acumuladas 6 tarjetas amarillas, mientras que la selección capitaneada por Robert Lewandowski 4.

El grupo C está muy abierto a falta de una jornada y todo puede suceder. ¿Acabarán decidiéndose los octavos en un sorteo? Es fútbol y, hasta que no se pite el final de los encuentros el próximo miércoles, solo queda disfrutar.

Imagen principal vía: Federación Polaca de Fútbol.

Por Idoya Oria Gómez.

Síganme en @idoyaa_6 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios