AnálisisChampions LeagueDestacadoFC BarcelonaFútbol EspañolFútbol Internacional

El Barça recibe al Shakhtar, un hueso duro de roer

El FC Barcelona y el Shakhtar Donetzk se enfrentarán en Champions League más de 10 años después.

El FC Barcelona y el Shakhtar Donetzk se enfrentarán en Champions League más de 10 años después.

Después de 3 largas semanas de espera, la pelota de la Champions League vuelve a rodar. En el grupo H el primer partido arrancará a las 18:45 del miércoles en el Estadi Lluís Companys. El Barça quiere seguir liderando el grupo con total seguridad y su rival, el Shaktar Donetzk, pretende dar la sorpresa para alcanzar a su máximo competidor por el segundo puesto del grupo: el Porto. El árbitro principal del encuentro será Ivan Kruzliak, del comité eslovaco. Tomasz Kwiatkowski y Piotr Lasyk, del comité polaco, controlarán el VAR.

Barça resultadista

La dinámica en Can Barça no ha cambiado después del parón de selecciones. En el partico contra el Athletic Club, el equipo de Xavi Hernández se  impuso por la mínima en un partido que podría haber empatado o perdido. El entrenador volvió a probar suerte con un esquema de cuatro centrocampistas para cubrir las (aún numerables) bajas del equipo y dar descanso a varios internacionales. La defensa fue liderada por Íñigo Martínez que, junto a laterales ofensivos como Balde y Cancelo, y la ayuda del siempre correcto Christensen, tuvo que lidiar con la ardua tarea de parar a los hermanos Williams. En resumen: Ter Stegen y Unai Simón sacaron a relucir sus guantes durante la primera parte. El Barça no cambió su juego, pero tampoco sus costumbres. Y es que, a falta de futbolistas del primer equipo, Xavi volvió a apostar por un joven de la casa: Marc Guiu. Vaya estreno que tuvo. A los 23 segundos de haber entrado al campo, ya podía decir que había marcado un gol oficial con el primer equipo del FC Barcelona y que, además, le había dado los 3 puntos al conjunto catalán.

La convocatoria para el partido de Champions League no varía a la presentada este fin de semana contra el Athletic Club. Xavi ha podido inscribir a Marc Guiu y a Héctor Fort en la competición europea, por lo que podrán participar en el partido de mañana. Solo tendrá 12 jugadores con ficha del primer equipo disponibles.

El técnico de Terrassa compareció ante los medios de comunicación en la previa del encuentro. Como siempre, hizo una valoración del partido y aseguró que es «trascendente para la posible clasificación para octavos«. También admite que «no vamos a hacer ninguna novedad importante, hay que venir del camino de donde venimos, no probar, que nos está yendo muy bien». Sobre la polémica respuesta de Ancelotti ayer, estuvo de acuerdo: «Ancelotti tiene razón en que si hablamos de los árbitros nos cae sanción. Por tanto, hay que tener cuidado con el vocabulario. Lo que no creo es que haya que presionarles, pero hablar creo que sí es posible, si una jugada es penalti o no».

Buenas sensaciones

El Shakhtar Donetzk es un equipo que se enfrentó varias veces al FC Barcelona durante sus años dorados. El último encuentro oficial entre ambos clubs data del 12 de abril del 2011, un partido de cuartos de final de Champions League. Los blaugranas ganaron por 0-1 con un solitario gol de Messi, pero en la ida la eliminatoria ya estaba más que resuelta: 5-1 quedaron en el Camp Nou. Ahora, más de 10 años después, vuelven a verse las caras en fase de grupos. El equipo ucraniano está tercero en su liga nacional, a solo 2 puntos del líder y con un partido menos que él. El sábado jugó contra el LNZ Cherkasy y se acabó imponiendo por 3-0. Kevin Kelsy, que salió al campo en el minuto 79′ para aportar un plus en el ataque, acabó marcando un doblete en 10 minutos. El equipo, momentáneamente entrenado por Darijo Srna, tuvo buenas sensaciones antes de enfrentarse al que es, probablemente, el equipo más difícil de su grupo en Champions. En la competición europea acumula una victoria (contra Antwerp) y una derrota (contra Porto) y tiene los mismos puntos que el segundo clasificado.

En la convocatoria para Champions han entrado Tvarodovski, Kozik y Ocheretko, que no estuvieron presentes en liga, y Konoplia no ha viajado a Barcelona. Además, esta misma tarde el equipo ucraniano ha anunciado su nuevo entrenador: Marino Pusic.

No obstante, el encargado de atender a los medios de comunicación fue Srna. El mítico ex lateral ha reconocido que «el Barça es favorito«, pero intentarán «disfrutar». También contestó a Xavi por las bajas: «Al principio era muy difícil, perdimos 14 futbolistas pero hemos continuado adelante, no hemos bajado brazos, hemos creado un equipo nuevo y vamos por buen camino para ser uno de los mejores equipos de la historia del fútbol ucraniano. Los chicos que juegan mañana ya tienen gran experiencia. Hay futbolistas muy jóvenes que han sufrido mucho. Haremos todo lo posible para reforzar el equipo en enero y vamos por buen camino», ha sentenciado, recordando las complicaciones a raíz de la guerra.

Imagen vía: JOSEP LAGO/AFP via Getty Images

Sígueme en @silviapujols y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.


Descubre más desde VIP Deportivo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Sílvia Pujol Sabadell

Estudiante de Periodismo en la UPF.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba