AnálisisAthletic ClubDestacadoFC BarcelonaFútbol EspañolFútbol FemeninoPrimera Femenina

El Barça gana el último partido de la temporada en su feudo

El Barça ha conseguido vencer al Athletic Club de Bilbao por 3-0 en el penúltimo encuentro de Finetwork Liga F 2022-23 

El Barça ha conseguido vencer al Athletic Club de Bilbao por 3-0 en el penúltimo encuentro de Finetwork Liga F 2022-23 

Llegar al descanso con un 0-0 en el Estadi Johan Cruyff no es un fenómeno demasiado usual. La defensa del Athletic Club impidió que las delanteras azulgranas pudiesen rematar con comodidad durante la primera parte, pero en la segunda el FC Barcelona salió a por todas. El pequeño reajuste de Giráldez, que cambió de banda a Salma y Hansen, permitió a la noruega abrir la lata en poco más de una hora de partido. Paredes amplió el resultado con uno de sus eficaces cabezazos y Salma anotó el tercero y definitivo tanto en la última jugada del encuentro.

Alineaciones de ambos equipos

FC Barcelona: Paños; Marta, L. Codina, María León, Nuria R.; Aitana, Engen, Patri; Graham, Oshoala, Paralluelo

Athletic Club de Bilbao: Quiñones; Landaluze, Valdezate, M. Unzué, Nerea Nevado; Mariana, M. Zubieta; Oihane, Pinedo, J. Amezaga; Arana

Mucha defensa y poco ataque

Jonatan Giráldez realizó un once inicial casi completamente diferente al que alineó en la Ciudad Deportiva Jesús Navas. La única futbolista que repitió titularidad es Sandra Paños, que tuvo que salir en lugar de Gemma Font porque no pudo finalizar el calentamiento. Iraia Iturregui también apostó por hacer un XI con diferentes cambios respecto al partido anterior, contra el Real Betis. La arquera que defendió la portería fue Amaia Peña en lugar de Mariasun Quiñones. En la línea ofensiva la única variación se encontró en el lateral izquierdo, que fue ocupado por Eunate la jornada anterior. Las otras jugadoras que se quedaron en el banquillo fueron Monente, Itxaso y Peke , que dieron paso a Zubieta, Amezaga y Landaluze.

Antes de que el silbato de la colegiada sonase, salieron al campo las jugadoras del Barça B. La afición del Johan las aplaudió por haberse coronado como campeonas de la Primera Federación Femenina, título que consiguieron dos semanas atrás.

El partido empezó con el guion habitual de los encuentros del FC Barcelona. Las culés iniciaron atacando por las bandas, sobre todo incidiendo por la de Núria Rábano y Salma Paralluelo, y el Athletic ejerció presión en la salida de balón del Barça. Las leonas, con el pasar de los minutos, empezaron a acercarse a la zona de tres cuartos gracias a largas prolongaciones por los costados y pases al espacio. En el minuto 13 Amezaga encontró un hueco gigante en la defensa culé, pero Aranda, la jugadora que estaba más adelantada, no pudo llegar al pase de la canterana.

Durante el grueso de la primera mitad, los equipos no llegaron con gran peligrosidad a las áreas. Ambos conjuntos tuvieron la oportunidad de tirar a puerta varias veces, pero las porteras no se encontraron con demasiadas dificultades. En el 21′ el Athletic tuvo un falta lateral que acabó con un disparo desde la frontal por parte de Mariana. Sandra Paños lo blocó con facilidad. El conjunto vasco, a su vez, también plantó una densa defensa que dificultó la conexión entre las jugadoras de banda culés y sus delanteras. A la media hora, el FC Barcelona tuvo una doble ocasión. El primer disparo, de Torrejón, fue rechazado por Quiñones, y el segundo, de Salma, lo mandó a córner la propia línea defensiva vasca.  Al final, ningún equipo fue capaz de poder anotar ningún gol durante los primeros 45 minutos. 

Reajustes y calidad

Iraia Iturregu empezó la segunda mitad moviendo algunas fichas en su equipo. Las dos jugadoras del filial, Zubieta y Amezaga, salieron del terreno de juego para dar paso a Eunate y Peke. El Barça comenzó volcado en ataque para tratar de conseguir abrir la lata. Las laterales encontraron más espacio en los costados, pero el centro del área bilbaína siguió plagada de defensas. 

En el minuto 54 el FC Barcelona tuvo su ocasión más clara hasta el momento. Caroline Graham Hansen chutó a portería y la trayectoria del balón esquivó a la guardameta. No obstante, bajo los palos se encontró una central del Athletic, que impidió que el cuero entrase en la portería. En la misma jugada Aitana también pudo rematar, pero el rechace acabó en un saque de esquina.

Minutos después, Jonatan Giráldez indicó a la noruega y a Salma Paralluelo que cambiasen de costado. Gracias a esta modificación, las blaugranas consiguieron marcar su primer gol. Graham Hansen recibió el esférico en el costado derecho y probó a usar una de sus armas más temible: el disparo lejano. El zurdazo fue imparable para Mariasun Quiñones. El técnico aprovechó para hacer varios cambios después del gol. Entraron Paredes, Crnogorcevic y Walsh en lugar de Laia Codina, Nuria Rábano y Engen.

Justamente, el Barça amplió el marcador en el minuto 68 gracias a un cabezazo de una recién entrada: Irene Paredes. La central entró desde segunda línea para rematar con la testa un córner sacado desde el costado izquierdo. La vasca no celebró el tanto con efusividad, pues el Athletic fue uno de sus anteriores equipos. Salma acabó decidiendo el resultado final con un gol en la última jugada del partido. 

Las azulgranas mejoraron su actuación durante la segunda mitad y se despidieron de su casa por esta temporada. Antes de afrontar el mayor reto de la temporada, la final de Women’s Champions League en Eindhoven, deberán disputar su último partido de liga contra el Madrid CFF.

Imagen vía: FCBfemeni

Sígueme en @silviapujols y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Sílvia Pujol Sabadell

Estudiante de Periodismo en la UPF.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba