AnálisisDestacadoPolideportivo

El 2024 de Pogacar al detalle: ¿la mejor temporada de la historia?

Tadej Pogacar se destaca como uno de los más grandes de la historia tras su conquista en el Giro, el Tour y el Mundial de ruta.

El esloveno se ha convertido en el primer ciclista en la historia que consigue ganar en una misma temporada un Monumento, el Giro, el Tour y el Mundial de ruta.

Tadej Pogacar ha firmado un 2024 de ensueño, entrando así, si es que no lo estaba ya, en el Olimpo del ciclismo. El ciclista del UAE venía de un año 2023 con luces y sombras: victorias en Flandes y Lombardía, pero marcado por una lesión en Lieja.

Lejos de tomarlo como una derrota, Tadej Pogacar analizó lo sucedido y trabajó en ello de cara a la temporada 2024. El ciclista de 26 años contó en el podcast de Peter Attia que modificó aspectos de su preparación con la intención de poder vencer a Jonas Vingegaard en el Tour de Francia (con quien perdió en las ediciones de 2022 y 2023).

Uno de los aspectos en los que trabajó el ciclista esloveno fue en la preparación física. Javier Sola, entrenador del equipo UAE, ha sido una pieza fundamental en la histórica temporada de Tadej Pogacar. El sevillano aterrizó en el equipo en 2023, y desde su llegada ha sido clave en la preparación física del esloveno, logrando llevar su rendimiento a un nivel superior.

La nutrición ha sido otro de los aspectos en los que Pogi se focalizó para la temporada 2024. El esloveno confesó a Peter Attia que este enfoque ha marcado la diferencia: “No sólo cambié mi entrenamiento en la bicicleta, también me involucré más en los detalles de la nutrición. Me estoy haciendo mayor y ya no estoy tan obsesionado con la comida basura”. Este cambio ha sido posible gracias al español Gorka Prieto, quien trabaja con el equipo emiratí desde 2020. En 2024, Gorka se ha consolidado como una pieza fundamental, contribuyendo al éxito de Pogacar.

Una temporada 2024 de dominio

La temporada de Tadej Pogacar ha sido un dominio constante desde que debutase en Strade Bianche hasta que decidió poner punto final en Lombardía.

El ciclista esloveno inició su temporada el 2 de marzo en la Strade Bianche, donde logró su primera victoria tras un ataque a 82 kilómetros de la meta que sorprendió a todos. Continuó su campaña en la Milan-San Remo, donde ocupó el tercer lugar detrás de Philipsen y Matthews, una de las pocas carreras que se le escaparon en este 2024.

Tras esto, todos los focos se centraron en la preparación de Tadej para afrontar el doblete Giro-Tour. La Volta a Catalunya fue la primera carrera por etapas en la que participó Pogacar, consiguiendo la victoria en la general y 4 etapas. Tras esto llegó la Lieja-Bastoña-Lieja, el segundo monumento de la temporada, y el resultado fue el mismo que en las carreras anteriores, victoria del esloveno.

El doblete Giro-Tour

Tras un dominio absoluto en la primera parte del año, llegó el Giro, el primero de sus tres grandes desafíos del año. Fue la primera participación del esloveno en la carrera, pero esto no pareció importarle. Consiguió la victoria en la clasificación general (aventajando en casi 10 minutos al segundo), venció en 6 de las 21 etapas y vistió la Maglia Rosa durante 20 días.

El 29 de junio comenzaba su mayor desafío, el Tour de Francia. Tadej Pogacar tenía el gran reto de destronar a Jonas Vingegaard, su verdugo en 2022 y 2023, la empresa era difícil, pero no imposible. Al igual que hizo en el Giro de Italia, arrasó. Pogacar se hizo dueño y señor del Tour de Francia con una autoridad aplastante: seis victorias de etapa y seis minutos de ventaja que demostraron su superioridad frente a un rival que parecía invencible en ediciones anteriores.

El ansiado maillot arcoíris

Con la consecución del Giro y del Tour, Pogacar enfocó todos sus esfuerzos en preparar su tercer y último gran objetivo del año, los Campeonatos del Mundo en Zúrich. Tras unos meses de preparación retomó la competición en Canadá, quedando 7º en el Grand Prix de Québec (la segunda prueba que se le resistió este año) y consiguiendo vencer en el Grand Prix de Montréal. Esto era solo el aperitivo de lo que nos tendría preparado el esloveno solo dos semanas más tarde.

El 29 de septiembre de 2024, Zúrich fue testigo de una hazaña que marcó un antes y un después en la historia del ciclismo. El reto era mayúsculo: no solo debía superar uno de los recorridos más exigentes de los últimos años, sino también derrotar a dos campeones del mundo, Remco Evenepoel (campeón en 2022) y Mathieu Van der Poel (campeón en 2023). Y lo logró, de manera extraordinaria. A 101 kilómetros de la meta, lanzó su ataque, algo insólito en este tipo de pruebas. Evenepoel y Van der Poel no pudieron ser más que espectadores de lujo de una hazaña que quedará grabada en la historia del ciclismo.

Pero la temporada del ciclista de Klanec no había terminado aún, tenía por delante el último objetivo de la temporada, el Giro de Lombardía. Aterrizó en Italia venciendo en el Giro dell´Emilia, su primera victoria con el maillot arcoíris. Tras esto, llegaba el último monumento del año, Lombardía. El resultado fue el mismo que en el resto de las carreras, victoria de Tadej Pogacar. Se impusó a un Remco Evenepoel que venía con hambre de hacerse con su primer Giro de Lombardía, pero el esloveno estaba intratable. Con esta victoria, la temporada de Pogacar llegaba a su fin.

Una temporada para la historia

Pogacar ha logrado un hecho sin precedentes en la historia del ciclismo, se ha convertido en el primer ciclista en ganar en la misma temporada un Monumento, el Giro de Italia, el Tour de Francia y el Mundial.

Las comparaciones con Eddy Merckx, considerado el mejor ciclista de la historia, son inevitables. En el año 1972, Eddy Merckx consiguió el doblete Giro-Tour y tres monumentos (Milán-San Remo, Lieja-Bastoña-Lieja y Lombardía), consiguiendo un total de 33 victorias. En 1974, el dominio de Merckx siguió siendo supremo, victoria en el Giro y Tour de Francia además de hacerse con el maillot arcoíris. Registros para la historia que solo un ciclista ha sido capaz de igualar e incluso superar, Tadej Pogacar.

La temporada de Tadej Pogacar ha sido una de las mejores de la historia, tanto por números como por sensaciones. A sus 26 años, Pogacar no solo dominó el calendario internacional en 2024, sino que dejó una pregunta en el aire: ¿qué límites puede tener un ciclista que parece no tenerlos? Lo único que está más o menos claro son los objetivos que tendrá el esloveno la próxima temporada, el Tour de Francia, la Vuelta a España y los Mundiales de 2025. Objetivos muy complejos pero no imposibles para el esloveno.

Imagen principal vía: Pool/Getty Images

Por: Daniel García Vinuesa; pueden seguirme en X: @Daniel_GV02

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.


Descubre más desde VIP Deportivo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba