DestacadoEurocopaFútbol InternacionalReportajes

Dinamarca 92’: de la nada a lo más alto

La selección nórdica sorprendió a todo el mundo tras ganar la Eurocopa de 1992 sin siquiera haberse clasificado

La selección nórdica sorprendió a todo el mundo tras ganar la Eurocopa de 1992 sin siquiera haberse clasificado 

A lo largo de la historia del fútbol han ocurrido grandes momentos que fueron contra todo pronóstico a los que preferimos llamar «milagros»; somos así de fantasiosos. En la Euro 92′ ocurrió uno de los más increíbles y recordados por todos, el logrado por la selección de Dinamarca.

En la fase de clasificación, los daneses quedaron emparejados con Austria, Irlanda del Norte, Islas Feroe y Yugoslavia. Por aquel entonces sólo el ganador del grupo clasificaba a la fase final del torneo, y fue la selección yugoslava la que se hizo con la primera plaza. Una vez finalizada la temporada, los futbolistas daneses comenzaron sus vacaciones siendo conscientes de que estas podrían interrumpirse. Era sabido por todos que las circunstancias no eran del todo favorables en los Balcanes. La UEFA finalmente tomó la decisión de expulsar a Yugoslavia de la Euro, cumpliéndose así lo que era un secreto a voces: Dinamarca ingresaba a la Eurocopa de Suecia 92’.

Inicios del torneo

Los nórdicos afrontaban el campeonato con la ausencia de su estrella y uno de los mejores jugadores del mundo, Michael Laudrup, quien se negó a ir con la selección tras varios incidentes con el seleccionador Møller Nielsen. No había prácticamente ninguna esperanza de que aquel equipo saliese campeón, sino todo lo contrario. Se esperaba que volviesen a casa a la primera de cambio.

En la fase de grupos no lo tuvieron ni mucho menos sencillo, quedando emparejados con Suecia (la anfitriona), Francia e Inglaterra. En la primera jornada lograron un valioso empate ante los británicos, que venían de lograr la cuarta plaza en el Mundial realizado dos años atrás. El segundo partido se complicó, ya que no pudieron ante los anfitriones, por lo que estaban obligados a ganar en la última jornada a Francia. Los daneses, de forma inesperada, vencieron por 2 goles a 1 a los franceses, dando su primera sorpresa del campeonato. Finalizaron la fase de grupos con 3 puntos de 6, alcanzando la segunda posición y avanzando a las semifinales.

Allí Dinamarca se cruzó con Países Bajos, vigente campeona del torneo, que contaba con leyendas como Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Marco van Basten o Dennis Bergkamp. En un partido en el que no faltaron goles (2-2), se cumplieron los 90 minutos reglamentarios y, posteriormente, los 30 de la prórroga, lo que llevaba a ambas selecciones a jugárselo todo desde los 11 metros. Por su parte, los daneses anotaron sus cinco lanzamientos. Curiosamente fue Marco van Basten, figura y goleador de la edición de 1988, quién falló su penalti ante un inspirado Peter Schmeichel, quien dio a su selección el pase a la gran final.

Schmeichel, Dinamarca Euro 92'
Schmeichel ataja el penalti de van Basten, 90s Football

A un paso de la gloria

Dinamarca había alcanzado de forma heroica la final. Allí esperaba Alemania Occidental, máxima ganadora del torneo en ese momento con 2 títulos (1972, 1980) y vigente campeona del mundo. Se trataba de una generación irrepetible: Lothar Matthaus, Jürgen Klinsmann, Andreas Brehme, etc.

En un duelo intenso fue John Jensen quien golpeó primero en favor de los daneses cerca del minuto 20. El marcador se mantuvo en 1-0 durante casi una hora. Con Alemania vencida al ataque llegaría el 2-0 por parte de un héroe cuanto menos inesperado, Kim Vilfort. El futbolista del Brondby se incorporó a la concentración mientras su hija luchaba contra una dura enfermedad. Lastimosamente, esta falleció días antes de la final. Nadie en aquel estadio merecía más que él marcar el gol definitivo, y así lo quiso el destino, para que vean lo caprichoso que es el fútbol… De esta forma, los daneses ampliaban la diferencia a falta de 12 minutos para el final. Los teutones no fueron capaces de batir a Schmeichel y, con el pitido final del árbitro suizo Bruno Galler, se concretaba una de las mayores hazañas del fútbol de selecciones.

Dinamarca celebrando la Euro 92'
Dinamarca campeona de la Euro 92′, Getty Images

Dinamarca conquistó el trono europeo sin siquiera haber clasificado por méritos propios, convirtiéndose en la primera y única selección nórdica en levantar el trofeo continental. Sin duda, hablamos de uno de los hechos más sorprendentes de la historia de este deporte. Algo que, en el fútbol de nuestros días, es impensable.

Imagen principal vía: Getty Images

Síganme en @alcozarr y sigan toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba