AnálisisBaloncestoDestacadoNBA

Definida la Final Four de la NCAA

Alabama vs UConn y Purdue vs NC State serán los enfrentamientos de la Final Four universitaria en Arizona el próximo fin de semana

Alabama vs UConn y Purdue vs NC State serán los enfrentamientos de la Final Four universitaria en Arizona el próximo fin de semana.

La Final Four de la NCAA, que se disputará en el State Farm de Glendale, Arizona, con una capacidad para más de 63 mil espectadores, ya tiene a sus cuatro participantes. Alabama se verá las caras ante UConn, y Purdue se enfrentará a la gran sorpresa del torneo, NC State. Como todos los años, el «March Madness» deja sorpresas, con eliminaciones inesperadas, y muchas apariciones que sirven a los jugadores para ganar puestos en el draft.

Alabama confirma su machada clasificando por primera vez para la Final Four

Los «Crimson Tide» venían de dar la machada en el Elite 8 al eliminar a North Carolina, el “seed” 1 de la región Oeste en un encuentro que se definió al final del mismo con dos puntos de ventaja (89-87). En la final regional les esperaban los Tigers de Clemson, rankeados en la sexta posición y que venían de vencer a los números 3 (Baylor) y 2 (Arizona) de la región. Estos equipos ya se enfrentaron en temporada regular con victoria para los Tigers.

El encuentro comenzó con un gran parcial de Clemson, que llegó a situarse con +13 mediado el primer tiempo. Sin embargo, una rápida reacción de Alabama, impulsados por su estrella Mark Sears, igualaba la contienda. A la vuelta de vestuarios, Alabama iba a situarse 10 puntos arriba, y lo que restaba de segundo tiempo fue haciendo la goma con el resultado para llevarse el encuentro 89-82 y clasificarse para su primera Final Four.

La gran estrella del equipo, Mark Sears, finalizó el encuentro con 23 puntos, secundado por el doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes de Nick Pringle. Ninguno de estos jugadores está en las previsiones del próximo draft. Se trata de un equipo con muchos jugadores en su último año universitario y que no tienen proyección de equipos NBA, sin embargo, son jugadores que podrían aterrizar en Europa en busca de un futuro en el baloncesto del viejo continente, pero, antes de dar el salto al baloncesto profesional, tratarán de conseguir el primer título para la universidad. Destacar que este año perdieron a Brandon Miller, número 2 del último draft actualmente en los Hornets. Buscarán llegar a la final en su primera Final Four ante UConn, la principal favorita.

Los Huskies demuestran su superioridad

UConn es el claro favorito a revalidar el trofeo y ser campeón de la NCAA por sexta vez en su historia, y conseguir repetir el título conseguido el año pasado, de momento, se ha clasificado a la Final Four por séptima vez de una manera espectacular. Durante todo el torneo, ha apalizado a sus rivales y en la final de la región Este ante Illinois, tercer rankeado, no ha sido menos.

El encuentro comenzó con un 9-0 de parcial para los Huskies, que fueron manteniendo durante el primer tiempo, cuando empezó el parcial que rompió el partido, en 8 minutos, impusieron un parcial de 30-0, del 23-23 al 53-23, que rompió el partido, para llevarse el encuentro cómodamente en los minutos finales por 77-52. Esta vez sí, Donovan Clingan impuso su dominio, el pívot, proyectado como posible top 10 del próximo draft, no tuvo un gran encuentro en el Elite 8, pero en la final regional se impuso con 22 puntos, 10 rebotes, 5 tapones y 3 robos de balón, una gran Final Four le puede asegurar ser top 10 en el siguiente draft. El otro prospecto del equipo, Stephon Castle, proyectado en los últimos puestos de primera ronda, no tuvo su mejor encuentro al finalizar con solo 2 puntos y 1 de 6 en tiros de campo.

Sin duda alguna, es el principal favorito para llevarse la Final Four. El primer rankeado y un equipo que ha demostrado mucha superioridad tanto en temporada regular como en las eliminatorias. Junta a jugadores con experiencia que fueron campeones el año pasado como Alex Karaman, Tristan Newton o Cam Spencer, junto a talento nuevo como Castle, sumados al paso delante de Donovan Clingan respecto a la temporada pasada. Ante Alabama serán claros favoritos para disputar la final universitaria.

Zach Edey sigue imponiendo su ley con Purdue

El gran fenómeno de la NCAA este año es el pívot canadiense Zach Edey, jugador que algunos previsiones le colocan como posible top 15 del draft, pero que otras le posicionan en segunda ronda. Lo que queda claro, es que con sus 2,24 de altura es un jugador que destaca por encima del resto, que ha sido nombrado jugador del año en la NCAA, y que ha clasificado a los “Boilermakers” para su tercera Final Four, la primera desde 1980.

La final del “Midwest” fue la más igualada entre Purdue, el número 1, frente a Tennesse, número 2 de la región. El encuentro se mantuvo igualado durante el transcurso del mismo, hasta que a falta de 3 minutos, Purdue colocó un parcial de 6-0 que les posicionó con 6 puntos de ventaja, que supieron aguantar hasta el final para acabar con un marcador de 72-66 para clasificarse a la Final Four.

El choque estuvo marcado por el duelo entre dos de los mejores jugadores universitarios, Zach Edey y Dylan Knecht, un duelo de tintes históricos en el baloncesto universitario. El pívot canadiense finalizó el encuentro con 40 puntos y 16 rebotes, siendo el absoluto dominador de la zona, mientras que el escolta de los “Volunteers” acabó el choque con 37 tantos con 6 triples, pese a ser el último encuentro de su temporada, este encuentro le podría suponer una elección en el top 15 del próximo draft.

Quizás, el dominio bajo los tableros de Zach Edey puede ser el único que detenga a los Huskies, y podría ser un gran test para Donovan Clingan en una final universitaria que le haga escalar puestos en el draft. Antes de eso, deberán enfrentarse en el primer encuentro de la Final Four a la gran sorpresa del torneo, NC State.

NC State da la gran sorpresa

Sin duda alguna, la gran historia de este año en la NCAA es la de los “Wolfpack”. Comenzaron el torneo desde el puesto 11 del ranking de la región Sur, con un equipo sin muchas posibilidades de alcanzar la Final Four. Primero, dieron la primera sorpresa eliminando a Texas Tech, sexto rankeado, para después vencer a Oakland, y dar otra machada en el Elite 8 ante Marquette, segundo clasificado. Así, se presentaban en la final regional ante Duke, rankeados en el cuarto lugar, que venían de eliminar al primer clasificado, Houston, y con Kyle Filipowski, otro posible top 15 del draft, en sus filas. Durante la temporada, se habían producido dos enfrentamientos, uno para cada equipo.

El encuentro comenzó como se esperaba, con los “Blue Devils” imponiendo su superioridad en el marcador. Sin embargo, NC State no se fue del marcador más allá de los 9 puntos de ventaja, para acercarse al finalizar la primera parte. Un gran parcial de 12-2 mediado el segundo tiempo ponía a NC State con una ventaja que aguantaría hasta el final del encuentro para llevárselo por 76-64.

La peculiaridad de este equipo la da su gran figura en el torneo, DJ Burns, un jugador con un físico de otra época que finalizó el partido con 29 puntos, secundado por otro DJ, Horne, con 20 tantos. Ambos jugadores estrella son jugadores Senior, de último año universitario, y no se espera de ellos que sean seleccionados en el draft. Además, el enfrentamiento que puede tener DJ Burns ante Edey en la Final Four puede ser muy complicado.

NC State disputará su cuarta Final Four, la primera desde 1983, cuando se proclamaron campeones universitarios, algo que se antoja muy complicado. En primer lugar, se tendrán que enfrentar a Purdue, partido que se antoja complicado, pero seguramente, a ilusión no le va a ganar nadie a un equipo que va sin nada que perder a Arizona, y que para muchos supone el final de su carrera universitaria.

El próximo sábado se disputarán las semifinales, y en la madrugada del lunes al martes, todas las miradas del baloncesto estarán puestas en una final universitaria que se antoja más que interesante. La Final Four puede suponer el ascenso en el draft de algunos jugadores, o el descenso para otros, lo que sí que asegura es gloria para quién consiga levantar el trofeo.

 

Imagen principal vía: @NCAA

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba