
El base 7 veces All-Star, abandona Portland tras 11 temporadas y firma por los campeones del 2021. Jrue Holiday termina en Celtics tras ser traspasado por Portland.
Tras varios meses de tranquilidad en el mercado NBA, la bomba llegó. Damian Lillard firma con los Bucks en un traspaso a 3 bandas. Además de los Portland Trail Blazers y los Milwaukee Bucks, los Phoenix Suns también están involucrados en el fichaje del verano. El traspaso queda así:
Milwaukee Bucks recibe: Damian Lillard
Phoenix Suns recibe: Jusuf Nurkic + Grayson Allen + Nassir Little + Keon Johnson
Portland Trail Blazers recibe: Jrue Holiday + DeAndre Ayton + Toumani Camara + 1a Ronda 2029 + swaps 1a Ronda 2028 y 2030.
Gran traspaso para las 3 franquicias en mi opinión. A continuación valoraré este movimiento para los 3 equipos y como quedan sus plantillas.
MILWAUKEE BUCKS, ALL-IN AL JUEGO OFENSIVO
Los Milwaukee Bucks sacrifican a una de sus piezas claves, Jrue Holiday, pero a cambio obtienen a uno de los mejores jugadores de la última década; un jugador que con facilidad te anota +30pts por partido y que se entiende a la perfección con los interiores. Jrue fue una de las llaves para que los Bucks ganasen el anillo hace 2 años, además de ser probablemente el base con mejor defensa de la liga. Además de Holiday, los Bucks pierden a Grayson Allen, un jugador capaz de anotar puntos clave cuando las estrellas del equipo no tienen su día, pero cuyo carácter le ha marcado durante toda su carrera.
Los Bucks sin duda han apostado fuerte por un equipo ofensivo, dejando a un lado el aspecto defensivo, pero crean una de las mejores duplas de los últimos años, Damian Lillard y Giannis Antetokounmpo.
Siempre que surgen superequipos en la NBA, se especula acerca de como se van a enterder las estrellas entre ellas. Tenemos cercano el caso de los Brooklyn Nets. Los Nets juntaron a Harden, Durant y Kyrie Irving, un equipo a priori imparable, pero que por las lesiones y los problemas interinos, no rindió como se esperaba.
En este caso, los Bucks han fichado a un jugador que tiene un objetivo claro. Tras 11 temporadas tirando del carro de una franquicia que nunca le devolvió lo que Dame hizo por ellos, Lillard llega a Milwaukee con una sola cosa en mente, ganar el anillo de la NBA. Esa es la metalidad que ha convencido al equipo de Wisconsin de apostar por el base californiano. Así queda el quinteto de los Bucks:
Además de Lillard, los Bucks han fichado al agente libre, Cameron Payne, según el reconocido periodista de The Athletic, Shams Charania. Tras la salida de Holiday, necesitaban fortalecer la posición de base para la rotación de Dame. Payne firma por una temporada y por el salario mínimo de veterano. Otro gran moviminto de los Bucks.
PHOENIX SUNS, EL GRAN GANADOR
Sí, los Suns son el equipo más beneficiado con este movimiento, pero ¿por qué?
El equipo de Arizona cuenta con el mejor trío de la NBA a nivel de talento individual, Durant, Booker y Beal. ¿Cómo rendirán?, aún no lo sabemos, pero el talento natural de los 3 es indudable. Cuando un equipo cuenta con jugadores de tal calibre en su plantilla, lo fundamental es rodearles de un equipo que haga el trabajo sucio, fuerte en defensa y generoso en ataque. Eso es exactamente lo que ha ganado Phoenix con este traspaso.
Pierden a DeAndre Ayton, el que fue el pick 1 de los Suns en 2018, pero a cambio reciben a jugadores que terminan de completar un equipo potente tanto en ataque como en defensa. Jusuf Nurkic tiene la oportunidad de demostrar su mejor nivel en un equipo contender. El pivot bosnio ha promediado 13,3 puntos y 9,1 rebotes la última temporada. Ahora no tiene tanta presión en el ámbito ofensivo, pero debe demostrar su poderío en el rebote. Grayson Allen tendrá que aprovechar sus minutos y suplir a Booker y Beal en caso de lesiones. Es una gran arma ofensiva desde el banquillo y sin duda un gran jugador.
Además, los Suns reciben a Nassir Little y a Keon Johnson, dos jóvenes que ha ido contando con algunos minutos en Portland pero que tienen un gran margen de mejora.
Si a todos estos jugadores nombrados le añadimos nombres como, Eric Gordon, Goodwin, Okogie, Bol Bol o Watanabe, nos queda un auténtico equipazo en todos los aspectos del juego. El nuevo técnico Frank Vogel, tendrá la oportunidad de controlar uno de los equipos más temidos de la conferencia oeste, y el objetivo de llevar a los Suns a ese anillo que esperan con tanta ilusión.
PORTLAND TRAIL BLAZERS Y UN NUEVO PROYECTO QUE ILUSIONA
Perder a tu jugador franquicia siempre supone un giro de tuercas en la plantilla. Los Blazers han perdido en este mercado a su amuleto, a ese jugador que tanto ha dado por la franquicia y que en 11 años no le han sabido rodear de un equipo capaz de luchar por el anillo. Ahora, los Blazers deben empezar un nuevo proyecto de futuro, y con los jugadores que han llegado, tienen una buena base.
Aunque el trabajo de retención de Lillard no haya sido el óptimo, el trabajo para formar un buen equipo con los traspasos si ha sido de 10. El General Manager de Portland, Joe Cronin, le cerró la puerta a Lillard de quedarse en el equipo. Cuando Dame vio que las negociaciones con Miami no prosperaban, comunicó al equipo su intención de quedarse, pero Cronin ya tenía otro plan en mente y rechazó esa opción.
A cambio de Damian, los Blazers han creado un gran equipo para rodear a sus nuevos talentos jóvenes: Anfernee Simons y el 2 pick del draft, Scoot Henderson. El quinteto del equipo de Oregón queda así:
Jrue Holiday llegó en el traspaso de Lillard, pero los Blazers le han traspasado a Celtics consiguiendo por él a Robert Williams y a Malcom Brogdon.
El quinteto de los Blazers tiene potencial para entrar en Playoff, pero el roster es algo flojo. Ahora tendrán que trabajar en mejorar a sus nuevos pilares y mantenerlos bien rodeados de jugadores interesantes para la franquicia. Este equipo ilusiona y no a tan largo plazo…
BOSTON CELTICS, LA SORPRESA DEL TRASPASO
Cuando parecía que el caso Lillard había llegado a su final, los Celtics tenían una última palabra que decir. La temporada pasada los Celtics fueron uno de los equipos más completos a nivel ofensivo, pero la defensa fue su talón de Aquiles en las finales de conferencia que perdieron contra los Miami Heat.
Al comienzo del mercado de traspasos, el capitán verde, Marcus Smart, partía hacia los Memphis Grizzlies, quedándose algo coja la posición de base. Aunque Derrick White firmó unos buenos playoffs, los Celtics sabían que tenían que mover ficha en esa posición. El sacrificado en este caso ha sido Malcom Brogdon, un jugador que desde su salida de los Pacers no encuentra equilibrio en su juego. El otro jugador metido en el traspaso ha sido Robert Williams III. El expivot de los Celtics acumuló una gran cantidad de minutos la temporada pasada, demostrando un gran nivel dentro de la pintura.
Ahora los Celtics reclutan a un base que va a fortalecer la defensa exterior enormemente. Holiday es uno de los jugadores más infravalorados en la NBA. 19,3 puntos y 7,4 asistencias por encuentro has sido sus estadísticas la temporada pasada.
El trío Tatum, Brown, Porzingis iba a dar problemas al resto de equipos, pero si ha este grupo le añadimos a Jrue Holiday, los Celtics se convierten en una de las plantillas más contender de cara a la siguiente temporada.
La temporada 23-24 se prevé muy entretenida en la NBA. Nuevos superequipos como los Suns, los Bucks o los Celtics; equipos repletos de jóvenes dispuestos a dar la sorpresa como los Pelicans, los Rockets o los Trail Blazers, y sin olvidarnos de otros equipos que tienen sed de revancha de los últimos playoffs como los Warriors, los Miami Heat o los Lakers de Lebron.
It’s Dame Time
Imagen principal vía: (by Stacy Revere/Getty Images)
Síganme en @best_7yea y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.