AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

Crisis y tormenta en la Federación alemana de fútbol

El mal papel de la selección alemana en el Mundial se ha cobrado ya las primeras víctimas con la dimisión de Oliver Bierhoff, pero puede no ser la única.

El mal papel de la selección alemana en el Mundial se ha cobrado ya las primeras víctimas con la dimisión de Oliver Bierhoff, pero puede no ser la única.

La eliminación de Alemania por segunda vez consecutiva en la fase de grupos del Mundial, ha ocasionado no sólo una crisis deportiva que debe llevar a un replanteamiento de las líneas de trabajo en las academias de los clubes alemanes, sino que ha desatado una fuerte tormenta en la DFB (Deutsche Fussball Bund) la Federación Alemana de Fútbol.

Crisis deportiva y crisis en la Federeación

Esta semana presentaba su dimisión Oliver Bierhoff, CEO de la DFB y creador de la DFB-Akademie que forma a los entrenadores y marca las líneas de trabajo para las academias de los clubes alemanes. Bierhoff con contrato hasta el 2024 era el principal valedor de Hansi Flick como seleccionador y el alma del estilo de juego alemán en las últimas décadas. Con la salida de Bierhoff, la continuidad de Flick está en el aire, si al caer eliminados el seleccionador afirma sus deseos de continuar, ahora duda y más si el sucesor de Bierhoff, como se rumorea, será Matthias Sammer, actual asesor del Borussia Dortmund, y que ya ocupó ese cargo en la DFB entre 2006 y 2012, con quien la relación con Flick no es en absoluto fluida, tuvieron importantes diferencias cuando Flick era el asistente de Joachm Löw en la selección. 

Si se confirman los rumores y Sammer ocupa el cargo es muy probable que Flck deje de ser el seleccionador alemán, con lo que sería el entrenador más breve en la historia de la selección alemana, que se ha caracterizado por todo lo contrario, sus entrenadores han estado años en el cargo. Los rumores apuntan a Thomas Tuchel, actualmente sin equipo, para tomar el relevo de Flick en caso de producirse.

Pero los problemas del fútbol alemán no se circunscriben sólo al cambio de fichas, se habla de cambiar la filosofía de juego que impera en las academias alemanas, que no han producido en los últimos años ni delanteros goleadores de calidad, ni excelentes laterales, centrándose en extremos y media puntas, por lo que se quiere recuperar, sin abandonar los nuevos conceptos futbolísticos, parte de la antigua esencia que caracterizó al fútbol germano.

 

Imagen Principal Vía: Photo by ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images.

Síganme en  @jmvillarroya y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba