AnálisisBaloncestoDestacado

Cooper Flagg busca romper un registro de hace 13 años

El jugador de Duke quiere alzarse como campeón de la NCAA, algo que no logra un número uno del draft desde 2012.

El último en ser campeón de la NCAA y, luego, número uno del draft fue Anthony Davis en 2012 con Kentucky.

El futuro del baloncesto estadounidense pasa por Cooper Flagg. El jugador de Maine está cumpliendo, incluso superando, las altas expectativas con las que aterrizó en Duke. Con 18.7 puntos, 7.5 rebotes y 4.2 asistencias, está entre los cuatro finalistas para ser elegido como mejor jugador del año en la NCAA, siendo el máximo favorito junto a Johni Broome, pívot Auburn que está en su último año universitario.

Más allá de los números individuales, Flagg ha logrado que Duke sea uno de los equipos favoritos a alzarse con el título, siendo el primer cabeza de serie de su lado del cuadro. Pese a su torcedura de tobillo justo antes de empezar el Madness, todo quedó en un susto, y ya ha llevado a su equipo al ‘Sweet Sixteen’, donde se verá las caras ante la Arizona State del español Conrad Martínez, en un duelo entre dos de los favoritos, que se juega esta madrugada.

Anthony Davis, el último número 1 en ser campeón

Salvo sorpresa, Cooper Flagg será elegido en la primera elección del draft de la NBA en el mes de junio. Pero antes, quiere llevar a Duke a su sexto campeonato de la NCAA, el primero desde 2015. Los Blue Devils son favoritos a llegar a la Final Four, con una generación que, además de Flagg, cuenta con Maluach y Knueppel, dos top 10 del draft.

Sin embargo, el líder es Flagg, y quiere conseguir algo que no se logra desde 2012. En las últimas fechas, donde se lleva el ‘One and done’, es decir, jugar solo una temporada en la liga universitaria antes de llegar a la NBA, es menos habitual que una estrella universitaria consiga el título. De hecho, un número uno no campeón no sucede desde 2012, cuando Anthony Davis fue elegido por los Pelicans en la primera posición tras ganar con Kentucky.

La hazaña que quiere lograr Flagg es posible, pero no sencilla. Por el camino, si supera a Arizona, le quedan duros escollos, como la Auburn de Broome, así como otros grandes equipos como Kentucky, la misma Arizona en el ‘Sweet Sixteen’, o Alabama.

Kentucky se interesa en Álvaro Folgueiras

Álvaro Folgueiras ha sido el jugador español más destacado de la NCAA. El ala-pívot malagueño fue elegido como mejor jugador de la Horizon League, llevando a Robert Morris al título de conferencia y a su primera participación desde 2015 en el March Madness, donde cayeron ante Alabama, uno de los principales favoritos en primera ronda, aunque compitiendo.

El canterano de Unicaja ha promediado 14.1 puntos, 9.1 rebotes y 3.2 asistencias en su segunda temporada en los Colonials. Además, ante Alabama sumó 15 puntos y 10 rebotes, demostrando que su nivel está con los mejores. Esto ha hecho que, según el periodista de ESPN Matt Jones, Folgueiras sea “uno de los principales objetivos de Kentucky”. De los Blue Devils han salido jugadores como Antony Davis, Towns o Abebayo, en puestos similares al suyo, recientemente. Por lo que finalizar sus dos años en Kentucky podría ser una gran opción.

Los gemelos Díaz-Graham y Valentino Pinedo, también cambiarán de universidad

Por su parte, los gemelos Díaz-Graham, Jorge y Guillermo, seguramente busquen ir a una conferencia inferior. Los canarios han visto como su importancia en Pittsburg ha bajado. Guillermo perdió la titularidad que había conseguido a principios de temporada, y Jorge no se ha terminado de asentar en la rotación, tras un año lesionado. Por eso, buscarán más minutos para acabar su etapa universitaria.

El caso de Valentino Pinedo es muy diferente. El jugador nacido en Perú pero asentado en Murcia desde niño, ha sido elegido en el segundo mejor quinteto de su conferencia, la NEC, y ha llevado a los Red Flash de Saint Francis a su segunda participación en un March Madness. Sin embargo, la universidad ha sido descendida a la Division III, pese a su campaña, por lo que el campeón de Europa Sub-18 afrontará su último año en una nueva universidad, buscando seguir con su progreso.

 

Imagen principal vía: @DUKEMBB.

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba