BaloncestoDestacadoNBA

Los Warriors le retiran el número a Andre Iguodala

Repasamos la carrera de Iguodala, desde sus inicios en Filadelfia hasta su legado con los Warriors.

Los Warriors retiran el número de Andre Iguodala, un jugar clave en el ascenso de la dinastía del equipo. Repasamos la carrera desde sus inicios hasta su reciente retirada.

Iguodala siempre ha sido un gran jugador. Aunque sus números en la liga podrían sugerir que no tiene nada de especial, ha sido de gran importancia en varios equipos de la NBA. Especialmente ha dejado huella en Warriors, donde se ha retirado su número 9. Repasamos su complicada carrera, desde el comienzo con los Sixers hasta su corto paso por Miami y su retorno a casa.

Inicios en 76ers

Aunque es conocido por sus años en Golden State, Iguodala no comenzó allí su carrera. Fue la elección número 9 del draft de la temporada 2004-05. Su primera campaña en la liga fue fructífera, llegando a entrar en el primer equipo de rookies. En esta temporada promedió 9 puntos y 5.7 rebotes con el equipo de Filadelfia.

Se quedó los primeros ocho años de su carrera con el equipo que le introdujo a la liga, coincidiendo en su primer año con un Allen Iverson en su mejor momento anotador. Allí, el alero tuvo buenos años, especialmente en la temporada 2007-08 donde llegó a promediar 19,9 puntos, 5,4 rebotes y 4.8 asistencias. Pero la falta de éxito en la postemporada, tan solo superando la primera ronda en su último año en el equipo, impulsó su salida a Denver en la temporada 2012-13. En su última temporada con el equipo de Filadelfia fue seleccionado como All-Star.

Llego a Denver como consecuencia del traspaso de Dwight Howard a los Lakers. Y aunque tan solo estuvo un año en el equipo, ayudo a conseguir el que era el récord de victorias para la franquicia con 57 victorias y 25 derrotas bajo la dirección de George Karl.  Cuando llegó a los Playoffs no tuvieron tanta suerte cayendo derrotados frente a los Warriors en primera ronda.

Llegada a Golden State Warriors

Tras caer en la postemporada contra el equipo de Stephen Curry, Iguodala decidió unirse a ellos. Firmó un contrato de 48 millones por cuatro años con el equipo de San Francisco, llegando al equipo para ejercer de veterano. Aunque en su primera temporada con el equipo tuvo sus mejores números, fue en su segundo año con Steve Kerr como entrenador cuando comenzó la dinastía.

En la primera temporada con el entrenador rookie, el equipo logró un balance de 67 victorias y tan solo 15 derrotas, coronándose como campeones de la NBA con Iguodala como MVP de las finales. Aunque ni siquiera fue titular durante toda la serie, fue su importante aportación defensiva frente a LeBron la que le hizo merecedor de este galardón.

La siguiente temporada fue mejor, al menos en cuanto a los partidos de la temporada regular. El equipo de Steve Kerr logró establecer el récord de victorias de la temporada regular con 73 victorias y tan solo 9 derrotas. La postemporada fue una historia diferente, perdiendo en las finales frente a los Cleveland Cavaliers.

Los dos siguientes años acabaron también ganando el campeonato, estableciendo así la dinastía de Golden State, impulsado en parte por la llegada de Kevin Durant al equipo. Aun así, todo acabó en la temporada 2018-19, donde los Warriors volvieron a llegar a las finales de la NBA, con un Iguodala titular, pero que el impacto de las lesiones no les permitió vencer frente a unos Toronto Raptors con Kawhi Leonard como líder.

Últimos años

El 30 de junio de 2019 Andre fue traspasado a Memphis Grizzlies, pero no llegó a jugar ningún partido con esta franquicia. En febrero de 2020, junto al alero Jae Crowder, fue traspasado a Miami Heat a cambio de Justise Winslow. Con el este equipo firmó una extensión de contrato por 2 años y 30 millones de dólares. No tuvo gran participación con el equipo, aunque sí que llegó a disputar otras finales en la burbuja en el 2020. Acabaron en derrota frente a LeBron, pero en este caso en los Lakers.

Después de este corto periplo, el jugador decidió volver a donde ya había logrado ganar tres anillos, firmando un mínimo de veterano con los Warriors, donde volvió a ganar junto a sus antiguos compañeros un último anillo antes de retirarse tras 19 temporadas en cuatro equipos diferentes.

La retirada de su número

Los Warriors han retirado el número de Andre Iguodala tras 8 temporadas, 452 partidos y 4 anillos con el equipo. Al finalizar la victoria de su antiguo equipo frente a los Dallas Mavericks (126-102), se hizo un acto agradeciendo al alero sus servicios con la franquía. Sus cuatro anillos y su MVP de las finales han sido de gran importancia en la bahía oeste, donde la dinastía que los de Steve Kerr han creado seguramente no sería lo mismo sin él.

Por ello, el número 9 estará para siempre en el techo del Chase Center. Además, como es costumbre, ningún otro jugador podrá llevar el número nueve a sus espaldas en la franquicia de California.

Imagen principal: vía Getty Images / by Ezra Shaw

Por: Adrián García-Redondo Delgado, pueden seguirme en Instagram @dorco_1212 y en X @Dorco_12 

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba