
Tercera victoria de Leclerc esta temporada seguido de un enorme Carlos Sainz. Verstappen da otro golpe sobre la mesa mientras Norris muerde el polvo por enésima vez.
Después un parón similar al que tuvimos en agosto, la Formula 1 regresaba 4 semanas después habiendo dejado el Mundial en el aire tras lo ocurrido en Singapur, donde Norris superó a Verstappen con otra victoria abultadísima. Pues bien, parece que el Circuito de las Américas ha dictado sentencia, y no ha sido en favor del británico. Charles Leclerc ha ganado el Gran Premio de los Estados Unidos con un brillante doblete de Ferrari. Verstappen, que venció en la Sprint del sábado, sube al podio gracias a una sanción de 5 segundos para Norris por límites de pista, y deja al de McLaren a 57 puntos con 5 carreras y 2 sprints todavía por disputar.
Lando se lo pone difícil Norris
McLaren dio un paso atrás respecto a Singapur, y si ya con el mejor coche había fines de semana que les costaba afianzarse, esta recesión ha podido costarles el Mundial. En la Sprint, Norris se vio incapaz contra un Verstappen soberbio, que no solo se llevó la ´mini pole´, sino que además ganó la carrera sin despeinarse (como en los viejos tiempos). A una vuelta del final, Lando perdió la segunda posición con Sainz y a punto estuvo de ceder la tercera con Leclerc.
Horas después pudo redimirse en la qualy, consiguiendo la pole, gracias eso sí, a un accidente de Russell que paró la sesión con Verstappen mejorando mucho durante su segundo intento. Sin embargo, otra vez, y ya van demasiadas, ser el más rápido el sábado no le sirvió de nada el domingo, porque antes de la segunda curva ya había sido adelantado por 3 coches. Cualquier otro finde, la superioridad del McLaren le habría ayudado a remontar, pero hoy solo podía aspirar a quitarle el podio a Verstappen. Cuando por fin logró adelantarle a dos giros del final, recibió una sanción de 5 segundos por hacerlo fuera de la pista.
Una penalización bastante cuestionable, ya que Max, estando por detrás llegados al vértice, lanzó el coche al interior, haciendo que tanto él como Lando se fuesen por la escapatoria. Es verdad que el McLaren adelanta pasados los límites, pero es forzado por un Red Bull que tampoco mantiene las cuatro ruedas sobre la trazada. En cualquier caso, Norris pasó de tercero a cuarto una vez aplicada la sanción.
Tras Miami, el británico estaba a 51 puntos del neerlandés. 14 carreras y 2 sprints después, con subidón de McLaren y crisis en Red Bull de por medio, está a 57. Así no se puede ser campeón del mundo.
Ferrari siempre vuelve
Los italianos no sabían muy bien a lo que venían. Mientras que el ritmo de carrera era sublime, a una vuelta estaban lejos de la pole. Sainz fue la sensación de la Sprint, ganando 3 posiciones y terminando 2º. Por su parte, Leclerc salía tercero, pero perdió el puesto con su compañero tras un tenso pero precioso duelo que duró varias vueltas. En la qualy para el domingo, Carlos volvió a ser más rápido que el monegasco (3º y 4º respectivamente).
No obstante, la zona interior desde la que partía Leclerc, le permitió aprovechar un rifirrafe entre Norris y Verstappen en la primera curva para ponerse primero. Desde entonces voló sin nadie por delante y, antes de pasar por boxes, ya estaba a 10 segundos del coche más cercano. Sainz también pasó a Norris en la salida y se deshizo de Verstappen tras la primera parada con un undercut. ´Il pridestinato´, que cumplía 27 esta semana, gestionó la carrera a la perfección y firmó su tercera victoria de la temporada, acompañado en el podio por el piloto madrileño y completando así el primer doblete de Ferrari en EEUU desde 2006.
Nada es imposible para ellos. Es verdad que el mundial de pilotos (si ya está difícil para Norris) es casi inalcanzable, pero en constructores no han dicho su última palabra. Están a solo 8 puntos solo de Red Bull, que custodian la segunda plaza desde Bakú, y a 48 de McLaren. Hay Mundial, aunque sea el de escuderías.
Varapalo en Mercedes y ´peoras´ de Aston Martin
Fin de semana para olvidar de ambos equipos. Hamilton tuvo uno de los peores que se le recuerda, con muchos problemas para manejar el monoplaza y por detrás de su compañero en todas las sesiones. Fue penúltimo en la Q1 y provocó el único safety car de la carrera en la vuelta 3 al quedarse atrapado en la grava tras perder el control del coche. Russell, al menos, pudo salvar los muebles de Mercedes con una gran sexta posición saliendo desde el pit lane.
Por otro lado, Aston Martin se la ha pegado pero bien en Austin. Venían con 5 mejoras a EEUU y da la sensación de que han tenido el efecto contrario. Tras una sprint muy floja, Fernando logró clasificar séptimo, pero un mal arranque y el paupérrimo ritmo del Aston, le dio solo para ser 13º, por detrás de los Haas, el RB de Liam Lawson (que puntúa por primera vez partiendo desde la 19ª), el Williams de Colapinto y el Alpine de Pierre Gasly entre otros. Newey tiene mucho trabajo que hacer.
Territorio ´Checo´
Esta vez no habrá que esperar tanto para la siguiente carrera. La semana que viene llega el circuito situado a mayor altitud y con la salida más larga del calendario. Próxima cita, del 25 al 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Gran Premio de México.
Imagen principal vía Getty Images: Mark Thompson
Por: Pedro J Mateos; pueden seguirme en X @Pejomaise y en Instagram @Pejomaise
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.



