La Mejor Información Deportiva

Yolanda Matarranz: «Hay mucho trabajo para lograr cosas en el mundo de la Petanca»

0

Entrevista a la actual presidenta y jugadora de petanca Alpha, Yolanda Matarranz. Yolanda nos cuenta todo lo vivido desde dentro, cómo inició el proyecto dentro del mundo de la petanca y sus historias más destacadas en la evolución de este deporte.

Yolanda Matarranz es madrileña, tiene 43 años, juega desde niña y es la reina de la petanca. En su vitrina se despeñan las medallas y los campeonatos, que colecciona. Tiene diez títulos internacionales: cinco mundiales y cinco europeos.

Como ella dijo en la propia entrevista, hay mucho esfuerzo, mucho sacrificio, mucho trabajo y muchas horas detrás de todo para poder conseguir y lograr estar en esta escala tan privilegiada en el mundo de la petanca. «Llevo jugando desde que era muy pequeña, y he ganado prácticamente todo», dijo en referencia a su palmarés. «Hay mucho sacrificio y mucho trabajo detrás de todo esto, muchas horas y también trabajo, claro está».

Su exitoso palmarés y sus inicios en el deporte de Petanca

«La Yolanda Matarranz de niña comenzó a jugar y a gustarle la petanca cuando tenía tan solo 11 años. Jugaba con los señores a este deporte y poco a poco, cuando fui creciendo, sentí que me gustaba más de lo normal», explica. «Comencé a partir de ahí, a ganar cositas, y con 25 años me convocaron para mi primer Mundial de petanca».

Más tarde, continuó diciendo y explicó de dónde le venía ese sentimiento y esas ganas de jugar a la petanca, siendo una niña: «Ni mi padre, ni nadie de mi familia jugaba a la petanca, por eso es tan extraño yo creo. Yo era una niña, y me gustaba», afirmó. «Aunque de pequeña no ganaba mucho, siempre me divertía y me lo pasaba bien», finalizó la jugadora y presidenta española de Petanca.

El paso de dejar España para irse a jugar a Francia

Yolanda Matarranz fue una de las pioneras en dejar su país para ir a jugar al extranjero, concretamente a Francia, donde en el país galo, la petanca es un deporte muy representativo con deportistas de élite. Yolanda nos explica cómo fue su paso de marcharse al país vecino y lo que supuso para ella en su carrera: «Todo comenzó cuando me llegó una oferta para ir a jugar allí, pero si te soy sincera, al principio ni la contemplé», explica. «Tras pensarlo un tiempo, creía que si me tenía que arrepentir de algo era de no haberlo intentado, por lo que acepté y me fui, y supuso una de las mejores decisiones de mi vida, Me trataron muy bien, con cariño y con respeto», afirmó de manera muy expresiva.

«Era una decisión muy difícil de tomar, porque la vida que tenía aquí en España era muy tranquila, muy asociada al deporte y tenía todo aquí, pero di el salto y fue lo mejor que pude hacer», concluyó Yolanda.

«En Francia la Petanca es muy diferente a como es aquí. Los fisios, la manera de competir… aquí también se practica, pero es algo más como un hobbie, allí es otra historia, es un deporte profesional, es otra disciplina y se toma mucho más en serio».

Su trabajo y su entreno diario: «El que quiere ser el mejor en algo, le pone muchísima dedicación»

Yolanda habla finalmente de lo que supone el hacer frente y compaginar las horas de trabajo con las horas de entrenamiento: «Por cómo era el horario de mi trabajo, el tiempo que tenía disponible era muy complicado. Anteriormente, entrenaba prácticamente todos los días, luego fui midiendo mejor y necesitaba descansar más por cuestión de tiempo», afirma la jugadora.

«Se necesitan muchísimas horas, mucho trabajo mucho esfuerzo… si quieres ser el mejor en algo o si quieres triunfar y tener éxito, tienes que ponerle mucha dedicación y muchas ganas, además de la fuerza mental que se debe tener por lo que supone», explayó con un rostro de satisfacción.

«Nadie te garantiza, aunque lo des todo, que vayas a ganar, pero obviamente es más fácil si entrenas bien, si te sientes descansado, si te cuidas… Es todo un proceso y el esfuerzo por querer conseguir todo».

También, finalizando la entrevista, Yolanda dejó unas últimas declaraciones acerca de cuándo dejará petanca y cuándo llegará el momento de su retirada: «Cuando llegue el momento oportuno, y crea que lo tenga que dejar, así será. Me iré discretamente como cuando empecé (risas). Pero sí, cuando llegue el momento, daré un paso al lado evidentemente, y lo dejaré»

 

Imagen vía: @VIP_Deportivo

Por Damián Castilla Olivero

Síganme en @damiancasol y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en Instagram: @vp_deportivo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: