La Mejor Información Deportiva

Pablo Gállego: «Nicaragua ha tenido un papel importante en mi carrera»

0

Estrenamos nueva sección, Emigrantes VIP, donde pasarán diferentes deportistas españoles que se encuentran fuera de nuestras fronteras para contarnos cómo es el deporte fuera de España.

Para esta primera entrega contamos con el jugador español nacionalizado nicaraguense, Pablo Gállego Lardiés, actual jugador del UMF Throttur Vogum de la segunda de Islandia.

Pablo ha pasado por diferentes países en el mundo del fútbol. Jugando en España (Real Zaragoza, SD Huesca, CD Sariñena, CD Cacereño, y CD Lealtad), Grecia (AEL y Pierikos), Albania (Aiginiakos FC y Klubi Sportiv Kastrioti Kruje), Nicaragua (Real Estelí y Managua FC), Eslovaquia (MFK Zemplin Michalovce), Islandia (UMF Throttur Vogum) y a nivel de selecciones nacionales juega con la Selección de fútbol de Nicaragua.

Pregunta: ¿Cómo fueron tus comienzos por el fútbol aragonés?

Respuesta: «Creo que la experiencia en fútbol base fue muy bonita, grandes amistades y entrenadores sobre todo que te marcan mucho. Cuando me fichó el Zaragoza con 14 años me fui a vivir a la residencia de jugadores del Zaragoza y ahí es donde me di cuenta de como funciona un poco este mundo y metí la cabeza de lleno ya que antes era más con amigos y me metí en una estructura profesional y empecé a disfrutar el fútbol de otra manera».

P: Habiendo estado en las canteras de Zaragoza y SD Huesca, ¿Cómo viviste la rivalidad que existe entre ambos clubes?

R: «Fue un poco complicado al principio. Yo venía del Peñas Oscenses que llegó a tener un equipo en Tercera División. Aunque hubiera esa rivalidad el Huesca no dejaba de ser el equipo de mi ciudad pero el Real Zaragoza en ese tiempo era un equipo que estaba en otra dimensión. Luchaban por llegar lejos en copa si bajaban peleaban por volver a ascender, es cierto que con el tiempo ambos clubes se han nivelado».

P: ¿Cómo fue tu debut en el SD Huesca?

R: «Debuté de la mano de Pablo Alfaro contra Las Palmas Atlético. Fue una experiencia bonita debutar con el equipo de mi ciudad y es algo que siempre recuerdo con mucho cariño. Son buenas experiencias que deja el fútbol».

P: ¿Cómo fue el paso de irte a jugar fuera de España?

R: «Bueno antes de irme a Grecia firmé en el Lealtad de 2B con la condición de que si me salía una oferta de mayor categoría en otro país quedaba libre. Me salió esta oferta en el AEL que fuera de los grandes grandes es un equipo histórico en Grecia».

P: ¿Cómo fue tu adaptación en un nuevo país jugando al fútbol?

R: «Fue bastante fácil. Habían varios hispanohablantes en el equipo. En mi debut marqué gol. Caí muy bien en una categoría buena, un nivel bueno… una disputa de derechos de formación con el Huesca me mantuvo apartado varios meses y al final decidí salir del equipo perdiendo un buen contrato, priorizando la salud mental y poder reengancharme con el fútbol y disfrutar del juego».

«Creo que tomé una buena decisión, la persona está por encima de todo. Más tarde me fui a Nicaragua como un parche para estar seis meses y poder jugar pero al final Nicaragua tuvo un papel muy importante en mi carrera futbolística. Cuando se cierra una puerta se abre una ventana, es lo bonito que tiene el fútbol».

P: ¿Cómo es la sensación de representar al país de Nicaragua y ser el delantero estrella?

R: «Estoy muy contento por como me tratan en este país, es complicado d explicar ya que no es mi país de nacimiento. Vine hace cinco años, en 2017 pero es un país que me ha dado muchas cosas, me identifico con muchos valores y es muy bonito compartir equipo con jugadores que han hecho historia en el fútbol nicaragüense, con trayectoria en Europa… yo voy con mucha ilusión y humildad porque ha llegado un nuevo seleccionador y toca demostrar en mi club que puedo tener un puesto en el equipo».

P: ¿Cómo sientes todo el apoyo que te da la afición nicaragüense?

R: «La verdad es que me llevo muy bien con la afición, son gente muy agradecida, lo viven mucho y sobre todo se fijan en que tú te esfuerces, lo dejes todo, que seas honesto y yo me involucro en lo que hago, amo el país y la gente es muy agradecida».

P: ¿Cómo fue el tema de nacionalizarte en Nicaragua?

R: «Es un proceso un poco largo en general, se acortaron un poco los plazos al ser un deportista de élite, la federación también puso un aval y trabajando en asuntos de inmigración. Estoy muy contento de ser  más allá de que la gente pueda pensar que me nacionalizo solo por jugar con la selección, eso no es así, amo mucho al país. Si en algún momento no me llama el seleccionador seguiré encantado de ser de Nicaragua y el sentimiento va a seguir intacto».

P: ¿Cuál es el país en el que más te ha impresionado jugar?

R: «En Grecia el nivel de jugadores, salario… al jugar en primera y segunda división. Albania me sorprendió para bien, los paisajes, la gente muy cercana y cariñosa, todo lo contrario a lo que se puede pensar en general ya que cuando hablas de Albania como que no causa mucha impresión pero a nivel humano fue una de mis mejores experiencias en el extranjero. En Eslovaquia es una cultura diferente, pero cuando coges confianza también te tratan muy bien. En lo deportivo es una liga muy física».

P: ¿Qué objetivos os marcáis esta temporada en la liga islandesa?

R: «Es el primer año del equipo en la categoría. El objetivo es lograr la permanencia lo antes posible y a mí se me ha fichado para aportar en ataque. Ya he hecho goles en amistosos y espero aportar cuanto antes. Es un fútbol con gran ascendencia británica, los extranjeros sueles ser escoceses, ingleses… más de ida y vuelta y hay que adaptarse rápido para marcar diferencias».

P: ¿Cuál fue la primera impresión al llegar a Islandia?

R: «Me está gustando mucho. Es un país muy serio, organizado, reflexivo y eso en el ambiente del fútbol es muy bueno ya que confían más en el proceso y da mucha tranquilidad saber que tienes una estabilidad».

R: ¿Cómo llegan estas ofertas a Pablo de otros países, el representante… ¿Cómo es este proceso?

R: «Yo aposté mucho por salir al extranjero. A los 22 años tenía 90 partidos jugados en 2B en todos los grupos y en estas categorías a los Sub23 cuesta tener continuidad. Siempre le di importancia a lo que hice de más joven. No es fácil conseguir un contrato en el extranjero sea la liga que sea porque los jugadores españoles desean irse a jugar a otros países y hay que aprovechar cada oportunidad».

P: ¿Cómo valoran los clubes extranjeros al futbolista español?

R: «Las expectativas son muy altas ya que si te fichan de otro país es para que des un rendimiento inmediato. Estamos bien valorados y por ello esperan que marquemos las diferencias para mantener ese estatus».

P: Para finalizar Pablo, ¿Está en tus planes regresar a España para jugar en algún club?

R: «Actualmente no está en mis planes. En 2019 estuve seis meses jugando en 2B en el Teruel, estoy bien valorado fuera de España y quiero mantener un equilibrio para seguir rindiendo en el fútbol».

 

Imagen vía: VIP Deportivo.

Porfraangnzl

Sigan toda la información y actualidad en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: