AnálisisBaloncestoDestacadoLiga ACBNBA

Ya se conocen los grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024

La selección femenina ya está clasificada, mientras que la masculina tendrá que buscar su clasificación en el Preolímpico entre el 2 y el 7 de julio

Ya se conocen los grupos del torneo de baloncesto, tanto masculino como femenino, de los Juegos Olímpicos de París 2024. Los torneos se disputarán a lo largo de los Juegos, entre el 27 de julio y el 11 de agosto. El torneo de baloncesto es uno de los grandes atractivos de las olimpiadas, especialmente los partidos de la selección estadounidense, que suele llevar estrellas de la NBA. Al ser un torneo al que solo acuden 12 selecciones, la competitividad suele ser altísima, mucho mayor que en los campeonatos del mundo, por ello, desde la fase de grupos, la dificultad es altísima. Al ser tres grupos de cuatro, se clasifican los dos mejores de cada grupo, y los dos mejores terceros.

Grupo complicadísimo para España, si logra clasificarse

La selección de Scariolo aún no tiene el billete para los Juegos. España buscará el pase en el preolímpico de Valencia entre el 2 y el 7 julio, donde se medirá a Líbano y Angola en una fase de grupos pequeña, antes de jugar contra los dos mejores de un grupo más exigente, en el que se encuentran Polonia, la Finlandia de Markkanen y Bahamas, que dejó fuera del Preolímpico a Argentina. El camino del Preolímpico se antoja complicado, aunque siendo en casa, todo es posible.

Si consigue clasificarse para París 2024, estaría en un grupo muy complicado junto a Canadá, la selección que apeó a España del último Mundial y que consiguió el bronce, que apunta a ser la gran alternativa a Estados Unidos junto a Francia, Australia, vigente bronce olímpico en Tokio 2020, y al vencedor del Preolímpico de Atenas, que cuenta con selecciones como Grecia, la Eslovenia de Luka Doncic, Croacia y República Dominicana. Un grupo en el que todos pueden ser candidatos a medalla.

Los anfitriones se quedan con el grupo más asequible

Pese al descalabro en el pasado Mundial, Francia apunta a ser el principal rival de Estados Unidos en sus Juegos Olímpicos. Con la incorporación de Wembanyama, sumado a los ya conocidos Gobert, Batum, Fournier y compañía, pese al no de Joel Embiid que apunta a Estados Unidos, quieren hacerle sombra a la selección norteamericana.

Junto a los anfitriones, el grupo B lo conforman la vigente campeona del mundo Alemania, con la que se disputarán el primer puesto, Japón, la mejor selección asiática, que dependerá de que sus dos jugadores NBA, Rui Hachimura y Watanabe, estén disponibles para competir, y el ganador del Preolímpico que se disputa en Letonia que es, quizás, el de menos nivel, en el que destacan la local Letonia, que hizo un gran Mundial, Georgia, Brasil y Montenegro. Francia y Alemania se postulan como las grandes favoritas del grupo.

¿Podrá Serbia competirle a Estados Unidos?

Algunas estrellas NBA como LeBron, Curry, Durant o Irving han mostrado su interés en estar en los Juegos de París 2024, por lo que todo apunta a que la selección estadounidense será una de las mejores de los últimos años. Junto a ellos, ha caído Serbia, la vigente subcampeona del mundo, y en la que no está claro si su estrella Nikola Jokic acudirá, sin el dos veces MVP de la NBA, se antoja complicado.

Junto a ellos, ha caído la que parece la cenicienta del torneo, Sudán del Sur, que fue la mejor selección africana del pasado Mundial, y que cuenta con jugadores NBA como Bol Bol y Wenyen Gabriel, que intentarán convencer para acudir a esta cita, además del vencedor del Preolímpico de Puerto Rico que, además de la selección local, los favoritos son Italia y Lituania, selecciones que le podrían competir a Serbia el segundo puesto del grupo.

El torneo femenino dispondrá de 11 de las 12 primeras selecciones del ranking FIBA, la única que falta es Brasil, octava clasificada, por la que entra la rankeada número 19, Alemania, por lo que se puede decir que están prácticamente todas.

Grupo asequible para España

La selección española consiguió el pase a París 2024 el pasado 11 de febrero en el Preolímpico, y ha tenido suerte en el sorteo. La selección dirigida por Miguel Méndez está entre las candidatas para luchar por las medallas tras ser subcampeona europea en el pasado verano, y buscará la segunda medalla olímpica para el baloncesto femenino español tras la plata de 2016.

En primer lugar, se tendrán que ver las caras ante China, la principal rival por el primer puesto, que viene de ser subcampeona mundial en 2022, además de Serbia y Puerto Rico, dos rivales, a priori, inferiores a la selección española.

Grupo muy igualado para las locales

El grupo B parece el más igualado, las cuatro selecciones tienen posibilidades de lograr el primer puesto. En primer lugar, se encuentran las australianas, terceras en el ranking FIBA y bronce en el pasado Mundial, que apuntan a principales favoritas para ser las primeras de grupos. Tras ellas, estarían las canadienses, cuartas en el pasado Mundial de Australia.

Las locales, serían la tercera fuerza del grupo, aunque vienen mejorando tras lograr el bronce en el pasado campeonato de Europa. Y, por último, estaría Nigeria, la mejor selección africana que ocupa el número 12 del ranking FIBA. Grupo muy igualado en el que cualquier cosa puede pasar.

Estados Unidos, a seguir haciendo historia

Si en el torneo masculino Estados Unidos domina, en el femenino lo hace aún más, las norteamericanas buscan su octavo oro consecutivo, su décimo en 13 torneos de Juegos Olímpicos disputados. Para ello, el principal rival en la fase de grupos será las vigentes campeonas de Europa, la selección de Bélgica.

Además de las belgas, se verá las caras ante Japón y Alemania, en un grupo en el que parece claro que las estadounidenses arrasarán y serán primeras, las belgas apuntan como principales favoritas al segundo puesto, y japonesas y alemanas tendrán que pelear el tercer puesto, que puede dar pase a los cuartos como uno de los dos mejores terceros.

Imagen principal vía: @BaloncestoESP.

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba