AnálisisDestacadoPolideportivoTenis

Valentin Vacherot hace historia y se corona en el Abierto de Shanghái

El tenista monegasco suma su primer título ATP al derrotar a Arthur Rinderknech por 4-6 y un doble 6-3

Incredulidad generalizada la que se ha vivido esta mañana en Shanghái, donde hemos visto ganar un Másters 1000 a un tenista fuera de los 200 mejores del mundo.

Una sorpresa mayúscula

Nadie esperaba que Valentin Vacherot, el número 204 del mundo, pudiese llegar lejos en un torneo relevante como el Másters 1000 de Shanghái. Por su bajo puesto en el ránking, el monegasto tuvo que entrar al torneo desde la clasificación previa, donde ganó dos partidos frente a Nishesh Basavareddy y Liam Draxl. En el segundo encuentro, estuvo a solo dos puntos de quedarse fuera del cuadro principal, pero finalmente acabó remontando y accedió a la primera ronda del torneo.

Tras la ausencia de Carlos Alcaraz y el posterior retiro de Jannik Sinner en dieciseisavos de final, las posibilidades de tener un campeón menos conocido en China aumentaron. Aún así, desde las primeras rondas Vacherot tuvo que hacer frente a rivales a priori muy superiores a él. Derrotó a Alexander Bublik, top 17 del ránking, en segunda ronda, y a Holger Rune, top 11, en cuartos de final.

Sin embargo, la mayor de las sorpresas se dio en el partido de semifinales, ya que Valentin consiguió vencer al número 5 del mundo y uno de los mejores tenistas de la historia, Novak Djokovic. El resultado fue de 6-3 y 6-4, y significó la primera aparición de un monegasco en una final ATP. En este punto, el dinero que Vacherot había sumado en estas dos semanas superaba al que había logrado acumular durante toda su carrera.

La especial victoria de Vacherot

Valentin no fue la única sorpresa en Shanghái. Arthur Rinderknech, top 54 del mundo y primo de Vacherot, también tuvo un increíble desempeño en el torneo. En concreto, derrotó a figuras como Alexander Zverev, top 3 del ránking, en dieciseisavos, y superó a Daniil Medvedev en semifinales para jugar su primera final en torneos de esta categoría. Al medirse en la final contra su primo y gran amigo, Valentin Vacherot, este partido tenía un componente emocional muy especial. 

Aunque el encuentro comenzó con ambos tenistas muy igualados, fue Rinderknech el que se acabó llevando el primer set por 6-4. No obstante, Vacherot comenzó a practicar un mejor juego de fondo al que el francés no pudo responder. La confianza del menor de los primos fue en aumento y consiguió empatar la contienda por un 6-3 en la segunda manga. Todo se decidió en el último asalto del partido, en el que Valentin confirmó sus buenas sensaciones y acabó rompiendo el saque a su primo en dos ocasiones para ganar el partido y el torneo por 4-6, 6-3 y 6-3. 

La importancia de este título

Como ya hemos comentado antes, este título supone una avalancha de logros y récords para el campeón, Valentin Vacherot. Al ganar su primer Másters 1000, se ha convertido en el primer tenista de Mónaco en levantar un título ATP, y también en el único en ganar un torneo de esta categoría. El de la Costa Azul ha sumado más de 1.100.000€ en premios, prácticamente duplicando los ingresos que había logrado a lo largo de sus 10 años de carrera en la élite. Además, suma 9 victorias ATP a las 12 que tenía ya en su poder. 

El monegasco se convirtió también en el tenista con menor ránking en ganar un Másters 1000, al estar clasificado fuera del top 200. Tras su victoria, Vacherot ha experimentado una de las mayores subidas en tiempos modernos, pasando del puesto 204 al 40 y completando una escalada de 164 puestos. Ahora queda ver si el nuevo campeón de Shanghái puede subir su nivel y mantenerse como una de las estrellas emergentes del tenis mundial a sus 26 años.

Imagen principal vía: ATP

Por: Alonso Baños Patón,  podéis seguirme en Instagram: @alonsoobanos y X: @Sectus9_ 

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en
X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP
Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba