AnálisisAthletic ClubCelta de VigoDestacadoFútbol EspañolLaLiga

Swedberg y El Abdellaoui le dan la primera victoria al Celta en casa

Los dos tantos definitivos del Celta llegaron al principio del segundo tiempo y el Athletic no logró remontar.

El Nuevo Abanca Balaídos acogía el duelo liguero entre el Celta y el Athletic en la jornada 16. El Celta buscaba la primera victoria de liga en casa tras la derrota sufrida en Europa League. Por su parte, el Athletic venía de empatar frente al PSG y llegaba con el objetivo de conseguir los 3 puntos para consolidarse en puestos europeos.

La primera parte estuvo marcada por la presión alta del Athletic que no consiguió traducirse en peligro real. Según empezó la segunda parte, el Celta marcó dos goles rápidamente y el Athletic no pudo remontar a pesar del penalti de Nico y la ocasión de Izeta al palo.

Alineaciones

XI del Celta: Radu, Javi Rueda, Manu Fernández, Starfelt, Marcos Alonso, Mingueza, Hugo Sotelo, Miguel Román, Swedberg, Aspas y Jutglá.

XI del Athletic: Unai Simón, Areso, Vivian, Paredes, Yuri, Ruiz de Gallareta, Jaureguizar, Berenguer, Sancet, Nico Williams y Guruzeta.

Fluidez y presión sin peligro arriba

En los primeros compases del partido, el Celta comenzó con intención de dominar a través de la posesión frente a un Athletic que buscaba imponer su habitual presión alta para recuperar en campo contrario. La tenencia de balón estaba del lado del Celta, aunque ninguno de los dos equipos tenía profundidad en el último tercio. La igualdad y la fluidez marcó el primer tramo de la primera parte. El bloque celeste, con amplitud en los costados y movilidad entre líneas, no lograba superar la línea defensiva de un Athletic al que no le duraba mucho el balón.

Por su parte, el combinado zurigorri estaba recuperando balones cerca del área para después lanzar ataques directos, sin demasiado éxito. Las arrancadas de Nico Williams y Berenguer por las bandas generaban centros laterales y eran los principales argumentos ofensivos de los de Ernesto Valverde. En cambio, el combinado gallego trataba de crear situaciones de peligro con envíos en largo a la espalda de la defensa athleticzale, pero los defensores del Athletic demostraron contundencia y concentración.

En los últimos quince minutos del primer tiempo, los rojiblancos empezaron a vivir en campo rival, ahogando a un Celta que corría mucho riesgo saliendo con el balón jugado desde atrás. Cuando los de Claudio Giráldez avanzaban metros, siempre encontraban superioridad con Mingueza y Rueda en los carriles, pero la presión athleticzale impedía que los futbolistas creativos del Celta encontrasen a dichos hombres libres en las bandas. Ninguno de los dos equipos consiguió estrenar el marcador y el encuentro se marchó al descanso con empate y sin goles.

Swedberg y El Abdellaoui autores de los goles

Habían pasado tres minutos del segundo tiempo cuando el Celta consiguió abrir la lata en una gran jugada del Celta. Mingueza condujo hacia dentro y giró el juego para un Javi Rueda que puso un centro al segundo palo con mucho veneno para que Swedberg rematase e hiciese el 1-0. Ahora el combinado bilbaíno tenía la responsabilidad de llevar la iniciativa para no irse de Balaídos con las manos vacías. Sin embargo, poco más tarde Javi Rueda inició una transición, Vivian cometió un error al cortar el ataque celeste y El-Abdellaoui lo aprovechó e hizo el 2-0 en el mano a mano frente a Unai Simón.

El Athletic se vio obligado a reaccionar y comenzó a tener amenazas reales en el área rival. En el 64′, Carreira cometió un penalti sobre Iñaki Williams. Nico Williams fue el encargado de tirar desde los 11 metros pero Radu paró y evitó el primer gol del Athletic. El Celta cedió la posesión al rival y se instaló en un bloque medio-bajo cerrando los espacios atrás y buscando oportunidades en transición. El Athletic era dueño de la posesión, pero no estaba teniendo la precisión y paciencia necesaria para romper a la defensa del equipo vigués. Ya en la recta final del encuentro, el conjunto bilbaíno llenó el área con muchos futbolistas y tuvo oportunidades para hacer gol como la de Urko Izeta que dio al palo.

El equipo de Ernesto Valverde lo intentó hasta el final, pero el Celta supo resistir con relativa comodidad y cerró el encuentro con 2-0.

Imagen principal vía: (Photo by Bruno Penas/Quality Sport Images/Getty Images)

Por: Pablo García-Argudo Sánchez, pueden seguirme en X @pablogarciaars, Instagram @pablo_garciaars

Sigan toda la información y actualidad  deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP DeportivoLinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.

Pablo García-Argudo Sánchez

Amante del deporte en general. Estudio periodismo en la UC3M

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba