AnálisisDestacadoEurocopaFútbol Internacional

Suiza pasa por encima de Italia y ya está en cuartos de final

Suiza se convierte en la primera cuarto finalista tras derrotar a los "azzurri" por 2-0.

Suiza se convierte en la primera cuarto finalista tras derrotar a los «azzurri» por 2-0.

Italia no revalidará trofeo y se despide de la Euro 2024 tras un partido para olvidar. Por su parte, Suiza ha firmado unos octavos de final impecables y han sido merecedores de estar en cuartos de final y ya esperan rival del Inglaterra-Eslovaquia. Los goles los anotaron Remo Freuler y Rubén Vargas.

Onces iniciales

XI de Suiza: Yann Sommer (p); Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez; Rubén Vargas, Freule, Granit Xhaka, Aebischer; Rieder, Breel Embolo, Ndoye

XI de Italia: Donnarumma (p); Di Lorenzo, Bastoni, Mancini, Matteo Darmian; Fagioli, Barella, Cristante; Chiesa, El Shaarawy, Scamacca

Los «azzurri» son aplastados por Suiza

Se enfrentaban en el Olympiastadion de Berlin la selección suiza frente a la italiana, en el partido que abría los octavos de final de la Euro 2024. Ambas quedaron segundas en sus respectivos grupos. El combinado de Murat Yakin firmó una muy buena fase de grupos con 1 victoria y 2 empates. La selección azzurra se metió como segunda del grupo B in extremis con un gol de Mattia Zaccagni en el minuto 98′.

El conjunto helvético fue quien empezó mandando con balón en el encuentro. Italia por su parte buscaba presionar alto la salida desde atrás de los suizos pero los de Murat Yakin siempre encontraban a su brújula, Granit Xhaka.

La gran primera ocasión del partido la tuvo Breel Embolo que se topó con un Gigi Donnarumma colosal una vez más. Se quedaba descolgado Darmian dejando al delantero suizo en posición reglamentaria sólo ante Donnarumma. Chiesa respondía con una jugada marca de la casa, yendo de izquierda hacía el centro y buscando un disparo que chocaba con Manuel Akanji.

Muy incómoda Italia en los primeros 30′ sin poder salir apenas de su propia área, culpa también del buen hacer de Suiza en la presión y de un Akanji que estaba primordial en los duelos aéreos ante Scamacca dejando sin vía de escape a los de Luciano Spalletti.

En el 37′ llegó el premio para Suiza con gol de Remo Freuler. Parecía cuestión de tiempo que cayese el tanto para el lado helvético. Vargas encontraba a Freuler que llegaba sólo al área y tras el control no se ponía nervioso y definía a la perfección para hacer el 1-0.

Al filo del descanso, Don Gigi Donnarumma con ayuda del poste evitó el segundo tanto de Suiza tras un golpeo de falta impecable de Rieder. El silbido del colegiado, Szymon Marciniak, fue una bendición para los azzurros que firmaron una primera parte para olvidar en el Olimpico de Berlin.

Golazo prematuro de Vargas para clasificar a los helvéticos

Spalletti reaccionaba dando entrada al héroe del partido ante Croacia, Mattia Zaccagni. Pero éste veía como Suiza ponía el segundo en el marcador, 1 minuto después del arranque de los segundos 45′. Rubén Vargas recibía en la frontal totalmente sólo y ponía el esférico en la misma escuadra.

A punto estuvo Fabian Schär de meter en el partido a Italia con un cabezazo que se fue al poste de su propia portería, en un envío que no entrañaba ningún peligro. Muy lejos de reaccionar el combinado italiano, seguía siendo Suiza quién llevaba la voz cantante y quien tenía la intención de agrandar la ventaja en el luminoso.

Se le echaban los minutos encima e Italia no daba ningún síntoma de poder recortar distancias. Los pupilos de Spalletti eran incapaces de salir desde atrás con balón y los suizos no paraban de robar en zonas delicadas. En un intento de acercar a Italia, el técnico italiano decidía dar entrada a Retegui por Barella.

Los azzurri poco a poco iban metiendo a Suiza en su propia área. Gianluca Scamacca tuvo en sus botas una opción más que clara para hacer el 2-1 pero su remate se estrelló contra el poste. Lorenzo Pellegrini trató de encontrar el gol con un fuerte disparo desde fuera del área pero su golpeo se iba muy alto.

El árbitro polaco señaló el final del encuentro con un marcador final de 2-0 y se consumaba así la eliminación de la vigente campeona de la Eurocopa.

 

Imagen principal vía: Photo by RONNY HARTMANN/AFP via Getty Images.

Seguirme en @vip_rrc y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba