AnálisisBaloncestoDestacadoNBA

Primera semana NBA

Denver y Doncic son las mejores noticias de la primera semana NBA en la que Grizzlies y Heat son el contrapunto

Denver y Doncic son las mejores noticias de la primera semana NBA en la que Grizzlies y Heat son el contrapunto

Hace una semana que comenzó la mejor competición de baloncesto del mundo, y ya todas las franquicias han jugado 3 o 4 partidos. Por ello, se pueden sacar las primeras conclusiones de los equipos, y saber las piezas que van a ser fundamentales, así como, empezando a decantarse los favoritos, las posibles revelaciones o los posibles fracasos.

Los campeones lo retoman tal y como lo dejaron

Los Denver Nuggets han empezado la campaña como un cohete. Generalmente, los campeones suelen tomarse el inicio de temporada de una manera más tranquila, pero este no ha sido el caso de los de Colorado. El equipo de Malone ha comenzado de manera inmejorable, un 4-0 de récord con un juego impecable.

Están venciendo con un juego muy colectivo siendo el segundo de la competición en asistencias con 30.5 por partido. Nikola Jokic está, de nuevo, en modo MVP, con promedios de 26.5 puntos, 12.3 rebotes y 8.5 asistencias por partido, dominando en su equipo en todas estas estadísticas.

Además, jugadores como Porter Jr o Watson, que el año pasado no tuvo casi minutos, han dado un gran paso adelante, contando con un Jamal Murray como perfecta segunda espada, y con Aaron Gordon dando el mejor su nivel de su carrera. Con este inicio, han dejado claro que son el rival a batir.

Luka Doncic en modo MVP

Parecía que la estrella eslovena era duda para comenzar la temporada, sin embargo, desde el primer encuentro ha podido jugar, y está destrozando a sus rivales y ayudando a su equipo a ganar los primeros tres partidos de temporada. Sus promedios son de 39 puntos, 11.7 rebotes y 9.7 asistencias, números que parecen insostenibles a lo largo de la temporada.

Además, ha sido clave en el clutch para que su equipo gane y esté 3-0 en este comienzo. Lo están haciendo con un juego muy ofensivo que favorezca al esloveno, no en vano, son el segundo equipo con más puntos por partido de la NBA.

Además de Irving, jugadores como el rookie Lively, Josh Green, Tim Hardaway o el fichaje Grant Williams, están dando un gran rendimiento al equipo tejano, y están colocando al equipo en las primeras posiciones del Oeste en este comienzo de temporada.

Los Thunder confirman las expectativas

Uno de los equipos que llegaba con mayor hype al inicio de temporada era la franquicia de Oklahoma y, de momento, están corroborándolas. El equipo dirigido por Mark Deigneault ha comenzado la temporada 3-1, tan solo cayendo, aunque se forma contundente, ante los Nuggets.

Shai ha comenzado de manera estelar (26 puntos, 7.3 rebotes y 6.3 asistencias) dirigiendo a un equipo en el que Holmgren ha caído de pie (15 puntos, 6.3 rebotes y 2.8 tapones), además que todas las piezas están funcionando: Giddey dirige, Jalen Williams aporta como todoterreno, Dort en defensa, y desde el banquillo, está sorprendiendo la aportación del rookie Cason Wallace. Habrá que seguir muy cerca a este equipo.

Pistons y Pacers, sorpresas en el Este

No solo estamos teniendo gratas sorpresas en la conferencia Oeste, sino que en la Este también nos encontramos con equipos que están jugando mejor de lo esperado. Los Pacers han comenzado 2-1, mientras que los Pistons cuentan con un récord de 2-2.

Se esperaba que los Pacers dieran un paso hacia delante, pero parece que han podido dar dos. Un equipo con un juego muy ofensivo, son terceros en puntos por partido y primeros en asistencias, dirigidos por un Haliburton nivel All-NBA (20 puntos y 12.3 asistencias), además del paso competitivo que les ha dado Bruce Brown, así como el crecimiento y aportación de jugadores como Mathurin (15.3 puntos), Neshmith (12.7 puntos) o Myles Turner (17 puntos, 10.3 rebotes y 2.3 tapones).

Por su parte, los Pistons apuntaban a ser uno de los mejores equipos jóvenes de la liga, y lo están llevando a cabo. Cade Cunningham ha vuelto de la lesión igual o mejor de lo que se fue (21 puntos y 7.5 asistencias), y Jalen Duren ha dado varios pasos hacia delante (15.5 puntos, 13.3 rebotes y 2 tapones), además del buen rendimiento en todas las áreas del rookie Ausar Thompson, del paso delante de Bagley o de la aportación de algunos veteranos como Alec Burks.

Son dos equipos jóvenes con mucho potencial en la Conferencia Este y con dos grandes estrellas emergentes de la liga como Haliburton y Cunningham.

Heat y Grizzlies como punto negativo

Los peores comienzos de cada una de las franquicias han sido, sin duda, la de los Heat (1-3) en el Este y la de los Grizzlies (0-4) en el Oeste, aunque han sido por razones distintas.

Por un lado, los Heat han tenido un calendario muy complicado para empezar la temporada. Pese a que se espera que los de Miami estén peleando las primeras posiciones, han sido derrotados en su visita a Boston, Milwaukee y Minnesota, tres partidos muy exigentes fuera de casa, pero que deja claro que están por debajo de Celtics y Bucks para esta temporada. El punto positivo ha sido el gran comienzo de Herro con 25.3 puntos por partido, aunque Jimmy Butler ha empezado mal la temporada.

Por su parte, los Grizzlies se pueden excusar en las bajas para justificar este 0-4 de comienzo. La franquicia de Memphis ya conocía la baja de Morant hasta el 19 de diciembre por sus problemas extradeportivos. Sin embargo, pocos días antes del comienzo de la temporada, conocieron la baja para todo el año de Adams, y tampoco han podido contar en estos primeros partidos con Aldama, Kennard y Clarke, es decir, cinco jugadores de su rotación que no han estado disponibles. Habrá que ver cuando va recuperando las bajas y como se incorporan estos jugadores.

Gran comienzo de los rookies

En los jugadores de primer año todos los ojos están puestos en Wembanyama, aunque todos han empezado bien su andadura. El francés no ha comenzado mal la temporada (15.7 puntos y 7.3 rebotes), aunque le están costando los porcentajes (44% en tiros de campo y 23% en tiros de tres). Ya hemos hablado del buen hacer de Holmgren y Wallace en Thunder, y de Ausar Thompson en Detroit.

Otro de los que ha comenzado con buen pie es el número 2 del pasado draft, Brandon Miller está en 17.3 puntos y 6 rebotes con 47% en tiros de campo y 43% en triples. Además, Gradey Dick ha demostrado fases de su talento en Raptors.

El contrapunto lo encontramos con Scoot Herderson y Amen Thompson. Henderson, número 3 del último draft, lo tiene más difícil en un equipo como los Blazers, y está teniendo problemas con los tiros, está en 8 puntos con 33% en tiros de campo. Por su parte, Amen, al contrario que su hermano gemelo, no está pudiendo aportar tanto y también le están costando los porcentajes, sobre todo de tres con tan solo un 20%.

A pesar de todo, es solo el comienzo de la temporada, y hay que tomarlo como las primeras pinceladas. Aún quedan muchas cosas por encajar, y algunos equipos pueden retomar el rumbo y, otros, pueden sufrir algún percance que les haga bajar puestos. Por ello, aún es pronto para sacar conclusiones claras.

Imagen principal vía: @NBA.

Síganme en @adrirayo98 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: