AnálisisBaloncestoDestacadoNBA

Primer mes de NBA

La mejor liga de baloncesto del mundo ha cumplido su primer mes donde LeBron sigue rompiendo récords y los Celtics se proclaman favoritos

La mejor liga de baloncesto del mundo ha cumplido su primer mes donde LeBron sigue rompiendo récords y los Celtics se proclaman favoritos.

La madrugada del 24 al 25 del pasado mes de octubre dio comienzo la temporada 2023-2024 de la NBA. Un mes después, al igual que hicimos cuando se cumplió la primera semana de competición, vamos a hacer un repaso de cómo está la mejor liga de baloncesto del mundo.

LeBron sigue rompiendo récords

“El Rey” no deja de romper registros. Durante el primer mes conocimos que fue el primer jugador en llegar a 5.000 pérdidas en la historia de la NBA, algo meramente anecdótico. Sin embargo, esta misma semana ha logrado el hito de ser el primer jugador en llegar a los 39.000 puntos en su carrera en la historia de la NBA.

Curiosamente, llegó a 39.000 puntos a falta de 39 días para cumplir 39 años. Un jugador que parece no tener fin, que en su temporada 21 en la liga sigue siendo líder de un equipo de play-offs, y sigue en sus promedios de siempre, 25.7 puntos, 8 rebotes y 6.7 asistencias. Pocos calificativos quedan para definir a LeBron.

Un Este más ordenado frente a un Oeste loco

Al principio de la temporada se espera que el Oeste fuera un poco más impredecible, y parece que esto se está dando. Por una parte, la Conferencia Este está, más o menos, como se esperaba antes de comenzar la competición, con Bucks y Celtics encabezando la clasificación, seguidos por Heat y Sixers, aunque destaca la presencia en el top 5 de unos jóvenes Magic.

Por otro lado, el Oeste está más loco, con hasta 9 equipos en récord positivo, sin incluir a Warriors y Clippers, que siguen en récord negativo. La lista está encabezada por Pelicans y Thunder, que han adelantado en la clasificación a Nuggets, y con unos Mavericks que se han colado en el top 4 de la lista. El punto negativo lo ponen los Grizzlies, que están penúltimos y no levantan cabeza sin Morant.

La revolución de los jóvenes

Algunos de los equipos más jóvenes están dando la sorpresa en este primer mes de competición. En la Conferencia Oeste, los Thunder están segundos en la clasificación y en el Este los Magic se han colado en la cuarta posición de la conferencia. Los de Oklahoma son la segunda plantilla más joven de la liga, mientras que los Magic son la quinta más joven.

Los Thunder, encabezados por un Shai a nivel MVP, y por un Holmgren que está por delante de Wembanyama para llevarse el Rookie del año, están segundos con 11-4 como récord, siendo capaces de ganar a rivales como los Warriors fuera de casa. Un equipo muy eficaz, son segundos de la liga en porcentaje en tiros de campo (50%) y lideran la liga en el porcentaje en triples (41%), además de ser segundos en net rating (+9 puntos por 100 posesiones). Un equipo que parece haber encontrado, tras años de reconstrucción, un equipo con el que competir y que podría ser muy agresivo en el mercado en busca de una estrella por la gran cantidad de picks del draft que acumula para los próximos años.

Si la explosión de los de Oklahoma podría ser esperada, la de los Magic no lo era tanto, son cuartos en el Este con 10-5. Han dado ese paso hacia adelante siendo un equipo muy coral y basado en la defensa. Son segundos de la liga en net rating defensivo y son el equipo que más pérdidas fuerza en el rival. A partir de esta identidad defensiva, y con un equipo que mueve mucho el balón se pueden convertir en un equipo a seguir y pelear por entrar en play-offs de nuevo.

Los Timberwolves líderes con la mejor defensa

Después de los jóvenes, el otro equipo que más está sorprendiendo es la franquicia de Minnesota. Tras una mal campaña 2022-23 donde Gobert no cuajó bien en la franquicia, parece que está temporada han conseguido dar con la tecla. El ataque está liderado por sus dos estrellas, Anthony Edwards (26.1 puntos por partidos) y Towns (21.6), sin embargo, la clave de este equipo está en la defensa.

Los actuales líderes del Oeste (11-3) son claros líderes en el rating defensivo de la liga, reciben 106.1 puntos por 100 posesiones lo que es más de un punto de diferencia que el segundo, además de dejar a sus oponentes en un 49% en tiros de campo, el mejor registro de la liga. Parece que el encaje de Rudy Gobert en defensa este año está siendo clave y que, por fin, pueden ser un equipo a tener en cuenta para los play-offs en un Oeste muy abierto.

Los Celtics se presentan como los favoritos

Antes de comenzar la temporada ya se veía a la franquicia de Boston como una de las principales favoritas para alcanzar el anillo, y el comienzo de temporada les ha colocado en el primer puesto. Los encajes de Jrue Holiday, que ha dado un paso atrás, y Porzingis, sumados al aumento de importancia de Pritchard desde el banquillo, han encajado perfectamente con Tatum y Brown.

Ahora mismo, el equipo parece casi imbatible, con muchas opciones en su juego, siendo capaces de adaptarse a cualquier rival y estilo de juego. Dominan claramente el net rating de la liga, y ya se han colocado como los principales favoritos al anillo para la mayoría de expertos.

El In-Season Tournament ha sido un acierto

La “copa” de la NBA parece haber sido un acierto de la liga. A pesar de la controversia generada por el color de las pistas, el In-Season ha sido todo un éxito. Los jugadores han hablado muy bien de este torneo del que ya se conocen dos de los ocho equipos que estarán en los cuartos de final, y del que se conocerán todos el miércoles 29.

De momento, Lakers y Pacers son los dos equipos ya clasificados para los cuartos de final, que se disputarán a partido único los días 4 y 5 de diciembre, mientras que la final de Las Vegas se disputará el 7 y 9 del mismo mes.

Algunos puntos negativos

Viendo la clasificación, lo más destacado es la posición de Warriors y Clippers. Por un lado, el equipo de la Bahía ha sufrido bajas importantes, Curry se ha perdido algunos partidos por lesión, a los que hay que sumar la suspensión de Draymond Green por su pelea con Gobert y el mal estado de Klay Thompson y Wiggins, aun así, los campeones de 2022 tienen tiempo para reconducir la situación. Por su lado, los angelinos todavía están intentando juntar a Harden con las estrellas que ya tenían, algo que poco a poco parece que están logrando.

En el Oeste, destaca la posición de los Grizzlies, penúltimos con 3-11. A pesar de que el español Aldama está en sus mejores números (13.9 puntos y 5.9 rebotes) las ausencias de Morant, Adams, Kennard o Clarke les están haciendo mucho daño, y tienen un largo recorrido aun sin Morant, que no se unirá hasta el 19 de diciembre, si quieren entrar en una pelea por los play-offs que está muy cara.

Otro equipo que puede destacar por su récord son los Pistons. La franquicia de Detroit es última con 2-13 de récord, pese a que la primera semana del equipo fue buena, pero suman 12 derrotas consecutivas. Se esperaba que el equipo diera un paso adelante y pudiera estar en la lucha por el Play-In, sin embargo, han caído muy abajo en la clasificación y parece que será otro año en los puestos de abajo para los de Detroit.

La NBA solo acaba de comenzar, pero ya estamos viendo algunas dinámicas de equipos que van a ser difícil de cambiar. Seguiremos atentos a la evolución de los jóvenes equipos y a franquicias como Clippers y Warriors para ver si logran darle la vuelta a la tortilla.

Imagen principal vía: @NBA.

Síganme en @adrirayo98 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba