
Piastri gana en Shanghái y lidera el primer 1-2 papaya de la temporada. Russell repite podio tras otra carrera sólida y Verstappen resiste al bajón de Red Bull con un meritorio cuarto puesto. Por el contrario, Ferrari se da de bruces con el reglamento y los españoles siguen sin arrancar.
Segunda prueba del año, segunda victoria de McLaren, pero con diferente protagonista. Oscar Piastri gana el Gran Premio de China seguido de Lando Norris, que sigue al frente del Mundial. Russell mete de nuevo a Mercedes en el podio y Ferrari mejora, pero ve una doble bandera negra por no llegar al peso mínimo. La mala suerte vuelve a cebarse con Alonso, y Sainz suma su primer punto con Williams gracias a las sanciones post-carrera.
Primera Sprint del año
El sábado tuvo lugar la primera «mini carrera» del 2025, donde Lewis Hamilton firmó su primera gran tarde con Ferrari. El heptacampeón se llevó la pole del viernes contra todo pronóstico y defendió con maestría el liderato durante 19 vueltas para ganar por primera vez vestido de rojo. Seguramente no es la prueba en la deseaba hacerlo, aunque no deja de ser una victoria. Piastri, Verstappen, Russell, Leclerc, Tsunoda, Antonelli y Norris completaron el top 8.
Piastri se pasea y manda un aviso a Norris
Después del decepcionante resultado ante sus paisanos en Australia, donde un error le hizo perder la segunda plaza y tener que remontar hasta la novena, Piastri se ha quitado la espina en China con una exhibición de principio a fin. Consiguió la primera pole de su trayectoria en qualy, y la sostuvo con firmeza pese a la buena salida de Russell, que partía segundo. Desde entonces, mantuvo las distancias aprovechando la ventaja competitiva del McLaren y cosechó sin mayor dificultad su tercera victoria en Fórmula 1.
Por su parte, Norris continúa como líder del Mundial gracias a una trabajada segunda posición. El británico, al igual que la semana pasada, acabó la carrera sufriendo, esta vez por un problema en los frenos que casi lo deja sin podio. Afortunadamente para él, no se dio un giro más y pudo descorchar el champán junto a su compañero, quien este finde ha sido muy superior. McLaren podrá estar un paso delante de la demás escuderías, pero, de momento, la batalla por el título tiene a 4 pilotos en 9 puntos tras dos carreras y una sprint.
Mercedes, Ferrari y Verstappen
Si bien es cierto que el mundial de constructores está cogiendo un claro color naranja, eso no quita que la lucha por el segundo puesto pueda darnos de que hablar. Mercedes ha empezado muy correcto el año y, por ahora, son los únicos que siguen la estela de McLaren. Russell tiró de constancia para volver a ser tercero, y Antonelli pescó un buen sexto, algo más discreto eso sí, ya que en realidad finalizó octavo.
Este cambio se debe a que Ferrari se la ha pegado duro este fin de semana, y eso que ya venía de uno muy flojo en Australia. De tener una Sprint sobresaliente con Lewis, a solo poder ser hoy 5° Leclerc y 6° Hamilton, o eso creían. En las inspecciones que se le hacen a los monoplazas tras la carrera, ambos fueron descalificados junto a Gasly por no llegar al peso mínimo y se van de China con un 0 en el domingo.
Quienes tampoco están muy satisfechos son los de Red Bull, no tanto por Verstappen, que quedó 4º, sino por el pésimo rendimiento que lleva Liam Lawson. El neozelandés fue último en las dos clasificaciones y, aunque acabó duodécimo (gracias a sanciones ajenas), estuvo rodando toda la carrera decimoséptimo, terminando a un minuto de Max. Es el peor arranque que ha tenido un piloto Red Bull en su historia, que ya se plantea sustituirlo directamente para el siguiente gran premio. Un movimiento quizás un poco precipitado a estas alturas de campeonato, pero está claro que Verstappen lleva todo el peso del equipo y eso es insostenible si se quiere competir con el resto, sobre todo cuando se hace por arriba.
Poca fortuna para los españoles
Otro que también tuvo problemas con los frenos, aunque mucho más graves, ha sido Alonso, que sigue gafado en este inicio de temporada. Un tear-off se coló por los conductos de freno del Aston Martin, sobrecalentándolos y obligándole a abandonar. El asturiano no ha podido completar ninguna de las dos carreras que lleva el curso, algo que si ha hecho Lance Stroll en el otro Aston, que vuelve a puntuar gracias a las descalificaciones (de 12° a 9°).
Unos garajes más allá, Sainz aún no es capaz de sacarle partido a la mejora de Williams. Mientras que Albon se adjudicó un gran séptimo (9° en carrera), el madrileño llegó al décimo habiendo cruzado la meta decimotercero. Lo de Australia fue mala suerte, pero este finde simplemente no parecía entender el coche, lo que extraña al propio Carlos, que en zona mixta se preguntaba donde quedó el ritmo de los test de pretemporada. En la Sprint tuvo muchos apuros con la degradación y, pese a tener un domingo más competitivo, el top 10 se le habría quedado lejos de no ser por las descalificaciones. En cualquier caso, muy buen resultado de Williams, que empata con Ferrari a 17 tantos y son cuarto equipo en la tabla.
Premio para Haas
Mejor resultado todavía para los estadounidenses, que tras un comienzo nefasto el finde anterior, han pasado de tener el peor coche de la parrilla con diferencia a liderar la zona media en China. 5º Esteban Ocon y 8º Ollie Bearman, que escalaron dos puestos por las banderas negras de Leclerc y Hamilton, aunque ya rodaban entre los 10 primeros antes de que eso ocurriese. 14 puntos de oro con los que asaltan la sexta plaza en constructores.
De 3 en 3
La Fórmula 1 se tomará una semana de descanso antes de afrontar el primer triplete del año, con primera parada en Suzuka, madrugón incluído. Próxima cita, del 4 al 6 de abril, Gran Premio de Japón.
Imagen principal vía Getty Images: Anadolu
Por: Pedro J Mateos; pueden seguirme en X @Pejomaise y en Instagram @Pejomaise
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.



