El equipo de Texas ha empezado la temporada con buen pie y se coloca cuarto en la Conferencia Oeste con un balance de 5 victorias y 3 derrotas.
Los Houston Rockets despegan de nuevo. Tras 4 temporadas sin pisar los Playoffs de la NBA, el equipo tejano parece querer volver a competir en las eliminatorias. La temporada pasada, firmaron un gran 41-41 de balance, pero en una conferencia tan dura como fue la oeste, solo les sirvió para terminar en la 11ª posición, no clasificándose así ni al Torneo Play-In.
El final de la anterior campaña auguraba un buen futuro al equipo, y así está siendo. Sin un líder claro en la cancha, los Rockets tienen una plantilla muy equilibrada, además de muy joven.
‘El mejor ataque es una buena defensa’
La clave de estos Rockets, la defensa. Ime Udoka, entrenador del equipo, está basando su juego claramente en el ámbito defensivo. Varios de los jugadores de la plantilla son especialistas en ello, y con el trabajo diario y los entrenamientos, cada vez más jugadores están mejorando este aspecto.
En su paso por los Celtics, Udoka ya mostró la importancia que tiene para él trabajar en campo propio, propinando muchos contraataques tras recuperación en defensa.
Esta temporada, los Houston Rockets son el tercer equipo que permite menos puntos por partido, solo por detrás de OKC y de los Warriors, otras dos plantillas de aspecto defensivo/contraataque.
Además, el equipo de Houston está sacando muchos puntos de segundas oportunidades debido a la intensidad con la que cargan el rebote ofensivo. Son el equipo que captura más rebotes en campo ajeno por partido (14.8), permitiendo a los jugadores que luchan por estos balones, sumar puntos a su casillero a base de segundas oportunidades. En este aspecto, son el segundo equipo más sólido de la liga (18.8 puntos de segunda oportunidad por partido), provocando que, a su vez, sean el equipo de toda la liga que lanza más tiros por encuentro (95.8). Las segundas oportunidad, las transiciones rápidas y los contraataques forzados por defensas duras, son las razones por las que los Rockets lideran esta estadística sobre los otros 29 equipos.
Los “líderes”
Aunque no tienen una superestrella que lleve en volandas al equipo en ataque, hay jugadores que si sobresalen en este ámbito.
Con 22.6 puntos, Jalen Green lidera a los Rockets en anotación por partido. El joven base ha dado un paso adelante y tiene el sentimiento de, con solo 22 años, poder controlar la ofensiva de un equipo. Pero, Green no está solo.
En un equipo tan joven, siempre tiene que haber un veterano que aporte picardía, y ese rol en los Rockets, lo tiene Fred VanVleet. El ex de los Raptors es un gran manejador de juego. Aunque esta temporada haya bajado sus prestaciones desde la línea de 3, el base de los de Houston sigue siendo una amenaza desde el tiro exterior y en el control del juego con balón.
Pero si de alguien en los Rockets hay que hablar es de Alperen Sengun. El pivot turco de tan solo 22 años, se encuentra en el pódium de la plantilla tejana en puntos (16.4), rebotes (11.4), asistencias (3.9), porcentaje de tiro (45%), rebotes defensivos (7.9) y ofensivos (3.5), robos (1.1) y tapones (1.3) por encuentro. Sengun está firmando una campaña de All-Star. Además, esta temporada los resultados del equipos acompañan, razón principal por la que la temporada pasada no disputó ‘El partido de las estrellas’. En apenas 9 partidos, el pívot ya suma 6 dobles-dobles, estando en la parte alta de la tabla general de toda la liga.
Un jugador silencioso, pero que todas las noches hace su trabajo, y lo hace muy bien.
Además de estos nombres, caben destacar otros jugadores como Jabari Smith, Amen Thompson o Tari Eason. Con 21, 21 y 23 años respectivamente, estos tres jugadores están disfrutando de muchos minutos pese a su juventud, aspecto que en poco años dará sus frutos.
Houston, no tenemos un problema
Ganar el anillo no es un objetivo realista para estos Houston Rockets, pero lo que sí importa en la franquicia tejana son las sensaciones y encarar un ilusionante proyecto. Ime Udoka tiene en sus manos un grupo de jóvenes talentosos, atrevidos y con hambre de victoria. Tener tanta importancia para un equipo siendo tan joven puede parecer algo vertiginoso, pero en pocas temporadas, cuando estén en su mejor nivel, tendrán la experiencia necesaria para devolver a los fans de Houston esa ambición de ganar el campeonato que se perdió con la salida de la barba más famosa de la NBA.
Imagen principal vía: (Photo by Tim Warner/Getty Images)
Por: Sergio Martín Gómez; podéis seguirme en X @best_7yea y en Instagram @srgiiomg_8
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo.
Descubre más desde VIP Deportivo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.