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Los circuitos más favorables para la ’33’ de Fernando Alonso

Según los puntos fuertes y débiles del Aston Martin de Fernando Alonso, podemos intuir los circuitos donde rendirá mejor. 

Según los puntos fuertes y débiles del Aston Martin de Fernando Alonso, podemos intuir los circuitos donde rendirá mejor. 

Toda España y todo el mundo de la Fórmula 1 está ilusionada con la ’33’ del piloto asturiano. El objetivo de Fernando Alonso esta temporada es lograr esa victoria tan esperada. Puede ocurrir en cualquier momento, incluso en el fin de semana menos esperado. Pero, según las características de su monoplaza actual, hay determinados circuitos donde es más probable que suceda.

El AMR23 se ha mostrado muy fuerte en este inicio de temporada, además de solvente en tres trazados muy diferentes entre ellos. Sin embargo, es evidente que el coche tiene algunos puntos fuertes y débiles que marcan la diferencia con respecto a Red Bull.

En Bahréin fue muy evidente el gran valor del Aston Martin: su poca degradación de neumáticos. Esta característica permite hacer estrategias favorables y marcar tiempos buenos toda la carrera. El problema es que la marca de bebidas energéticas también destaca en este aspecto. Sin embargo, también se hizo notoria la facilidad de conducción y la agilidad del automóvil. Por ello, tanto Alonso como Stroll fueron muy rápidos en curvas lentas.

Por el contrario, la gran contra de este inicio está siendo la velocidad punta. En largas rectas son más lentos que la mayoría de sus competidores, lo que les puede lastrar en circuitos de mayor importancia aerodinámica.

Teniendo esto en cuenta, podemos analizar las fechas donde es más probable que Fernando se suba a lo más alto del podio.

Mónaco: Fernando Alonso y su cita con la historia

El piloto asturiano es el único en la historia de la Fórmula 1 que ha conseguido ganar en el mítico trazado monegasco con dos equipos diferentes. Un hito que podría ampliar a tres este 2023.

La razón principal de que esta fecha esté aquí es la dificultad para adelantar y la lentitud de este circuito urbano. Si Alonso logra hacer una buena clasificación, es posible que pueda llevarse el Gran Premio.

Fecha: 28 de mayo

Hungría: la ‘1’ y ¿la ’33’?

Hungaroring es un lugar especial para los fanáticos de el ‘Nano’, porque allí fue donde logró su primera victoria. Cerrar el círculo con otro primer puesto después de 20 años sería poner el broche a una historia preciosa.

El circuito húngaro es parecido al de Mónaco, pero sin ser urbano. Es lento y premia los coches ágiles. Además, se le da especialmente bien al asturiano, que ha dejado brillantes actuaciones allí. En el recuerdo todavía esa defensa a Hamilton que permitió ganar a su compañero Ocon.

Fecha: 23 de julio

Países Bajos: Fernando Alonso a conquistar el territorio Verstappen

El gran problema de Zandvoort es que es un circuito donde Verstappen tiene un idilio especial. Desde que se volvió a llevar la Fórmula 1 allí, el holandés ha ganado siempre. Sin embargo, también es un circuito donde Fernando ha hecho grandes carreras.

Su alta degradación y curvas reviradas hacen que sea propicio para que el Aston Martin brille. Ganar al campeón en su casa sería también un golpe moral importante para Alonso. También sería justo 20 años después de su primera victoria, por lo que también tendría un componente sentimental importante.

Fecha: 27 de agosto

Singapur: del ‘Crashgate’ a la ’33’

Singapur será siempre un país extraño para el piloto español por las vivencias allí. Siempre le han pasado cosas. El año pasado, tras firmar una qualy espectacular, vio como su Alpine se paraba. Con Ferrari, ganó. Con Renault, también. Pero lo que realmente queda en la historia es ese famoso ‘Crashgate‘ que le dio la victoria con el equipo francés. Su compañero Piquet se estrelló deliberadamente para que Fernando pudiera ganar. Un escándalo mayúsculo que marcó un antes y un después.

Este año puede sumar una anécdota más si logra llevarse la carrera. Por su ausencia de grandes rectas, dificultad de maniobra y el ser un circuito urbano, se plantea como un gran escenario para la escudería. Además, el Red Bull no fue arrollador aquí en 2022, por lo que se vislumbra un rayo de esperanza.

Fecha: 17 de septiembre

Japón: ¿última oportunidad para Fernando Alonso?

Una semana después de Singapur, la Fórmula 1 viaja a Japón. Un trazado histórico como es el de Suzuka, donde Fernando puede escribir otra página en letras de oro.

Lleno de curvas y con alta probabilidad de lluvia. Esas son las grandes bazas de Fernando para anotarse una victoria aquí. Además, es propicio para que ocurran sucesos extraños que hagan que se igualen las cosas en cualquier momento. Una gran oportunidad, pero quizás la última de la temporada. Después de Japón llegan otros circuitos como Austin, México o Abu Dhabi, que suelen ser territorio Red Bull.

Fecha: 24 de septiembre

A la espera de mejoras

La buena y mala noticia es que el rendimiento actual de los coches no será el mismo durante toda la temporada. Eso puede acercar o alejar a Alonso de la cabeza. Dependerá de la habilidad de Mike Krack y compañía, que podrían darle la vuelta al concepto y hacer de los puntos débiles, fuertes.

El Aston Martin todavía tiene mucho margen de mejora, pero el problema es que la victoria de Fernando depende de un factor muy importante: la clasificación. Si el ’14’ logra colocarse en las primeras posiciones en los circuitos anteriormente mencionados, es muy probable que esté luchando por ganar y es ahí donde son fundamentales los cambios que puedan llegar. Si el AMR23 es capaz de anotar grandes tiempos los sábados, verán incrementadas sus posibilidades de triunfar el domingo.

Imagen principal vía: GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.

Por Rodrigo Vázquez Álvarez

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