AnálisisElche CFFichajesFútbol EspañolLaLigaLaLiga 2Primera RFEFRayo VallecanoReal ZaragozaRFEFUD Ibiza

La lista de cedidos que regresan al Rayo Vallecano

Hasta seis jugadores cedidos por el Rayo Vallecano regresan este verano de nuevo a la disciplina franjirroja.

Hasta seis jugadores cedidos por el Rayo Vallecano regresan este verano de nuevo a la disciplina franjirroja.

Finalizada la temporada 22/23 a nivel deportivo, en las oficinas de Vallecas comienzan a realizarse las gestiones pertinentes para planificar la construcción de la plantilla de la campaña 23/24. Una de las decisiones a tener en cuenta es la situación de los jugadores que han estado cedidos en otros clubes durante este último curso. Recuperarlos o volver a darles salida, ya sea con otra cesión o a través de una venta, ese es el dilema.

En el Rayo Vallecano, esa lista está compuesta por seis nombres: Bebé (32), Randy Nteka (25), Joni Montiel (24), Martín Pascual (23), Sergio Moreno (24) y Jorge Moreno (21). La situación de cada uno de ellos es distinta, pero el apartado de salidas, especialmente la de Andoni Iraola, marcará el mercado veraniego del club. Por ello, la llegada del nuevo técnico influirá en la decisión a tomar, donde en algún caso particular puede influir.

¿Un nuevo mediapunta generacional?

Sumergido con el Levante en la pelea por ascender a La Liga Santander, Joni Montiel está siendo el jugador más destacado de esa lista en esta temporada. Sumando 33 titularidades en 45 partidos, el canterano franjirrojo acumula unas estadísticas con el conjunto granota, por ahora, de siete goles y cuatro asistencias. Con un rendimiento más que notable y una madurez alcanzada en sus dos cesiones fuera de Vallecas, unido a los 35 años de Óscar Trejo (comienzan a pesar en su físico) y al ostracismo de Pozo en estas dos últimas temporadas, su regreso podría ser una solución de garantías para una demarcación que comienza a necesitar un lavado de imagen. Sin embargo, desde la entidad valencianista ya se manifestó a través de su director deportivo, Felipe Miñambres, el deseo de continuar con sus servicios, por lo que su futuro es incierto, especialmente si certifican su ascenso de categoría.

Volver a encontrarse en Zaragoza

Otro caso destacado es el Bebé, el más veterano. Sin ser titular indiscutible desde su vuelta a Vallecas en 2018, su rol, marcado por una grave lesión en octubre de 2019 ante la Ponferradina, ha sido intermitente, estando ligado más a un papel secundario con la evolución de las temporadas. Pese a ello, el internacional con Cabo Verde ha sido determinante en momentos importantes, como en las semifinales del play-off de ascenso a Primera División ante el Leganés anotando un doblete o con su golazo en la vuelta de semifinales de Copa del Rey que servía, momentáneamente, para igualar la eliminatoria.

En el primer tramo de curso con la Franja, disputándose con Salvi Sánchez el puesto como tercer extremo, sus minutos disminuyeron considerablemente, participando únicamente en 6 partidos y anotando un gol. En enero puso rumbo a Zaragoza, donde ha vuelto a encontrar su mejor versión. Con la entidad maña ha recuperado la confianza, disputando 16 partidos (14 como titular) y sumando 4 goles y una asistencia que ayudaron a lograr la permanencia. En varias entrevistas manifestó su comodidad en la ciudad, y aunque harán por retenerlo allí, su futuro, al haber un cambio en el banquillo franjirrojo, parece que se decidirá en pretemporada.

El único cedido en Primera División

El único que ha estado a préstamo en un club de La Liga Santander ha sido Nteka. Disputando el primer tramo del curso en Vallecas, participó en 12 partidos, haciéndolo únicamente en dos ocasiones desde el inicio. Sobre la bocina, el última día del mercado invernal hizo las maletas hacia Elche, donde aumentaron sus minutos en la categoría. Pese a no evitar el descenso, fue titular en 10 de los 15 partidos que jugó, cerrando la campaña 2022/23 sin anotar ningún gol ni repartir ninguna asistencia. Desde Marca se avanzó a finales de mayo su deseo de jugar en Primera División, pero que serán club y jugador quienes decidan de manera conjunta su futuro más próximo.

¿La nueva defensa está en casa?

Las salidas de Catena, Saveljich y Mario Suárez, más la finalización de la cesión de Lejeune, aunque con posibilidades de quedarse en propiedad, dejan actualmente a Abdul Mumin como único defensa central. Por ello, el club debe reinventarse en una posición que a lo largo de esta campaña ha estado cubierta con garantías. La reestructuración podría llegar a través de dos jugadores en propiedad: Martín Pascual y Jorge Moreno.

El primero ha estado a préstamo en la UD Ibiza en La Liga Smartbank, sumando 33 titularidades en 35 partidos. Consiguiendo un ascenso a la categoría de plata con el Villarreal B en su primera cesión, en su segunda aventura lejos de Madrid ha vivido la cara amarga del fútbol, un descenso. Durante la 19/20 y la 20/21, aunque con ficha del filial, ya formó parte del primer equipo, disputando un total de 20 encuentros. Nunca se asentó en la primera plantilla del Rayo Vallecano, y su relevancia en el equipo fue descendente con el transcurso de los meses. Su regreso a Vallecas de manera definitiva, a priori, se mantiene como una incógnita, aunque podría ser una solución como fondo de armario.

El segundo ha estado enrolado en las filas del Córdoba en Primera RFEF. Con los andaluces ha participado en 30 partidos (25 como titular), consolidándose en el once inicial desde noviembre hasta febrero. Es el futbolista más joven, un aspecto que influirá considerablemente en su futuro. Tras gozar de dos cesiones consecutivas en la categoría de bronce de la mano de la Cultural Leonesa y el Córdoba, la misma fórmula puede repetirse para la próxima temporada en su proceso de formación en el fútbol de alto nivel. Además, su participación con el Rayo Vallecano se ha limitado a las pretemporadas, donde no ha debutado oficialmente con la primera plantilla.

El canterano olvidado

El último nombre a analizar es el de Sergio Moreno. De esta lista, es el jugador del que menos ruido se ha hecho. A sus 24 años, ha encarrilado su cuarta cesión consecutiva, en esta ocasión a Osasuna Promesas. Desde la campaña 2028/19 solo ha disputado seis encuentros con el primer equipo rayista. Canterano, pero con un futuro lejos de Vallecas. Ha disputado 29 partidos con el filial rojillo (9 como titular) y solamente ha sido capaz de anotar un tanto, por lo que, además del alto nivel mostrado por Isi, Álvaro García o Raúl De Tomás en el tramo final, su futuro no se vislumbra con la Franja en el pecho.

 

Imagen principal@RayoVallecano

Síganme en @Miguelin_24_ y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: