AnálisisChampions LeagueDestacadoFútbol InternacionalPremier League

Las 5 claves de Guardiola para que su City sea un equipo ganador

El técnico explicaba hace dos años una serie de conceptos necesarios para conseguir el éxito que su equipo tiene en la actualidad.

El técnico explicaba hace dos años una serie de conceptos necesarios para conseguir el éxito que su equipo tiene en la actualidad.

Por tercer año consecutivo, Pep Guardiola se volverá a ver las caras con el Real Madrid de Ancelotti en una eliminatoria de la Champions League. Esta vez será en los cuartos de final, a diferencia de las dos anteriores, donde sus caminos no se cruzaron hasta las semifinales de la competición. En la primera, a Pep se le escaparía el billete a la final en los instantes finales de la eliminatoria, gracias a un doblete de Rodrygo en unos minutos finales que quedarán para el recuerdo de los madridistas.

El año pasado, su City pasó por encima a un Real Madrid que tras empatar en la ida, recibió 4 goles en el Etihad. Así, Guardiola se plantaría en su segunda final de Champions con el equipo ‘Citizen’, donde la historia sería totalmente opuesta a la primera, proclamándose campeón y consiguiendo la primera Champions en la historia del club.

Hasta llegar ahí, el club inglés demostraba en la Premier que había comenzado un ciclo ganador. Mientras se acercaba al sueño de ser campeón de Europa, se proclamaba año tras año campeón en Inglaterra. Ahora, tras 7 temporadas con Pep a la cabeza, se han convertido en un equipo ganador que, además de ser dominador en su país, también lo es en Europa.

En una entrevista concedida hace dos años por parte de Pep a la psicóloga y comentarista deportiva Soledad Bacarreza, el técnico daba una serie de conceptos indispensables que bajo su criterio, su equipo ha de tener para conseguir todo lo que, dos años después de la entrevista, está consiguiendo; lograr el éxito absoluto.

1. La relación con los jugadores

Guardiola hace mucho hincapié en mantener un clima positivo, el cual si consigues, hará que todo lo demás llegue solo. Además, menciona también lo distinto que es cada jugador y el tipo de relación que hay que tener dependiendo su personalidad: «No estoy todo el día hablando con los jugadores, porque cada jugador es especial. A algunos hay que hablarles mil horas de táctica para que se sientan realizados y a otros no, a algunos hay que invitarles a cenar en un restaurante y a otros llevártelos a casa; todo con el objetivo de sacar lo mejor de él, ya que estoy en manos de ellos.«

2. Arriesgar

No hay nada más arriesgado que no arriesgar; una frase que Juan Manuel Lillo, segundo entrenador del Manchester City, dijo a Pep, y que sin duda se le quedaría grabada en la memoria.

«Si no seria un aburrimiento, la gente te pide que tomes la decisión. En nuestro deporte, que es tan popular y expuesto mediáticamente…si ganas, la decisión es correcta y si pierdes, no es correcta. De las millones de decisiones que he tomado, hay alguna que la he hecho políticamente, y esas siempre salen mal«, declaraba el entrenador.

3. El amor

«Ellos sienten que no les quieres, y eso es lo más duro», sin duda, una de las peores sensaciones para un entrenador, explicaba Guardiola. «A los 11 que no juegan les estás diciendo que no los quieres. Se lo puedes argumentar, porque las decisiones que tomas muchas veces tienen que ver con miles de razones que no tienen nada que ver con que lo hagan mal. Pero es muy complicado de entender».

4. Tener un grupo unido

Para Pep, conseguir un grupo unido y homogéneo es el mayor reto de la temporada. «Es la cosa más bonita que hacer, porque…¿qué compensa estar mal durante once meses para ganar una copa? Te regalo la copa. ¿Para qué sirve?, si al día siguiente que la levantas llegas al club y el club te pide la siguiente.«

5. Las relaciones humanas

Por último Guardiola muestra su lado más personal, donde menciona que palabras como: gracias, lo siento, te quiero, por favor…tienen que aparecer diariamente en tus equipos, ya que es la clave de conseguir un equipo sano y unido.

«Créeme que quiero ganar las copas, pero al final las relaciones humanas son las que desgastan, las que te llevas a casa. Somos seres comunicativos, y si veo mal a alguien necesito preguntarle qué le pasa», manifestaba Pep.

 

Imagen principal vía: Photo by by Catherine Ivill/Getty Images.

Síganme en @joelguerrerorz y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba