AnálisisDestacadoFútbol EspañolRFEF

La UCO registra la RFEF por supuestos contratos irregulares

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil habría detenido a 5 personas hasta el momento. Luis Rubiales no se encuentra en el país.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil habría detenido a 5 personas hasta el momento. Luis Rubiales no se encuentra en el país.

Un nuevo escándalo azota a la RFEF. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está llevando a cabo una revisión en la Real Federación Española de Fútbol como parte de una investigación relacionada con posibles acuerdos irregulares durante los últimos cinco años.

En estos registros, los operarios estarían buscando el destino final del dinero, buscando conexiones con paraísos fiscales.

En el contexto de esta operación, los agentes de la UCO están efectuando inspecciones en 11 hogares y realizando arrestos en varias provincias españolas este miércoles. Entre las residencias inspeccionadas se encuentra la de Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF, en Granada, aunque él se encuentra actualmente en República Dominicana.

Estas han sido las primeras palabras de Rubiales tras la explosión de este escándalo: «Estoy absolutamente sorprendido por todo esto. Llevo meses trabajando en República Dominicana. Mi familia se iba a desplazar conmigo a pasar la Semana Santa»

Además, se ha llevado a cabo una inspección en el estadio La Cartuja de Sevilla. La RFEF había suscrito un contrato por cinco años para que la final de la Copa del Rey de fútbol se celebrara desde 2020 hasta 2024 en dicho estadio. Este año, el partido está programado para el 6 de abril entre el Athletic Club de Bilbao y el Mallorca.

5 detenidos hasta el momento

Según algunos medios, serían 5 los detenidos hasta el momento. Entre ellos destaca el abogado y exasesor jurídico externo de Rubiales, Tomás González Cueto; el director del Servicio Jurídico de la Federación, Pedro González Segura, y el director de Recursos Humanos de la Federación, José Javier Jiménez.

Las mismas fuentes confirman que las inspecciones se llevaron a cabo en la mañana de este miércoles debido a que los investigados no habían entregado los contratos requeridos por los agentes.

Los agentes están investigando posibles delitos relacionados con corrupción empresarial, mala gestión administrativa y blanqueo de capitales.

La Supercopa en el punto de mira

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda está a cargo de la investigación sobre el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, firmado por el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, y el empresario y exfutbolista Gerard Piqué.

Ese tribunal está investigando la denuncia presentada en mayo de 2022 por Miguel Galán, presidente de CENAFE, contra Luis Rubiales y Gerard Piqué por el asunto de la Supercopa de Arabia. Galán acusaba a ambos de corrupción empresarial y mala gestión administrativa, principalmente debido al acuerdo de 24 millones de euros que pactaron con Kosmos, la empresa del ex jugador del Barcelona, a cambio de trasladar el torneo al país árabe.

Según ‘El Partidazo de Cope’, no se llevarán a cabo registros en Kosmos.

Sin embargo, también se solicitaba al juzgado investigar otros posibles delitos, como la contratación, a través de una empresa intermediaria, de detectives para espiar a David Aganzo (presidente de AFE), el presunto cobro irregular por parte de Rubiales de una subvención para vivienda y el hecho de que Rubiales realizara un viaje de placer a Nueva York con cargo a los presupuestos federativos.

 

Imagen principal vía: ( by Angel Martinez/Getty Images)

Síganme en @best_7yea y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba