DestacadoFútbol FemeninoFútbol InternacionalFutFem Internacional

La selección de Afganistan denuncia el olvido de la FIFA

Las leonas afganas piden que se cuente con ellas a pesar de la represión de su país

El 15 de agosto del 2023 se harán dos años desde que los radicales talibanes se hicieron con el poder en Afganistan. Y su máxima desde que se hicieron con el poder del país es hacerle la vida un infierno a millones de mujeres de el país asiático. Recortando gran parte de sus derechos y anulándolas como mujeres.

El Mundial de Australia y Nueva Zelanda esta en fase de cuartos. Y lo gracioso de esta historia es que las jugadoras de la Selección afgana huyeron de su país por miedo al maltrato, dejaciones y represión de los actuales gobernantes de su país. Y el destino de asilo ha sido el país australiano.

Las «Leonas de Afganistan» se formó en 2007 cuando el país prospera hacia una estabilidad social con las miras puestas en la aceptación, y las decisiones en base a los Derechos Humanos y que rigen los países más democratizados. Pero 16 años después esos años tan enriquecedores parece que se han esfumado.

Aunque plantilla femenina afgana está exiliada de su país. Sigue en plenas aptitudes y condiciones de seguir jugando y haciendo partidos. Y podrían haber participado perfectamente en el Mundial, si la FIFA las hubiera dejado. La plantilla no entienda porque no las ha dejado participar al igual que las han negado las Olimpiadas del próximo año, y la AFC Women´s Asian Cup el año pasado. Y las han sacado del ranking de la FIFA donde participan 188 selecciones en todo el mundo.

Las futbolistas afganas ante tantos actos sin sentido que están mellando lo conseguido 16 años después no van a rendirse tan fácilmente. Y has hecho entre todas un escrito en el que piden que la gente las ayude en su petición. El texto está hecho a través de la plataforma Charge.org en el que toda aquella persona que quiera ayudar puede hacerlo firmando la petición. El texto de la petición dice así.

«La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán hace casi dos años ha significado restricciones de gran alcance a la libertad de las mujeres afganas, incluida la prohibición del deporte. Nosotras, las jugadoras de la selección femenina de fútbol de Afganistán, nos vimos obligadas a huir de nuestra patria simplemente porque jugábamos al fútbol.

Soñamos con representar a nuestro país en la Copa Mundial Femenina, pero la FIFA ha ignorado repetidamente nuestras súplicas para que se reconozca formalmente nuestro derecho a jugar.

Hoy nos mantenemos al margen en Australia, observando cómo la FIFA hace oídos sordos a nuestras súplicas. Necesitamos su apoyo para pedirle a la FIFA que nos permita representar a Afganistán nuevamente. 

Nuestra condición de jugadoras nacionales significaba que corríamos el riesgo de ser arrestadas o, peor aún, asesinadas por los talibanes. Nos vimos obligados a escapar como refugiados. Encontramos un hogar en Australia y en nuestros corazones llevamos las esperanzas de las innumerables mujeres afganas que dejamos atrás cuando abordamos un vuelo de evacuación a Australia.

En Australia, encontramos consuelo en el fútbol, ​​nuestra pasión compartida nos unió, convirtiéndonos en nuestra nueva familia. La resiliencia que aprendimos en el campo nos dio la fuerza para reconstruir nuestras vidas desde las ruinas.

La represión opresiva del régimen talibán contra los derechos de las mujeres no nos deja espacio para participar en nuestra propia sociedad, y mucho menos para jugar al fútbol. Mientras tanto, el equipo masculino continúa compitiendo en competencias sancionadas por la FIFA.

A pesar de nuestras súplicas, la FIFA ha rechazado reconocer oficialmente a nuestro equipo, citando la necesidad de la aprobación de la ‘Asociación miembro preocupada’. Este tecnicismo nos ha despojado de nuestro poder de resistir, de ser un faro de esperanza. Para millones de niñas y mujeres afganas que sueñan con una vida fuera de sus hogares. Los estatutos de igualdad de género de la FIFA prometen no discriminar a las mujeres en ninguna federación miembro del mundo. Sin embargo, al negarnos el derecho a jugar, están respaldando la mayor forma de discriminación.

Nuestro sueño es establecer un equipo nacional de fútbol femenino afgano, que se adhiera a las pautas estandarizadas de entrenamiento y juego de fútbol de la AFF y la FIFA. Con programas para mujeres y niñas afganas que viven en el exilio.

Hacemos un llamado a la FIFA y al mundo para que #StandWithAfghanWomen. Perdimos nuestros hogares y estamos separados de amigos y familiares, pero nos negamos a perder nuestros sueños».

Para todas aquellas personas que quieran ayudar en esta humilde causa por los derechos de las mujeres en Afganistan les dejo aquí el link para firmar.

https://instagram.com/standwithwomeninafghanistaan?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

 

Photo by Kelly Defina/Getty Images

Podéis seguirme en @jesuisduna y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.


Descubre más desde VIP Deportivo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba