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Kramt, la marca que rompe barreras

Paula Cubells y Paula Sancho, dos jugadoras del Valencia CF, han emprendido una nueva iniciativa con proyección sostenible, reivindicativa e inclusiva a través de una marca de ropa, Kramt, “las personas pueden transmitir sus valores, sus gustos o incluso su forma de ser a partir de sus prendas”.

Paula Cubells y Paula Sancho, dos jugadoras del Valencia CF, han emprendido una nueva iniciativa con proyección sostenible, reivindicativa e inclusiva a través de una marca de ropa, Kramt, «las personas pueden transmitir sus valores, sus gustos o incluso su forma de ser a partir de sus prendas».

La sociedad cuenta actualmente con muchas trabas que no permiten el desarrollo pleno de las personas en los diferentes ámbitos de la vida. Desigualdad, falta de referentes, de oportunidades… esto es lo que busca romper, Kramt, una marca que se vuelca al cien por cien con estas causas.

“Lo que buscamos con Kramt es que tanto los niños como los adultos sean valientes a la hora de expresar sus gustos. (…) Ya que al ser pequeño y no tener una personalidad forjada es más fácil ser vulnerable a ciertos comentarios o etiquetas”.

Las fundadoras de Kramt, Paula Cubells y Paula Sancho, han estado y siguen estando ligadas al deporte femenino, exfutbolista del Valencia y veterana de este mismo equipo respectivamente, buscan denunciar también la disparidad que protagoniza la sección femenina de las diferentes disciplinas deportivas. En los últimos meses el fútbol femenino, con los incontables logros, han comenzado a desenredar estos nudos que impedían su desarrollo y aceptación en la sociedad, pero todavía quedan muchos caminos que correr hasta llegar a la paridad de derechos y reconocimiento, por eso, iniciativas como Kramt, ayudan, respaldan y propagan este mensaje de una manera efectiva aprovechando “la visibilidad que estaba teniendo el fútbol femenino para visibilizar situaciones de desigualdad”.

Desde VIP Deportivo hemos tenido la oportunidad de hablar con Paula Cubells para que nos explicase con más detalle su posicionamiento ante Kramt y los ideales que defiende.

Una marca de ropa como medio de denuncia

Kramt surge de una idea de inclusión de género, etnia, capacidades, identidad…, mensajes tan potentes precisan de un canal con la misma fuerza, por eso la ropa fue la elección definitiva, “desde el primer momento tuvimos muy claro los valores y el mensaje que queríamos transmitir, pero nos faltaba decidir el canal de comunicación. Apostamos por la ropa porque es una forma de expresión muy potente. Las personas pueden trasmitir sus valores, sus gustos o incluso su forma de ser a partir de sus prendas. Además, pensamos que la moda es un arte, y Kramt nace de un artista”.

Además, Cubells recalca el poder que otorga la moda, a los usuarios, para enfrentarse a su propia identidad, o a expresarse libremente en entornos que no lo permiten, “lo que buscamos con Kramt es que tanto los niños como los adultos sean valientes a la hora de expresar sus gustos. Que no existan esas cerraduras de las que hablas.  Ya que al ser pequeño y no tener una personalidad forjada es más fácil ser vulnerable a ciertos comentarios o etiquetas”

Las historias y protagonistas detrás de las prendas de Kramt

Por otro lado, a mayores de contar con un gran mensaje, Sancho y Cubells han desarrollado iniciativas creativas en las que su ropa cuenta con un personaje o historia que da sentido al diseño de la prenda, por ejemplo, sudaderas dedicadas al tenis y su cercanía a la igualdad dentro del deporte o la camiseta “261” que trata la historia de Kathrine Switzer.

Con el auge de nuestras futbolistas campeonas del mundo, y que en los últimos meses han conseguido captar la atención de muchos aficionados al deporte, no sería de extrañar que Kramt apueste por una de estas figuras para una de sus prendas, aunque la elección de tan sólo una, es tarea difícil, “no podríamos destacar una sola futbolista. Creemos que la evolución que está sucediendo en el fútbol femenino español es la consecución de muchísimo trabajo, de muchas deportistas tanto en activo como ya retiradas, que han alisado mucho el camino a las nuevas generaciones. Está claro que te podríamos decir nombres de estrellas como Alexia o Aitana, pero es verdad que esas jugadoras, al igual que algunos clubs, están al nivel que están por apostar y querer hacer las cosas bien desde hace mucho tiempo. Y ese debería ser el camino a seguir”.

Emprender siendo mujer

La dificultad de “emprender en femenino” sigue siendo otro de los caminos que hay que “alisar”, a esto, se le suma la pluralidad de reacciones, tanto a favor como en contra, que despierta una marca liderada por mujeres y con un mensaje tan necesario y reivindicativo, la primera impresión de todas las personas a las que les cuentas el proyecto es de sorpresa y admiración. Pero sabemos que a día de hoy es muy complicado encontrar empresas lideradas por mujeres por lo que es algo que aún nos motiva más a emprender y creer en un cambio. De todas maneras, trabajaremos para estar preparadas para las situaciones que tengamos que afrontar.

Compromiso sostenible con el medio ambiente

Aún con la poca vida que tiene la marca, ya que fue un proyecto que nace en 2023, Paula Cubells y Paula Sancho decidieron ir a por todas, y apostar no sólo por un compromiso social sino por un compromiso medioambiental, aceptando las dificultades productivas, económicas, etc… que esta decisión supone, defendiendo esta postura, que todavía no es tan popular entre el resto de los negocios, por desgracia empresas grandes tienen el foco en la economía y esta está por encima de todo. A día de hoy muchas se benefician de plásticos y de productos de un menor coste que son muy perjudiciales para el medio. También es cierto, que cada vez hay mas propuestas a favor del cambio climático. Por nuestra parte, aún siendo una empresa pequeña y asumiendo el mayor coste económico que tiene tener una política sostenible, no tendrían sentido nuestros valores sin esto”.

Paula Cubells y Paula Sancho, el equipo perfecto

Esta idea ha llegado a la vida de cientos de usuarios gracias a la iniciativa de dos jóvenes que decidieron apostarlo todo por una causa, “Paula y yo nos conocimos en el 2021 y es cierto que las dos siempre hemos tenido muchas ganas y ambición de querer formar un proyecto que pudiera ayudar y contar historias de verdad. Las dos hemos crecido en el mundo del deporte femenino y hemos aprendido desde muy pequeñas todas las barreras que impone la sociedad en un mundo a priori para hombres. Pauleta quiso aprovechar la visibilidad que estaba teniendo el fútbol femenino para visibilizar situaciones de desigualdad. Y, por otro lado, Paula teniendo que lidiar con ciertas dificultades personales, quiso compartir los valores que de cierta manera le han llevado a donde está hoy”, así hablaba Cubells de su relación con Sancho.

La visión esperanzadora en el deporte femenino

Kramt abre nuevas puertas a un futuro esperanzador, pero estas iniciativas precisan de un interés que reside única y exclusivamente en el usuario y en la visibilidad que terceros les den. Los medios de comunicación cuentan con un gran altavoz que permite que este tipo de mensaje penetre en la sociedad, y es aún hoy en día, que comenzamos a ver cambios mediáticos en la cobertura de la sección femenina en los deportes, “es cierto que el apartado femenino ha ganado una mayor visibilidad en los medios de comunicación. Sin embargo, también pensamos que en muchas ocasiones tienen una mayor repercusión todos los problemas que giran en el entorno del deporte femenino de los cuales este no es responsable. Y por esto, los logros femeninos, independientemente de la importancia que tengan, nunca ocupan una portada si coexiste una noticia de cualquier existo masculino”.

Sin duda aún queda mucho camino por hacer en el deporte femenino, ya no sólo a nivel mundial, sino incluso dentro de España. Las condiciones, el apoyo social, el espacio informativo… son todo aspectos que están comenzando a cambiar pero que para llegar al “ideal” o “justo” queda mucho desarrollo por delante, y con una larga lista de puntos clave a cambiar, “principalmente pensamos que los puntos clave son tanto la educación como los medios de comunicación. Además, es muy importante no trasmitir las noticias o informar del deporte femenino como una moda. Al igual que a la hora de invertir o apostar por la figura de la mujer, tanto en el ámbito deportivo como en cualquier parcela laboral, no se haga de una manera temporal y por intereses de aparecer en X portadas”.

 

Imagen principal vía: Kramt proyecto de Paula Cubells y Paula Sancho. Imagen vía: Kramt.

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