AnálisisDestacadoPolideportivo

Katir quebra récords

Mohamed Katir rompe tres récords en uno: el español, el europeo y se sitúa con la segunda mejor marca mundial por detrás del etíope Girma que logró superarle ayer en Lievin

Mohamed Katir rompe tres récords en uno: el español, el europeo y se sitúa con la segunda mejor marca mundial por detrás del etíope Girma que logró superarle ayer en Lievin.

El español consigue deshacer la cifra establecida que había conseguido hace apenas unas semanas su compañero Adel Mechaal en el New Balance Indoor Grand Prix celebrado en Nueva York y se convierte en el mejor europeo y por lo tanto mejor español en los 3000 m de pista cubierta. Además lográ romper el marcador mundial situándose por encima Daniel Komen, quién había establecido el mejor tiempo y que llevaba 25 años sin superarse. No hay quien frene a Katir cuándo se marca un objetivo claro, es el rey español de los 3000.

Hasta el último momento

Mientras los españoles estaban pegados a la televisión a la hora de la cena lo mismo hacia Katir a Lamecha Girma en Lievin, Francia. A pesar de ello el etíope no resistió ante la presión del murciano y corrió por la mejor marca de la historia sitúandola en 7:23.81, un segundo menos de lo que hace dos décadas había marcado el keniata Daniel Komen (7:24.90).

Siguiendo sus pasos de cerca Katir logró también marcarse para la historia mundial con sus 7:24.68 y logra superar sus propias marcas: por 11 segundos su mejor tiempo en pista cubierta (7:35.29) y 3 segundos por delante de su propio récord nacional al aire libre (7:27.64).

Superó también a todo atleta español en la distancia, convirtiéndose en el mejor de España. Poco le duró a Mechaal que situaba la marca en 7:30.82 y que Katir decidió reinventar con 6 segundos menos para hacer que el récord de Europa se firmase en el propio continente.

El propio atleta afirma que lleva 5 meses preparándose para esta competición, está claro que buscaba realzarse. Los que conocen a Katir saben que no es fácil que se rinda, en esta carrera tampoco lo hizo pero el cuerpo ya no daba más y fue imposible pillar al más rápido del munodo en pista cubierta. Tocó quedarse con la plata pero una plata que en Europa sabe a oro.

Los 1500 y los 800 metros

Adel Mechaal que ya había hecho lo suyo en EEUU llegaba a Francia para reducir la distancia a la mitad, en los 1500m y luchar por subirse de nuevo a lo más alto. Aunque Jakob Ingebrigtsen no dejó paso para la gloria como tampoco el francés Habtz, Mechaal fue bronce en su distancia tras remontar en la última vuelta del quinto al tercer puesto. Demostró su fuerza, su calidad de atleta de pódium y consiguió superar su propia marca anual. También mejoró su marca en la misma distancia Nacho Fontes quedando en noveno puesto.

Por otra parte, Álvaro de Arriba, que en los últimos tiempos se deja ver en los 1500m volvió a los 800m en Lievin para llevarse otra experiencia en el estrado con un tercer puesto (1:47.87).

Fin de semana de Campeonato de España

Desde mañana, viernes 17 de febrero hasta el domingo 19 podemos disfrutar del mejor atletismo nacional en el Campeonato Absoluto de España de Pista Cubierta. Estas jornadas cuentan con varias bajas debido a lesión o por decisión propia como puede ser las ausencias de Katir, Marío García Romo en las largas distancias, Ana Peleteiro en el triple salto, Sara Gallego en vallas o la triatelta María Vicente. A pesar de ello este fin de semana podemos disfrutar de muchos otros atletas que demostraran el gran nivel que hay en nuestro país en la pista de atletismo.

 

Imagen Principal: SERGEI GAPON/AFP via Getty Images

Síganme en @laurxrodri y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios