AnálisisCulturaDestacadoFútbol EspañolFútbol FemeninoFutFem InternacionalPrimera FemeninaRFEFWomen's Champions League

Jenni Hermoso: «Todo lo vivido me ha hecho crear una Jenni que me gusta»

La campeona del mundo pasó unos días con Jesús Calleja para grabar un episodio de su programa, Planeta Calleja, y así, hablar del viaje de vida de la jugadora, “todo lo que me ha tocado vivir me ha hecho crear una Jenni que me gusta”.

La campeona del mundo pasó unos días con Jesús Calleja para grabar un episodio de su programa, Planeta Calleja, y así, hablar del viaje de vida de la jugadora, “todo lo que me ha tocado vivir me ha hecho crear una Jenni que me gusta”.

Jennifer Hermoso tenía claro que el programa del montañero era el sitio adecuado para hacer un viaje introspectivo y vivir una experiencia única, “en la lista de cosas que hacer en la vida estaba Planeta Calleja”. Ambos se sumieron en un viaje por Islandia, cogieron motos de nieve para ir a lo alto de un glaciar para más tarde adentrarse en el mismo, bucearon en una de las grietas favoritas de los submarinistas y escalaron hasta el cráter de un volcán, mientras que hablaban de los determinantes de la vida de la jugadora como “campeona del puto mundo”, la frase favorita de la futbolista.

Una realidad profesional desigual

«Antes de ir al primer mundial, jugamos un partido amistoso entre nosotras”, esta era la situación que nuestra selección vivió durante mucho tiempo. En los últimos meses se ha hablado mucho de los cambios que las jugadoras exigieron a la Federación, entre ellos estaban mejoras en el tema de viajes, descanso… “cosas más lógicas”, “con un poco que nos dieron fuimos campeonas del mundo”.

Pero esto no queda en un mero tema lógico, las jugadoras sufrieron comportamientos más que cuestionables, pasando límites y que la madrileña aclaró y contó: “cuando nosotras nos íbamos a dormir, teníamos que dejar la puerta abierta y esperar a que Jorge Vilda pasara por la noche y dejarle que hablara con nosotras, él decía que era el único momento que tenía para hablar con nosotras (…), tocaba la primera puerta y hasta la última e igual había jugadoras que se dormían”, “íbamos a comprar, nos esperaba y nos preguntaba que llevábamos en la bolsa”.

El día que lo cambió todo

Jenni Hermoso hablaba emocionada junto a Jesús Calleja uno de los acontecimientos que más la cambió, “me ha afectado a mi cambio emocional, en la personalidad”. “Fue el mejor momento de mi vida, según pita el final, digo yo ya no tengo más techo, no tenía ni idea de lo que me iba a pasar después, minutos después”.

Las masas la juzgaron por sonreír después de haberse proclamado campeona del mundo, fue cuestionada por un porcentaje de la sociedad, “es algo que nunca entenderé, pero siempre va a estar ahí, gente que cuánto de vacía tendrá su vida para llenarla de comentarios malos”, “como te vea por la calle te apuñalo” es el comentario más fuerte que Jennifer Hermoso recibió, pero no fue el único, había insultos y deseos de que se rompiese las rodillas. Todo esto no acabó con ella y siguiendo sus valores, se armó de valentía y denunció el acto que “le quitó el mejor momento de su vida” posicionándola en un sitio “en el que nunca quiso estar”. “Estaba haciendo algo que para mi era lo correcto y lo hice porque esto que pasó lo han sufrido muchas y yo he tenido la suerte de que todo el mundo lo vio, de que tengo un altavoz, y había que hacerlo, había que denunciarlo (…), no me quiero imaginar a esa niña, esa chica, todo lo que tuvieron que vivir hasta ese momento de denunciar y recordar todo lo que ha vivido”, “es importante no tomar como normales estas cosas y así evitar las que son más graves”.

Brecha salarial en el fútbol

Jesús Calleja quiso aprovechar la oportunidad para preguntar sobre la realidad de la brecha salarial en el fútbol, una verdad muy tergiversada en la sociedad: “Somos conscientes de que no se va a generar, nunca hemos dicho que queremos cobrar como Messi, queremos unos mínimos, que la jugadora tuviese un contrato, un salario mínimo anual y que pudiese vivir de ello”. La delantera explicaba cómo había compañeras que tenían que ir a trabajar por la mañana y a entrenar por la tarde, y que son muy pocas las que pueden vivir del deporte. “A mí me da mucha rabia que siempre se nos haya dicho que somos caprichosas, que somos egoístas (…), creo que pedimos lo mínimo para rendir y ser futbolistas».

 Infancia y familia

Jennifer Hermoso quiso hacer homenaje a sus inicios, “empecé con 6 años en el colegio”, “era zurdita y pisaba mucho el balón y eso llamaba mucho la atención”. La “madrileña de pura cepa” está orgullosa de sus inicios y deja claro que es como es por sus vivencias en la infancia, “todo el fútbol que tengo lo aprendí en la calle jugando”, “he sacado mucha técnica de jugar en la calle”. El origen de su carrera profesional tiene punto de partido en su abuelo, el “único deportista” de su familia, jugó como portero durante muchos años.

“La familia ha sido mi pilar fundamental”, destacó el papel de “viajera” que tuvo su madre, que llegó a coger buses desde Madrid para ir a verla jugar a Girona; al igual que su padre, “lloviendo, granizando, siempre me han apoyado”. Sus hermanos también son un apoyo fundamental, “me protegen de aquellas cosas que se me escapan de las manos”.

Un cambio social

Gracias al esfuerzo de personas como Jennifer Hermoso y sus compañeras la sociedad evoluciona, la internacional hablaba orgullosa de todo lo que han hecho, de como usar su altavoz ha ayudado a muchas mujeres y niñas, “yo y mis compañeras creemos que hemos hecho algo muy bonito para la sociedad, para la mujer”.

 

Podemos tener claro que esto es solo el comienzo de la grandeza de nuestras futbolistas. Jennifer Hermoso se abrió en canal y dejó una lección muy importante: “nadie tiene un manuscrito de cómo se tiene que sentir alguien después de que le haya ocurrido algo”.

 

Imagen principal vía: (Photo by JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images)

Síganme en IG @(sheilaceuve) y X @(sheilaceuve) y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @(vp_deportivo)

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba