AnálisisChampions LeagueDestacadoFútbol EspañolFútbol InternacionalLaLigaReal SociedadReportajesScouting

Imanol Alguacil, el impulsor del renacer de la Real Sociedad

El técnico guipuzcoano no ha parado de cosechar victorias y logros formidables desde que llegó al banquillo del conjunto txuri-urdin.

El técnico guipuzcoano no ha parado de cosechar victorias y logros formidables desde que llegó al banquillo del conjunto txuri-urdin.

La Real Sociedad ha dado la sorpresa colándose como primera de grupo en los octavos de final de la UEFA Champions League. El conjunto donostiarra se ha consolidado como uno de los fijos en puestos europeos en los últimos años, y gran parte de culpa la tiene Imanol Alguacil. Mediante un juego atractivo y una plantilla repleta de talento, el técnico txuri-urdin ha logrado asentar a la Real Sociedad en la mesa de la aristocracia europea. Debido a esto, hoy haremos un análisis exhaustivo de cómo Imanol Alguacil está logrando sacar el máximo potencial de todos y cada uno de sus jugadores.

Estilo de juego

En primer lugar, vamos a empezar hablando de la idea de juego de Imanol Alguacil. El técnico oriotarra busca ser dañino y vertical por las bandas, controlar la posesión gracias a su excelente medular, y sacar el balón jugado por medio de triangulaciones rápidas. Otro rasgo muy característico del esquema de Imanol es la importancia de los laterales en ataque, que recorren la banda constantemente buscando doblar a sus respectivos extremos.

Sin embargo, el papel más importante del equipo recae sin duda alguna sobre el pivote, Martín Zubimendi. Este es imprescindible a la hora de darle estabilidad al equipo en defensa y de sacar el balón jugado desde atrás, ofreciendo siempre ese tercer apoyo a los centrales. Él es uno de los principales encargados de darle fluidez al balón, y es un puente perfecto entre ataque y defensa. Pivote creador y destructor a partes iguales.

Las funciones de cada zona

A continuación, vamos a profundizar más en cada zona en específico, viendo cuáles son los jugadores más destacados de las mismas y que papel cumplen sobre el terreno de juego.

Pareja de centrales

Está claro que Le Normand iba a ser el líder de la zaga del conjunto txuri-urdin esta temporada, pero bajo sorpresa de algunos, su compañero está siendo habitualmente Zubeldia. Ambos se destacan por su limpia salida de balón, pero esto no quiere decir que se les vean las flaquezas defensivamente hablando. De hecho, ellos dos, junto con la ayuda de Alex Remiro, han logrado colocar a la Real Sociedad como el tercer equipo menos goleado de la categoría.

Laterales largos

Sin duda alguna, las incorporaciones de Kieran Tierney y de Hamari Traoré han resultado un acierto en toda regla. En el esquema de Imanol, ambos tienen un gran peso en zonas ofensivas. En el caso de Tierney, este aprovecha los movimientos de Oyarzabal hacia zonas céntricas para ocupar ese espacio generado e infligir daño desde ahí. Por contraparte, Traoré busca más la doblez pura a Kubo, quién se caracteriza por estar más pegado a banda.

Mapa de calor de Hamari Traoré, Sofascore
Mapa de calor de Kieran Tierney, Sofascore

 

Medular técnica y física

Proseguimos con el análisis hablando del centro del campo, la que es probablemente, la zona mejor reforzada de todas. Martín Zubimendi, Mikel Merino y Brais Méndez conforman una de las mejores medulares de la LaLiga EA Sports. Una mezcla perfecta entre sacrificio defensivo y calidad técnica. El primero de los tres es Martín Zubimendi, del que ya hemos hablado previamente. No es sorpresa alguna que sea uno de los pivotes más codiciados de Europa, y es que sin duda alguna, el nivel que está ofreciendo es superlativo. Por delante de él se encuentran Brais y Mikel. Este último es el «box-to-box» del equipo, es decir, un jugador que tiene presencia en las dos áreas del campo. Por el contrario, a su lado encontramos a Brais Méndez, que se destaca mucho más por su papel llegador y organizador.

Trío atacante

Para finalizar, tenemos que hablar de la delantera txuri-urdin. Mikel Oyarzabal, el capitán, parte por izquierda buscando la diagonal para acabar actuando prácticamente como un segundo punta. Este movimiento arrastra a la marca del lateral contrario, lo que le permite a Tierney generar ocasiones llegando a línea de fondo. En el otro carril se sitúa Takefusa Kubo. El japonés suele ser el extremo más puro del equipo, siempre pegado banda y haciendo gala de su depurada técnica con el balón en los pies. Suele buscar el recorte hacia dentro para centrar o disparar con la pierna zurda. Para culminar la ofensiva txuri-urdin toca hablar de Umar Sadiq. El nigeriano ha logrado consolidarse como una pieza importante en el conjunto de Imanol tras pasarse gran parte de la campaña pasada lesionado. El ex del Almería destaca por su buena capacidad a la hora de fijar a los centrales. Es un punta clásico, de los que bajan a recibir, descargan y acto seguido buscan el remate.

Otra variante en el esquema de Imanol se basa en situar a Barrenetxea en banda izquierda desplazando a Oyarzabal a la punta de la delantera. «Barrene» cumple el mismo papel que Mikel cuando juega ahí, un extremo que busca la diagonal constante abriéndole paso a Tierney en banda. Por contraparte, Oyarzabal no se asemeja en nada al rol de Sadiq cuando juega en punta. El español cumple el rol de «falso nueve», buscando atraer la marca de los centrales para que los bandas hagan daño a la espalda de estos. Esto le permite a la Real Sociedad controlar la posesión de una forma más eficaz mediante un rombo muy marcado.

En definitiva, podemos afirmar que Imanol Alguacil ha logrado asentar a la Real Sociedad en puestos europeos gracias a su capacidad para sacar el máximo de sus jugadores. Está claro que jugando a este nivel, tienen permitido soñar con cosas grandes.

 

Imagen principal vía: Fichajes.com

Por: Jorge Sobreviela Pacho

Síganme en @jSobree y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba