AnálisisDestacadoFútbol EspañolLaLigaRayo Vallecano

Francisco mejora los registros defensivos de Andoni Iraola

El actual técnico del Rayo Vallecano ha superado en enero las porterías a cero que logró el vasco el curso pasado.

El actual técnico del Rayo Vallecano ha superado en enero las porterías a cero que logró el vasco en todo el curso pasado.

Tras dos temporadas de excelente rendimiento en Primera División soñando con Europa, la nueva era del Rayo Vallecano con Francisco Rodríguez al frente está subrayada por una constancia de altibajos deportivos y anímicos. El técnico almeriense, al cierre de la primera fracción de la temporada (finalizada la primera vuelta y superadas las tres primeras rondas de la Copa del Rey), ha basado el rendimiento de su equipo en la eficacia, por encima de la brillantez y la elegancia.

Con las más que importantes bajas en el último mercado de Catena, Fran García y Santi Comesaña en la plantilla, además de la de Andoni Iraola en el banquillo, el futuro en verano se vislumbraba oscuro. Opaco para los más pesimistas. Sin embargo, de los hipotéticos problemas que podían aparecer, el andaluz ha sabido convertirlos en su principal fortaleza, reconstruyendo y exprimiendo al máximo a una defensa que ha perdido calidad y galones respecto a la pasada temporada.

La casa no se construye por el tejado

Lejeune regresó en propiedad a Vallecas para ser el referente de la defensa. Indiscutible con Balliu y ‘Pacha’ Espino, además de Aridane y Abdul Mumin, el conjunto madrileño ha construido su éxito desde los cimientos y no desde el tejado. El Rayo Vallecano finalizó la primera vuelta en undécima posición con 23 puntos y un margen de ocho respecto al descenso marcado por el Cádiz. Unas cifras logradas con un rendimiento decreciente (a partir de la décima jornada sumaron ocho encuentros sin ganar).

La mala dinámica de resultados tuvo un claro epicentro problemático: la falta de gol. Desde la jornada 15 hasta la 18 (Athletic, RC Celta, Osasuna y Valencia) sumaron 411 minutos de sequía goleadora. Sus delanteros tienen la pólvora húmeda este curso. Raúl De Tomás solo ha visto puerta en Copa del Rey (un gol ante el Yeclano Deportivo), Camello se estreno en Liga en la última jornada contra el Getafe (además de un tanto en Copa del Rey) y Falcao suma un gol, de penalti, en Liga y tres en el torneo del ‘KO’.

Sin embargo, la entidad franjirroja ha sabido neutralizar su falta de gol y la de sus delanteros a base de sacar mucho rédito a su solvencia defensiva. Su principal herramienta. Los de Vallecas, gracias a un seguro Dimitrievski, han sumado ocho porterías a cero en las primeras 19 jornadas, siendo el tercer equipo de Primera División en este registro (es el que más ha logrado fuera de casa), por detrás del Real Madrid (10) y Athletic Club (9). De hecho, en lo que se refiere a la competición doméstica, además de los dos españoles, Inter de Milán (12), Niza (11), Juventus (10), Lille (9) y Torino (9) son los únicos equipos de las cinco grandes ligas que mejoran sus datos.

Mejor proyección que Iraola

Si a los registros ligueros le sumamos los de la Copa del Rey, el dato asume más mérito respecto a campañas anteriores. Dani Cárdenas, junto a Unai Marrero (Real Sociedad) y Jesús Owono (Deportivo Alavés), son los únicos guardametas que han disputado las tres rondas coperas que aún se mantienen invictos. De hecho, el propio arquero franjirrojo tiene la oportunidad en Girona de firmar el mejor debut de un portero en la historia del club. Por ende, sin haber alcanzado el ecuador de enero, en total son ya once partidos con la portería invicta.

Un registro que mejora el de las dos últimas temporadas en La Liga EA Sports con Andoni Iraola. En la campaña 2022/23 sumó diez partidos sin encajar a lo largo del periodo de competición (una menos que en la actual), mientras que en la 2021/22 echó el cerrojo en once ocasiones, la misma cantidad que en la actual. Sin embargo, dado que aún resta medio tramo de competición por disputar y con la proyección que plasman a estas alturas, sería raro que se estancasen en esa cifra.

Pese a ello, en el apartado negativo, se recordarán con mal gusto y sabor los descalabros ante Atlético de Madrid (derrota por 0-7 en Vallecas) y Athletic (derrota por 4-0 en San Mamés). El propio Francisco Rodríguez ha expresado desde entonces que ambos resultados fueron baches, y asume y sabe que la clave para que el Rayo Vallecano crezca pasa por ser seguros y férreos atrás.

 

Fuente de la imagen de portada: Photo by Denis Doyle/Getty Images.

Síganme en @Miguelin_24_ y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba