La falta de fiabilidad del SF-23 y la poca fortuna en este inicio de temporada hacen que la escudería esté en un momento crítico.
La carrera de Australia nos ha dejado a Leclerc fuera de combate y a Carlos Sainz sin sumar ningún punto tras la polémica sanción recibida. Con esto, el equipo italiano se queda cuarto en el Mundial de Constructores con 26 puntos, lejos de Mercedes (56) y Aston Martin (65).
Si bien la temporada pasada comenzó con un Ferrari intratable, sumando victorias y podios a un gran ritmo, parece que esta se han caído completamente.
Hace un año, Leclerc se posicionaba como gran favorito a ganarlo todo, pero algo se torció y RedBull terminó apabullando al Cavallino Rampante. Esa tónica parecía confirmarse en este inicio de campaña, pero la realidad les ha azotado todavía más fuerte. El objetivo de quedar en segunda posición era poco optimista y no terminaba de convencer a los tifosi, parece que no conseguirán ni siquiera eso. Deberán cambiar muchas cosas si no quieren otro año más de bronca en Maranello.
Problemas en la dirección de equipo
🗣️ Frédéric Vasseur analiza la sanción a Sainz
"Creo que es dura. Era la resalida, hemos tenido un contacto similar entre Stroll y Leclerc y no ha habido acción"#AustraliaDAZNF1 🇦🇺 pic.twitter.com/iUJ2JarPTm
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Este verano se decidió cambiar la dirección del equipo echando a Mattia Binotto. Su sustituto fue Frédéric Vasseur, quien venía de estar en equipos como Renault o Alfa Romeo. El proyecto parecía coger otro rumbo en pro de superar los problemas que lleva acarreando la escudería desde hace ya un tiempo atrás.
Poco queda de aquel equipo que ganaba con autoridad en la Fórmula 1 y, después de años de decepciones, desde Italia buscaban recuperar ese prestigio. Pero la sensación es otra muy distinta y es que parece que ante los malos tiempos se toman decisiones demasiado precipitadas.
Vasseur llegaba a Ferrari con mucho optimismo, alimentando las expectativas de los tifosi. Sin embargo, no son solo los fracasos deportivos, sino también institucionales los que le están poniendo en el centro de las críticas. La sanción de 5 segundos a Sainz del domingo no fue ni recurrida por parte de los transalpinos y eso ha cabreado mucho a sus fans. Las palabras del team principal al terminar la carrera tampoco han sido apaciguadoras, ya que se ha mostrado impotente ante la FIA.
«Podríamos discutir horas, pero no nos han dado ni siquiera la oportunidad de hablar. En el gran premio anterior, hace dos semanas, con Fernando Alonso, se tomó la decisión contraria», dijo Vasseur.
La sensación de falta de autoridad es evidente, pero tampoco parece que la solución sea echar a un director de equipo que no lleva ni un año al frente del mismo.
Además, el francés tampoco está cumpliendo el otro objetivo de su fichaje, ya que parecía que llegaba con la intención de calmar a un Leclerc cada vez menos convencido del futuro de Ferrari. La escudería no podía permitirse que ‘Il Predestinato’ abandonase Maranello y por eso trajo a alguien de su confianza. Sin embargo, tras tres carreras, Charles lleva 6 puntos y dos abandonos, por lo que ni siquiera Frédéric está consiguiendo apaciguar los ánimos del monegasco. «Estoy frustrado, obviamente es el peor comienzo de temporada que he tenido», dijo para Motorsport.
Problemas con el coche
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Ferrari presentó un monoplaza en la pretemporada que no parecía haber mejorado demasiado a su predecesor. A pesar de las optimistas palabras desde dentro del equipo, los test de pretemporada no hacían pensar que el coche rojo fuera a ir mejor que la pasada campaña.
Sin embargo, llegó Bahréin y ambos pilotos clasificaron muy bien, llenando de esperanzas a los aficionados. Pero la carrera confirmó los peores presagios: el monoplaza no funciona los domingos. Su gran problema es la degradación, ya que el diseño del coche hace que se coma los neumáticos mucho más rápido que sus competidores. Por ello, a medida que avanzan las vueltas, los tiempos suben de forma desmedida.
En Arabia Saudí, más de lo mismo o incluso peor. El coche no clasificó bien y la carrera dejó un mediocre rendimiento.
Lo peor ha sido este último gran premio, donde se han llevado un cero a casa tras el abandono de Leclerc en la primera vuelta y la sanción final a Carlos Sainz. Además, teniendo en cuenta que Australia es un circuito de muy baja degradación, se suponía que podría ser favorable para los italianos, pero ni con esas se han acercado a RedBull. De hecho, han estado detrás de Mercedes y Aston Martin e incluso han tenido cerca a los Alpine.
Como nota positiva, los problemas de 2022 parecen no ser tan graves. Los pit stop son rápidos y la velocidad en la recta es buena. En cambio, ahora les han salido otros más graves, como la fiabilidad, el cuidado de las gomas o la falta de rapidez en curva lenta. Todo un desastre para un monoplaza que no aspira a conseguir nada este 2023.
Un rayo de esperanza en Ferrari
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La única nota positiva de este inicio es el nivel de los pilotos. Si hay algo que pueda hacer creer a los tifosi de que pueden pasar grandes cosas es que Carlos Sainz y Charles Leclerc forman una excelente dupla.
En el caso del monegasco, no ha podido hacer nada en las tres primeras carreras. En el debut, problemas de fiabilidad y DNF; en Arabia Saudí, clasificó 2º y la sanción le impidió estar arriba; en Australia, Stroll se lo lleva por delante en la tercera curva. Aún así, parece que tiene ritmo y que, si el coche se lo permite, va a estar peleando arriba.
Mejor todavía con Sainz, que estuvo el año pasado sufriendo con la adaptación al monoplaza, pero que ha arrancado con otra cara. En la primera prueba no brilló mucho, pero ya en la segunda lo hizo mejor y en Albert Park ha firmado un carrerón. La sanción no puede empañar la gran actuación que nos dejó el madrileño, con una velocidad muy buena y adelantamientos magníficos. Parece que Carlos ya está adaptado al coche y que, en cuanto tenga la oportunidad, estará a la altura para sacar lo máximo para Ferrari.
Además, este va a ser un año donde las mejoras van a determinar la posición de cada uno. Mercedes planea cambiar todo el concepto, Aston Martin también dice que será más veloz y los italianos no pueden quedarse atrás en esta lucha por atrapar a los Toros Rojos.
Así pues, si consiguen dar con la tecla y recuperar esas décimas con respecto a la competencia, Leclerc y Sainz se encargarán de darle ese plus para llevar a un histórico como Ferrari al lugar que se merece.
Imagen principal vía: WILLIAM WEST/AFP via Getty Images.
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