
La Familia inicia un periodo de reconstrucción de cara a las siguientes competiciones con un ilusionante futuro por delante. Chus Mateo será el líder de este nuevo proyecto, con el objetivo de devolver a España a la cumbre del baloncesto europeo y mundial.
Ver esta publicación en Instagram
La Generación de Oro liderada por Sergio Scariolo, que contaba con jugadores como los hermanos Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández entre otros muchos grandes jugadores. El juego de esta selección, se basaba en un gran juego colectivo y una extraordinaria defensa que le llevó a conseguir muchos campeonatos.
El palmarés de La Familia es tremendamente extraordinario. Entre muchos títulos destacan los cuatro oros conseguidos en los Eurobasket en menos de trece años, el Mundial de 2019 destacando Ricky Rubio y Marc Gasol. Por último, las dos platas en 2008 y 2012, y el bronce en 2016 en los Juegos Olímpicos.
La nueva generación. El núcleo del futuro
El futuro de la Selección es excepcional, con unas increíbles categorías inferiores. El fruto de este gran trabajo de los seleccionadores de las canteras, han salido grandes jugadores, la mayoría rumbo a EEUU.
Actualmente se encuentran en EEUU, la gran promesa del baloncesto español, Hugo González. La sensación de los Boston Celtics, está destinada a tener un gran rol dentro de la selección española. También destacan los jóvenes en la NCAA, Aday Mara siendo una de las grandes sensaciones de la temporada en el baloncesto universitario, con la capacidad de ser el pívot referencia de la selección en los próximos años.
En EEUU, también se encuentran otros jóvenes como Baba Miller, Álvaro Folgueiras y Rubén Domínguez. Miller está en su cuarta temporada en la competición, realizando su mejor temporada en la competición, pero sin hueco en el draft de este año, por lo que se prevé su vuelta a Europa en el próximo año. Los otros dos jóvenes están en la misma dinámica que Baba, realizando ambos sus mejores temporada, Folgueiras como uno de los pívots referencia y Rubén como el gran tirador que estaba esperando la selección.
Ver esta publicación en Instagram
Veteranos dentro de La Familia
Tras el fracaso del Eurobasket de 2025, Chus Mateo afronta el difícil reto de si seguir confiando en los más veteranos o apostar por los más jóvenes. Entre los veteranos los cuales más confiaba el antiguo seleccionador Scariolo, se encuentran jugadores como los hermanos Hernangómez, Xabi López-Arostegui, Alberto Díaz o Alberto Abalde.
El último Eurobasket fue el colmo de la paciencia de los aficionados españoles con este proyecto de selección que consiguió llevarse el Eurobasket de 2022. Sin embargo, afrontar un gran torneo sin jugadores veteranos es sin duda una gran apuesta, al no contar con la experiencia necesaria que un torneo requiere.
Futuros jugadores importantes dentro de la Selección
Dentro de la Selección, hay un jugador referencia llamado Santi Aldama. El jugador español actual jugador de los Memphis Grizzlies, tiene un gran rol de sexto hombre dentro del equipo, con un rol importante y consolidado dentro de la NBA. Santi fue muy criticado durante el último Eurobasket por su poco compromiso defensivo y por su falta de actitud. Sin embargo, a un buen nivel es el jugador más diferencial de la Selección.
En el anterior Eurobasket, salieron a relucir otras de las grandes perlas de la cantera española, Sergio de Larrea y Mario Saint-Supéry. De Larrea está actualmente en Valencia, contando con poco protagonismo pero realizando buenas actuaciones, que le llevó a ser el MVP de la Supercopa de España 2025. Saint-Supéry es otro de esos talentos únicos españoles, actualmente en la NCAA en Gonzaga, disputando una gran temporada como rookie en EEUU.
Ver esta publicación en Instagram
La ilusión en el debut de Chus Mateo como seleccionador
El debut de Chus Mateo como seleccionador ha sido brillante a la par que ilusionante con un balance de 4 victorias y 0 derrotas en los partidos disputados. El equipo de Chus formado por jugadores no pertenecientes a la Euroliga ha dado sus frutos, desplegando buenas sensaciones tanto en el juego como en el resultado.
En esta selección no hay nombres llamativos sino la unión de un equipo formado por jóvenes promesas, como Almansa o Nogués, y veteranos como Oriola o Bassas. La Selección ha conseguido su pase a la siguiente ronda de los Clasificatorios al Mundial de 2027, tras ganar por doble partida a Ucrania.
Imagen principal vía: FEB, by Getty Images.
Por: Adrián López, podéis seguirme en Twitter (X): @loopeezzz_5.
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: : @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.



