BundesligaChampions LeagueConference LeagueDestacadoEredivisieEuropa LeagueFichajesFútbol EspañolFútbol InternacionalJupiler Pro LeagueLaLigaLiga NOSLigue 1MLSPremier LeaguePrimera División de Argentina

El mercado en inflación… Por culpa de la Premier

El mercado de fichajes en la Premier está inflando el mercado mundial por comprar jugadores a cantidades inmensas de libras

Premier League. Esa competición que a todos nos gusta. Esa liga que es llamada «la mejor del mundo». La misma liga que tiene nombres como: Haaland, Trippier, Odegaard y Jame Maddison. Pero, ¿Cómo se consigue esto? ¿A qué coste? ¿Es bueno que ocurra esto para el fútbol mundial?

Que el fútbol se mueve por dinero lo sabemos todos. Que la llegada de jeques y magnates rusos matan el fútbol más modesto, también. Lo peor de saber todo esto, es que al igual que lo saben hasta los aficionados del Torremolinos, lo saben los dirigentes de la UEFA y la FIFA. Porque sí, no viven en ninguna burbuja, y esos hombres de traje que van gratis a los estadios tras comer menús valorados en cientos de euros, también lo saben. EL FUTBOL ESTÁ EN CRISIS, POR CULPA DEL DINERO.

Parece que ya quedan lejos los mercados de inicios de época. En la primera década de los 2000, el fichaje más caro fue Zidane. Llegó siendo el mejor de aquel momento al Madrid por 73 millones de euros. La inflación del fútbol moderno comenzó a ascender de manera barbara en el verano de 2012. Un magnate ruso, dueño del Zenit, decidió pagar 55 millones por Hulk. Este fichaje abrió la lata, y los años siguientes se sucedieron fichajes multimillonarios: Bale (95M), Suarez (81M), Pogba (105M), Neymar (222M) y un largo etcétera que llega a día de hoy.

Ligue 1: El fichaje de Neymar le costó al PSG 489.228.117 euros | Marca
Presentación de Neymar con el PSG vía: MARCA

Infla que te infla…

El fútbol necesita a los aficionados más que los aficionados necesitan el fútbol. El problema es que desde que el fútbol se ve como un negocio, el aficionado ha pasado a ser un billete. Estos billetes han llevado a subidas de precios de: camisetas, abonos, artículos oficiales… Estos aumentos de beneficios han llevado a clubes a pagar millonadas por jugadores que, seguramente, valiesen poco más de la mitad de lo pagado. Y es que estas primeras inflaciones tuvieron su origen en España, en Barcelona, Atlético y Real Madrid, como no.

Todo comenzó en 2010, cuando el Madrid pagó 90 millones por Cristiano Ronaldo, 65 por Kaká y 70 por Xabi Alonso y Benzema (35M cada uno). Llegaba el 2011, y el fútbol español se revolucionaba. El Atleti gastaría los 45 millones recibidos por Agüero en Radamel Falcao, mientras Barcelona y Real Madrid gastaban 30 kilos cada uno en Fabregas y Coentrao respectivamente. Posteriormente, en 2013, el Madrid se gastaría más de 100 millones en Gareth Bale, y el Barcelona otros 100 en Neymar. Estos ejemplos se extienden, hasta 2019.

11 detalles de la presentación de Gareth Bale - Eurosport
Gareth Bale en su presentación con el Real Madrid vía: Eurosport

UEFA, ha llegado el COVID.

El problema de las burbujas, es que se inflan, e inflan, hasta que estallan. Así ocurrió con los fichajes en España. El último gran fichaje fue Joao Felix al Atlético de Madrid desde el Benfica por 130 millones. Y siguiendo con Joao Felix tenemos ejemplo para rato. Llegó el COVID y frenó el fútbol mundial, se reanudó pero sin público, y la gente ya no gastaba tanto en su club por problemas económicos. Esto provocó lo que todo el mundo se esperaba: clubes modestos en quiebra, desplomes de valores y precios que volvían a la realidad. LA BURBUJA HABÍA ESTALLADO.

Tal y como decíamos, Joao Felix es el ejemplo perfecto. El Atleti le fichó por 130 kilos cuando tenía un valor de 100, y 4 meses después de su fichaje, el valor del jugador descendió a 70. Es decir, se le compró por un 30% más de su valor de mercado, en Febrero siguiendo esta norma habría costado 90 millones, ahorrándose 40. Sin embargo, en la Premier no ocurría lo mismo, pues llegarían magnates rusos, multimillonarios y fondos de inversión. En resumen, la élite inglesa, no nota los efectos del COVID, y así se nota, pues desde entonces, los traspasos top inversiones han sido ingleses.

Los clubes de la Premier pagaron 320 millones de euros en un año a agentes  e intermediarios - Libertad Digital
Kai Havertz en su presentación con el Chelsea vía: Libertad Digital

Co… what? Don’t stop the party!

El mercado de 2020, es el claro ejemplo de que en Inglaterra el COVID no afectó al futbol. O no tanto como en España. De los 10 fichajes más caros del verano: 1 fue a Francia (50M), 2 fueron a Italia (142M), 2 a España (115M) y 5 a Inglaterra (300M). Aquí no notamos el desnivel, mientras 2 fichajes en España fueron 115M (57,5M), 5 en Inglaterra fueron 300M (60M). Ahora bien, uno de los fichajes italianos dieron 72 kilos al Barcelona, de los que gastaron 60, por lo que diríamos que a pesar del desembolse, aún ganaron 12 kilos.

Ahora, vistos los datos más superficiales, veamos los datos específicos. La Premier League, en los mercados post-covid de la temporada 20/21 gastó más de 1,56 mil millones de libras. LaLiga no llegó ni a los 500 millones (426M). Además, habíamos hablado de que el fútbol normal se vio altamente perjudicado, lo que se demuestran con las cuentas totales. Mientras la Premier League registró 1,1 mil millones de balance negativo, LaLiga registraba 163 millones de balance positivo. Este resultado en positivo, fue debido a que los equipos españoles no son dirigidos mayormente por multimillonarios, y se vieron obligados a bajar ofertas y salarios.

Manchester United: presentan oficialmente al nuevo jugador brasileño Antony
Presentación Antony con el Chelsea vía: El Heraldo 

Premier: «¿Burbuja? ¿Inflación? Yo solo sé fichar.»

Nuevamente, el mercado se está inflando, y ahora es culpa de la Premier. FIFA y UEFA permiten a clubes de ingleses seguir gastando millones en traspasos, mientras que en España los clubes han decidido bajar las pretensiones económicas. Digno ejemplo es el mercado de fichajes de la 21/22, mercado ya con tiempo de recuperación económica post-covid. De los 20 fichajes más caros, solo 3 vinieron a la liga española, frente a los 13 de la Premier. La suma total de millones fue: 120 millones gastados por parte de los 3 clubes de LaLiga, frente a los 643,5 de la Premier. Así a simple ojo parecen números similares (10M de diferencia), pero cuando nos paramos a ver detenidamenteManchester City y Chelsea gastaron más 110 kilos en un solo traspaso, mientras que el fichaje más caro de España fue Ferran Torres por 55 millones.

Ahora, si bien esto no es punto suficiente aún, veamos el mercado 2022/23. De los 20 fichajes más caros, 4 son para equipos españoles, mientras 15 son para equipos ingleses. El valor total de estos traspasos en España son 223 millones, mientras que en Inglaterra son 960 kilos. Si hacemos la media, en España serían 55 kilos por fichajes, mientras que en Inglaterra serían 64. Ahora bien, el fichaje español más caro fueron 80 kilos por Tchouameni, y el más caro de Inglaterra son 95. Pero bien, si reducimos los 20 más caros a 10, se queda únicamente en 1 fichaje español (80M 3º) y 1 alemán (67M 8º), frente a 8 ingleses (591,35M – 74M por fichaje).

Fichajes Premier League | ¿Quién es Mudryk y por qué demuestra el poderío  de la Premier League?
Presentación Mykhaylo Mudryk con el Chelsea vía: Sport 

Mykhaylo Mudryk: el mejor ejemplo

Todo aquel, que esté un poco conectado al fútbol mundial, habrá escuchado hablar de Mudryk. El ucraniano apenas lleva 78 partidos como jugador «profesional», sin desmeritar la liga ucraniana. Pues dicho jugador, de 22 años y con menos de 50 partidos completos (sumando todos sus minutos jugados, apenas suma 48 partidos de 90 minutos), se ha vendido por 100 millones. Ahora, veamos su trayectoria: 2019 cedido en el Arsenal de Kiev, 2020 cedido en el Desna por 3 meses y en 2021 sube gratis al primer equipo con un valor de 200 mil euros. Ahora, 2 años después, un jugador que destacó un poco en Champions y que muchos confundían con Modric por su nombre, multiplicó su valor por 200. Su valor es de 40 millones, y el Chelsea pagó 100 por él. ¿Vemos el problema?

Seamos sinceros, Mudryk es un jugador muy veloz y corpulento. Jugador con mucha proyección y muy buena pinta, pero comparémoslo con un jugador ya establecido. Por poner un atacante con un valor de mercado similar, Benzema tiene un valor de mercado de 35 kilos. La pasado temporada, el francés marcó 45 goles y dio 15 asistencias; sin embargo, el gran Mudryk que vale 40 millones anotó 2 y asistió 9. Hablando en goles, Benzema generó 5,45 veces más goles que el ucraniano. Entendiendo que uno tiene 22 y el otro 35, el valor no es justo ni apropiado. El fútbol mundial, por mucho que nos duela, ya no pertenece a Atleti, Barcelona y Madrid; ahora pertenece a City, Liverpool, Chelsea y un largo etcétera. Que el fútbol pertenezca a este país, hace que los jugadores de dicha liga inflen sus valores por jugar allí. Al igual que en su día un tal Paulinho, pasó de valer 10 millones a valer 40 por jugar en el Barcelona, si Mudryk hubiera fichado por el Atleti valdría poco más de la mitad.

Premier League: La Premier de los más de 2.000 millones de euros de récord  en fichajes | Marca
Fichajes del mercado 2022/23 vía: MARCA

¿Cómo se sostiene? ¿Es sostenible este nivel de mercado?

A la primera pregunta, se sostiene solo y mediante contratos. El si es sostenible, sí, tanto a largo como a corto plazo. Ahora bien, el resto del fútbol no puede mantener este ritmo ni competirlo, y el porque es sencillo. El reparto del dinero generado por el fútbol. En nuestra liga, al igual que en nuestro país, la riqueza y sus beneficios están mal repartidos. Los ricos cada día son más ricos, y los pobres cada día son menos pobres, pero la diferencia entre ricos y pobres es cada día más amplia. Esto, se basa sobretodo en el reparto de derechos televisivos.

En Inglaterra, durante la temporada la liga hace caja, de esa caja se guardan en torno al 10%, y el otro 90 lo reparten equitativamente entre los 20 equipos. Una vez repartido ese gran porcentaje, el porcentaje restante lo reparten equitativamente a la última clasificación. Siguiendo este modelo, el fútbol nacional crece casi a la par, y no solo eso, también premia el rendimiento individual de cada equipo. Mientras este modelo (aparentemente definitivo) siga vigente, y LaLiga se niegue a ponerlo en uso, cada año la diferencia será mayor, y el futbol mundial empeorará, debido al ascenso imparable del futbol inglés.

Kobbie Mainoo pre-debut pep talk and other moments missed from Manchester  United vs Charlton - Manchester Evening News
Partido Manchester United-Charlton

Futbol modestoerno

Pues sí señores. A este paso, el fútbol modesto morirá. Eso sí, podemos estar tranquilos, no va a ser mañana, será en unos 15 o 20 años. Primero morirá el futbol modesto no inglés. Si hubiese que apostar en un all-in, podríamos decir que el primer fútbol modesto en morir será el español. Un fútbol mal gestionado en las bases «amateurs», que además son excesivas.

Luego morirán ligas humildes enteras, obviamente las 5 grandes ligas no morirán tan rápido, no entren en pánico aún culés, merengues y colchoneros. Luego morirán las categorías de plata y bronce: Smartbank, Championship, Ligue2… El último paso, será la muerte de aquellos equipos no estado, sin jeques o magnates o que no son grandes instituciones como Madrid o Barcelona… Y ahí nos encontraríamos, en un Monopoly humano, un quien da más por cada jugador y millones de personas en el mundo, que lo más cerca que estarán del futbol profesional, será viéndolo a través de Movistar+ pagando 150€ al mes. Y ya , después, la suerte decidirá quien será el último club en desaparecer por problemas económicos.

Imagen Principal: @premierleague

Síganme en @juanvelazquezfd y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba