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El Gran Premio de Qatar de F1 pudo acabar en tragedia

Los pilotos de la parrilla se desmayaban en recta de meta, pedían abandonar y vomitaban en plena carrera. Esta es la historia del fatídico GP de Qatar.

Los pilotos de la parrilla se desmayaban en recta de meta, pedían abandonar y vomitaban en plena carrera. Esta es la historia del fatídico GP de Qatar.

En el desierto de Qatar se celebró una de las carreras más exigentes de la última década. El gran premio en el que Max Verstappen se coronó como tres veces campeón del mundo será recordado como el fin de semana más duro de la vida de varios pilotos. El gran premio fue «una tortura» en palabras de Valtteri Bottas.

Fernando Alonso, por su parte, reportaba al equipo que el asiento le quemaba.  Incluso pidió si le podían echar un cubo de agua encima. Hasta qué punto tiene que llegar la temperatura en un asiento de F1 para que un piloto tan experimentado como el asturiano suplicara medidas en plena carrera, se preguntarán algunos.

Otros pilotos, como Esteban Ocon, confiesan que vomitaron en plena carrera. «No os lo he querido decir… pero he vomitado en la vuelta 15″, comentó el francés.

Uno de los que ofrecía un aspecto más que preocupante al finalizar el GP fue Lance Stroll. “Es ridículo. A falta de 20 vueltas para el final prácticamente me desmayaba en las curvas rápidas,” expresaba el piloto de Aston Martin.

Logan Sargeant abandonó la carrera tras un golpe de calor y deshidratación que llevó al piloto norteamericano a suplicar a su equipo parar en boxes. Una vez que entró al box, el equipo le tuvo que ayudar a bajar del monoplaza dejando unas imágenes terribles que explicaban el sufrimiento de los pilotos en pista.

La FIA promete cambios

Después de lo sucedido en el GP de Qatar, la FIA publicó un comunicado expresando que estudiarán lo que pasó en la carrera y modificarán lo que haga falta para que no vuelva a ocurrir.

Comunicado de la FIA

«La FIA observa con preocupación que la temperatura y la humedad extremas durante el Gran Premio FIA de Fórmula 1 de Qatar 2023 tuvieron un impacto en el bienestar de los pilotos. Aunque son atletas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad. El funcionamiento seguro de los coches es, en todo momento, responsabilidad de los competidores, sin embargo, al igual que con otros asuntos relacionados con la seguridad, como la infraestructura del circuito y los requisitos de seguridad de los coches, la FIA tomará todas las medidas razonables para establecer y comunicar los parámetros aceptables en los que se celebran las competiciones».

«En este sentido, la FIA ha iniciado un análisis de la situación en Qatar con el fin de ofrecer recomendaciones para futuras situaciones de condiciones meteorológicas extremas. Cabe señalar que, aunque la edición del próximo año del Gran Premio de Qatar está prevista para más adelante, cuando se espera que las temperaturas sean más bajas, la FIA prefiere tomar medidas materiales ahora para evitar que se repita este escenario».

Imagen vía: (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

Porfraangnzl

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