
La franquicia más laureada de la NBA encabeza la liga y es el favorito a ganar el anillo tras 16 años de sequía.
Los Boston Celtics son la franquicia más laureada de la NBA junto a los Lakers con 17 campeonatos de la NBA. Sin embargo, tras unas décadas de los 60 y 80 gloriosas, desde el título conseguido en 1986, tan solo vencieron en la 2008, cuando Paul Pierce, Kevin Garnett, Ray Allen y compañía dirigidos por Doc Rivers, se alzaron con el campeonato.
Este año, la franquicia de Boston está liderando claramente la liga con un récord de 46-12, y desde antes del comienzo del campeonato, han sido considerados como el principal candidato a alzarse con el título, tras estar rondándolo las últimas temporadas. Con el récord que llevan en este momento, estarían en una proyección de 65 victorias al finalizar la temporada, registro que no alcanzan desde la 2007-2008, cuando lograron su último campeonato.
Un equipo equilibrado
Desde antes de que comenzara la temporada, ya eran considerados los principales favoritos al anillo. Esto fue debido a algunos traspasos que realizaron, sin embargo, no estuvo exento de polémica la salida de algunos jugadores, principalmente la de Marcus Smart.
El escolta salió camino de Memphis, y era considerado el líder del espíritu Celtic por la afición. Además, también salieron los Williams, tanto Robert como Grant, siendo más polémica la de Robert Williams, al ser un jugador muy importante a nivel defensivo, aunque con muchos problemas de lesiones.
Pese a las salidas controvertidas, llegaron jugadores que han demostrado ser un salto de calidad para los de Boston. La salida de Smart supuso la llegada de Jrue Holiday, un jugador que sabe lo que es ser campeón, y que no le tiene nada que envidiar a Smart en defensa, además de ser un mejor tirador y anotador. Por otro lado, con la salida de Robert Williams llegó Porzingis, el pívot ex de Mavericks es el siguiente paso, un jugador que está demostrando impactar en defensa con 1.8 tapones por encuentro, además de ser el segundo jugador que deja en peor porcentaje al rival debajo del aro (57.4%), todo ello sumado a su gran aportación ofensiva, pudiendo abrir el campo en ataque, con 20.2 puntos por encuentro.
#NBA. @celtics 117:99 @sixers. 📊Kristaps Porzingis – 31min/23pts/12reb/1ast/1stl/1blk/+/- +29! #KristapsPorzingis #BostonCeltics #FutureSportsGroup #FutureMBB pic.twitter.com/CRXwXyL10I
— Future Sports Group (@future__sg) February 28, 2024
El quinteto más completo
Las llegadas de dos jugadores que han sido All-Star añaden al quinteto de los Celtics otra capa más. Holiday y Porzingis se unen a un quinteto que completan Tatum, Jaylen Brown y Derrick White. Este quinteto, entre los que han jugado, al menos, 30 partidos, es el tercero con un mejor Net Rating (13.8), tan solo superado por el de Nuggets y el de Bucks (15.3 ambos). Está considerado el equipo más completo, con la mejor defensa exterior, sumados al talento de Tatum y Brown, además del unicornio que es Porzingis.
Pese a que desde el inicio de la campaña se creía que era una plantilla corta, algunos jugadores han dado un paso adelante. Se sabía que Al Horford iba a ofrecer un gran rendimiento desde el banquillo, pero se esperaba poco del resto. Sin embargo, Mazzulla ha confiado, principalmente, en dos jugadores del banquillo: Sam Hauser y Payton Pritchard. Sam Hauser ha subido de 16 minutos y 6.4 puntos la campaña pasada, a 21 minutos y 8 puntos en esta, mientras que Pritchard pasado de 5.6 puntos en 13 minutos a 7.9 en 20. Además, otros jugadores como Luke Kornet o Queta han dispuesto de minutos en algunos encuentros, todos ellos a la espera de que Tillman o Springer, dos jugadores incorporados al final del mercado, puedan disponer de minutos. Todo ello, convierte a los Celtics en el mejor ataque (121.2 de rating ofensivo), la segunda mejor defensa (110.6 de rating defensivo), convirtiéndoles en el mejor Net rating (10.6).
Los Celtics pueden tener como referencia a los Nuggets de la temporada pasada. Se espera que la rotación cuando lleguen los play-offs pueda ser de 7-8 jugadores, la rotación con la que la franquicia de Denver consiguió hacerse con el título la campaña pasada.
Jayson Tatum a nivel MVP
El gran nombre de los Celtics es el de Jayson Tatum. El alero de Missouri está entre los candidatos al MVP de la temporada regular una campaña más, fue cuarto en la votación. Pese a que se sitúa en un segundo escalón de favoritos, tras jugadores como Jokic, Shai o Doncic, sus números una temporada más están siendo espectaculares, aunque ha bajado respecto a la temporada pasada con 27 puntos, 8.5 rebotes y 4.9 asistencias. A su favor tiene que es el mejor jugador del mejor equipo, por mucho, de la liga, lo que siempre es un aliciente para el premio a MVP
Sin embargo, lo que le preocupa es conseguir ese ansiado anillo que le colocaría entre las mayores leyendas de una de las franquicias por las que mejores nombres han pasado a lo largo de la historia. Además, es un jugador que no se achica en las grandes fechas, y que en play-offs siempre demuestra ser decisivo.
Gran experiencia en play-offs
Cuando llegan las eliminatorias, es clave contar con jugadores experimentados que sepan llevar la presión cuando el balón queme y, una vez más, los Celtics cuentan con jugadores con mucha experiencia en la pelea por el campeonato. Entre sus filas cuentan con Al Horford que, con 167 partidos, es el tercer jugador en activo, tras LeBron y Danny Green, con más partidos de play-offs. Además, pese a su juventud, Tatum (25 años) y Brown (27) están entre los 25 jugadores en activo con más partidos en eliminatorias.
Bien es cierto que solo Holiday ha sido campeón, y que Mazzulla es el entrenador más joven de la liga, pero en los últimos años han llegados muy lejos y cuentan con gran experiencia. De las anteriores 4 temporadas, en dos alcanzaron la final de conferencia (2020 y 2023), y en otra cayeron en la final de la NBA (2022), con gran parte de los jugadores que componen esta plantilla.
Los Boston Celtics son los claros favoritos a volver a llevarse la NBA después de 16 años. En una Conferencia Este que dominan con puño de hierro y son los claros favoritos a batir, sumado a que en la Conferencia Oeste no parece que ningún equipo sea claro favorito, y que han sabido reforzarse muy bien, además de la experiencia que han sumado durante estos años en las eliminatorias, han convertido a los Celtics en el principal candidato a llevarse el anillo.
Imagen principal vía: @NBA.
Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.



