DestacadoF1MotorReportajes

¿Cuántas carreras ganaron los F1 más dominadores de la historia?

Alonso ha vuelto a ilusionar al aficionado de la F1 con una posible victoria 33, pero la dominancia de RedBull es el mayor obstáculo.

Alonso ha vuelto a ilusionar al aficionado de la F1 con una posible victoria 33, pero la dominancia de RedBull es el mayor obstáculo.

El comienzo de campaña ha sido idílico para Aston Martin, que se ha situado como el segundo mejor coche de la parrilla en estas primeras carreras. Sin embargo, el gran problema de la nueva escudería de Fernando Alonso es la distancia tan lejana que hay con respecto al mejor monoplaza, Red Bull.

Aun así, el piloto asturiano está consiguiendo grandes resultados. Sin embargo, los aficionados quieren más y buscan la ansiada victoria número 33 de la trayectoria de Fernando.

Cada fin de semana de carrera se especula con posibles mejoras o fallos de Red Bull que puedan propiciar ese primer puesto del español. No obstante, la realidad termina siendo diferente y los ‘Toros Rojos’ terminan subiéndose a lo más alto.

Esta dominancia tan exultante es el mayor problema de Alonso para conseguir ganar y la pregunta que se hacen todos los aficionados es si Red Bull fallará en el algún momento. El temor a un año donde las victorias se las repartan Verstappen y Pérez crece por momentos.

Si esta diferencia entre los austríacos y el resto sigue siendo tan amplia, parece que estaremos ante uno de los F1 más dominantes de la historia. Pero, ¿cuántas carreras ganaron sus predecesores? En función a esto podemos comenzar a especular cuan posible es esa 33 de Alonso este 2023.

Los F1 más dominadores de la historia

McLaren

Durante muchos años, McLaren fue el coche más potente de la parrilla y arrasó a todos sus rivales con una mezcla de monoplaza más pilotos que parecía casi imbatible.

El McLaren MP4/4 es el más mítico dentro de esta época. En 1988, con Ayrton Senna y Alain Prost de pilotos, corrieron 16 grandes premios. En 15 de ellos lograron ganar, es decir, un 93,75% de victorias.

Ferrari

Aunque ahora mismo no pasa por su mejor momento, la escudería italiana es la más laureada de la historia de la competición. Así pues, ha tenido algunos de los mejores monoplazas que han visto los aficionados.

En los inicios de los 2000, cuando Michael Schumacher ganaba todos los mundiales, parecían ser imparables. El Ferrari F2004 fue el más destacado de todos ellos con 15 victorias en 18 carreras (83,33%).

Mercedes

La era más dominadora de la historia es probablemente la de Mercedes desde 2014 hasta 2021, con 8 Campeonatos de Constructores seguidos en sus vitrinas.

De esa época son varios los monoplazas que se pueden coger de ejemplo, pero el más evidente parece el Mercedes W007 de 2016. Con él, Rosberg ganó su primer y único Mundial de Pilotos y, junto a Hamilton, lograron llevarse 19 de las 21 pruebas (90,48%). Tan solo en dos ocasiones no se subieron a lo más alto del podio y fue precisamente por colisiones entre ellos.

En 2014 también establecieron una buena marca, con 16 de 19 (84,21%). Por último, aunque se podrían destacar casi todos, el W006 de 2015 también hizo los mismos registros que el año anterior.

Red Bull

La época gloriosa de Red Bull es quizás la más dolorosa para los aficionados españoles, porque impidieron a Fernando Alonso tener un mayor palmarés del actual. La escudería liderada por Sebastian Vettel consiguió dominar la F1 durante 4 años con coches increíbles.

El 2013 fue el más fácil para el alemán, con un RB9 que logró 13 de las 19 pruebas (68,42%). En 2011, con el RB7, fueron 12 de las 19 (63,16%)

¿Cuántas carreras podrá ganar Fernando Alonso?

Toda España está muy ilusionada con lo que pueda ocurrir en ese monoplaza número ’14’, pero los números que hemos visto no invitan tanto al optimismo.

El año pasado mismo, con un coche que no empezó del todo bien, Verstappen batió el récord de victorias en una temporada con 15. Sumadas a las de ‘Checo’, los austríacos hicieron un total de 17 primeros de 22 carreras, un porcentaje del 77,27%.

En una hipótesis en la que no hay mejoras y todo sigue igual, el escenario que se plantea no es esperanzador para ningún otro equipo de la parrilla. Si bien es casi imposible que Pérez y Max ganen todas las pruebas, tampoco sería nada descabellado pensar que podrían batir la marca de 2022.

Si eso ocurriera, teniendo en cuenta que en esta campaña habrá 23 carreras, podríamos decir que entre los dos llegarían a las 19 o 20, dejando la oportunidad a otros pilotos en tan solo 3 fines de semana. En ese caso, Alonso debería estar justo detrás para aprovechar la oportunidad, algo que tampoco es sencillo. Por tanto, aunque sí es posible la famosa 33, no va a ser nada sencilla.

El lado positivo es que se trata de tan solo una hipótesis, ya que Aston Martin planea traer mejoras y Red Bull están sancionados para evolucionar el coche. Así que en el mejor de los casos, la diferencia podría ser menor y que el coche que está siendo tan superior termine igualado con los demás.

Además, se empieza a rumorear que también podrían llegar problemas de fiabilidad al RB19, por lo que la posibilidad de ver a Alonso en lo más alto del podio incrementaría.

No obstante, todo son especulaciones, ya que a la hora de la verdad son las manos del asturiano las que deben colocar al Aston Martin en esa lucha y volver a hacer las delicias de sus seguidores. Por si acaso, no deberíamos perdernos ninguna fecha del calendario de F1 para ver si Fernando es capaz de lograr lo imposible (otra vez).

 

Imagen principal vía: Peter Fox/Getty Images .

Por Rodrigo Vázquez Álvarez

Síganme en @rodaigo7 y sigan toda la información y la actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.


Descubre más desde VIP Deportivo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba