
¿Cuántas mujeres que trabajan en el mundo del fútbol no han sufrido alguna vez algún comentario machista? Comentarios del tipo tú no sirves para este deporte, comentarios sobre el físico, o actos de menosprecio en los que a las mujeres se les pone en un segundo plano.
En estos momentos España vuelve a estar dividida una vez más por un hecho que aconteció en el Mundial donde hay gente que defiende y le parece inofensiva y otra que ve como un abuso de autoridad, y una agresión sexual. Lo que es una realidad es que está empañando el logro de la Selección femenina de España. Pero a la vez está sacando a la luz muchas acciones que a muchos hombres les parecen «normales» o las permiten. Y en realidad para nada deberían ser normalizadas, e incluso cada vez que ocurrieran las mujeres deberíamos alzar la voz y denunciar.
Y eso es el beso de Luis Rubiales sobre Jennifer Hermoso. Un beso que consentido o no, no figura como un digno protocolo de un Presidente de la Real Federación de fútbol. Al igual que su tocamiento de partes bajas en el palco de dirigentes en el Mundial, o coger al hombro a jugadoras. El beso parece ser aceptado normalizado por las jugadoras de la Selección. Algo que dentro de la esfera en la que han estado parece algo «normal», situación que denota que ellas mismas están viviendo una situación de propia agresión.
Que a cambio de poder vivir tu sueño como futbolista tengas que aguantar que un hombre tenga acciones muy poco decorosas. Eso demuestra que nuestra sociedad, la española vive infestada de ese tipo de actos.
Y así es Luis Rubiales, una persona que hace y deshace a su placer. Con supuestos chantajes constantes para poder seguir haciendo su mala praxis como Presidente de la RFEF. Excesivas escenas por parte de un hombre, que en su conjunto no es el mejor referente para ocupar ese puesto.
Luis Rubiales tiene denuncia por acoso laboral
Una persona que tiene denuncias por acoso por parte de Tamara Ramos Cruz (Directora de Marketing en ese momento de la AFE). Mujer que trabajó de subordinada para él y que sufrió comentarios tan machistas y fuera de tono por parte de él como: “de que color llevas hoy la ropa interior”, y “espero que hayas traído las rodilleras”…
Comentarios espeluznantes que llaman la atención que ella, pasados los años sigue recordando con temor por sentirse indefensa ante el poder de él. Una mujer que recibió por aquel entonces poco apoyo por parte de muchos de su entorno, que oían y veían como él la ridiculizaba a ella. (Ella ha nombrado por ejemplo a Iker Casillas). Ambos llegaron a un acuerdo económico por el cuál él finalmente no fue imputado.
Es muy duro darse cuenta que la sociedad española no entiende aún que los comentarios de ese tipo no son graciosos, sino hirientes. Y, además que esas conductas son denunciables por atentar contra la dignidad de una persona, y lesionar su honor.
Tamara Ramos en ese momento en el que denunció fue valiente aún sabiendo que la venganza contra ella sería peor.
Denunciar y sacar a la luz
El año pasado muchas jugadoras se pusieron en contra de la Selección, y la misma Federación jugó contra ellas un pulso poniéndolas en evidencia.
Algunas de ellas como Mapi León, Patricia Guijarro, Sandra Paños, Lola Gallardo…(y otras tantas) decidieron no ceder a lo que ellas querían. Porque para ellas no se estaba haciendo un cambio real. Pero otras si accedieron porque les pareció suficiente, y les ha dado la oportunidad de ganar una Copa del Mundo.
Luis Rubiales debería ser cesado de su cargo simplemente por tener múltiples denuncias en nombre de su persona. Pero el poder corrompe. Vivimos en una sociedad legalizada en la que los derechos de inocencia prevalecen por encima del delito. Y para juzgar hay que tener pruebas y evidencias. No sólo vale con una imagen, hay que recoger muchos más datos y un contexto para que la prueba se de por buena. Los jueces cuando juzgan cuentan con las pruebas y evidencias de ambas partes y de ahí deliberan. Y si tú (supuestamente)haces porque nadie quiere hablar por miedo, o extorsión seguirás siendo intocable.
El futuro en España con este tema es incierto, pero si que es verdad que si siguen los trámites adecuados todo tiene solución.
Photo by DAVID GRAY/AFP via Getty Images
Podéis seguirme en @jesuisduna y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.