
El jueves 5 de febrero a las 21:00, cierra el mercado de fichajes de la NBA. A 60 horas de que eso suceda, se puede asegurar que va a ser una de las clausuras de mercado más locas de todos los tiempos. A nombres que se rumorean con su futuro como Antetokounmpo, Lamelo Ball o Ja Morant, se junta la barba más famosa de la liga, James Harden.
Ver esta publicación en Instagram
¿Decisión personal o de la franquicia?
Bombazo de madrugada. Shams Charania, prestigioso periodista de ESPN, aseguró que James Harden y Los Ángeles Clippers están «trabajando mutuamente« en un traspaso antes del cierre del mercado, es decir, en menos de 60 horas.
Es un acontecimiento extraño debido a los recientes resultados del equipo y a las palabras del propio jugador. En enero, Harden aseguraba estar «agradecido» de jugar en su ciudad natal y prometía devolver a los Clippers a su mejor versión. En los últimos 13 partidos, el conjunto angelino tiene un balance de 10 victorias y 3 derrotas, con un 23-26 en total en la temporada.
Con ‘La Barba’ manteniendo su nivel All-Star una temporada más (25/5/8), no hay ningún factor evidente que apunte a ser la razón por la que Harden tomaría esta decisión por cuenta propia, salvo una.
Ver esta publicación en Instagram
¿Y si la razón es… Kawhi Leonard?
Kawhi Leonard ha vuelto a encontrar su mejor nivel. Liderando el equipo en puntos con casi 28 por partido, acompañado de 6 rebotes y 3 asistencias, «La Garra» está volviendo a hacer soñar a los fans angelinos con un posible anillo. Pero, aquí hay gato encerrado.
En septiembre, el periodista Pablo Torre, del medio The Athletic, destapaba una supuesta trama de corrupción que involucraba a Kawhi con los Clippers. El dueño de la franquicia,Steve Ballmer, habría usado una empresa fraudulenta de plantación de árboles para poder regatear los topes salariales y poder pagar más a Kawhi Leonard, 28 millones en concreto.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque este caso ha quedado en un segundo plano en la prensa, la NBA sigue investigando esta espinosa trama, debido en gran parte a la importancia del dueño de la franquicia, el más rico de la competición.
Hace unas horas, se conocían los suplentes del All-Star 2026, que se celebrará precisamente, en la nueva casa de los ‘Clips’. Para sorpresa de todos, ningún jugador del conjunto anfitrión fue seleccionado para jugar el «Partido de las Estrellas», pese a que los números de Harden y principalmente de Kawhi, son dignas para estar presente.
La hipótesis que deja esta decisión espontánea de Harden de dejar el equipo y la ausencia de Kawhi en el All-Star, apunta a una inminente sanción para Leonard. Aunque nada está confirmado, parece que esta sería la única razón por la que James Harden querría abandonar a mitad de temporada la franquicia en la que está tan y tan cómodo.
Desacuerdo en su salario, la otra posible razón
Los objetivos próximos de Clippers y Harden parecen no ser los mismos, surgiendo de ahí otro detonante para entender la decisión tomada por el jugador.
Harden desea una extensión de su contrato de dos años y 80 millones, pero los Clippers tienen otra postura. Rozando con los dedos el 1st apron, es decir, el primer umbral financiero por encima de la línea del impuesto de lujo, la franquicia angelina querría aumentar su margen salarial para el mercado de 2027, algo imposible de compaginar con la renovación exigida por James.
Aunque aún se desconoce la verdadera razón por la que Harden ha tomado esta decisión, es una realidad. El MVP de la temporada 17-18 busca equipo y, como dijo hace unos días su entrenador, «Quién no querría a James«. En las próximas horas, se conocerá su destino, y a lo mejor, el detonante que ha causado este nuevo terremoto en la NBA.
Imagen principal vía: Photo by Sarah Stier/Getty Images
Por: Sergio Martín Gómez; podéis seguirme en X @best_7yea y en Instagram @srgiiomg_8
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo.



