AnálisisDestacadoFC BarcelonaFútbol EspañolFútbol FemeninoPrimera FemeninaReal Madrid CF

Baño azulgrana en el primer Clásico de la temporada

El FC Barcelona sigue con su buen momentum y se lleva el Clásico ante el Real Madrid por 5-0 en el Estadi Lluís Companys. 

El FC Barcelona sigue con su buen momentum y se lleva el Clásico ante el Real Madrid por 5-0 en el Estadi Lluís Companys. 

Banderas azulgranas adornaban las gradas del Estadi Lluís Companys para presenciar un partido histórico. Los culés que subieron la montaña de Montjuïc no pararon de animar a sus jugadoras, que disputaban por primera vez esta temporada un encuentro en un escenario especial. Las futbolistas devolvieron todo el amor y cariño que recibieron en forma de espectáculo: marcaron 3 goles (Aitana, Hansen y Mariona) en la primera parte y 2 en la segunda (Pina y Vicky López).

Alineaciones de ambos equipos:

FC Barcelona: Cata Coll; Bronze, Engen, María León, O. Batlle; Aitana, Walsh, Patri; Graham, Mariona y Paralluelo

Real Madrid: Misa; Oihane, Ivana, Kathellen, Olga; Toletti, Raso, Teresa; Athenea, Bruun y Linda C.

Banda derecha de espectáculo

Marta Torrejón, que ante el Sevilla jugó su partido número 400 con la camiseta del FC Barcelona, recibió un merecido homenaje por su compromiso con el club en el Estadi Olímpic antes de que la colegiada pitase el inicio del partido. La primera posesión fue para el Real Madrid, que se encontró con una intensa presión alta por parte de las azulgranas. Ambos equipos pudieron tener oportunidades en los minutos iniciales de la primera parte, pero ninguna puso realmente en apuros a las porteras. Hasta el minuto 10 Misa no tuvo que bloquear el esférico y, de hecho, el tiro que paró no iba ni directo a portería.

Los dos conjuntos consiguieron progresar por las bandas donde suelen tener más incidencia. En el Barça, Graham Hansen fue la autora de la mayoría de centros, y en el Madrid, Olga y Caicedo se hicieron con el costado izquierdo. Y precisamente, por la zona derecha del campo, llegó el primer gol del partido. Lucy Bronze y Caroline Graham Hansen subieron arriba para poder conectar. La inglesa, ya casi sin césped para recorrer, envió un pase atrás para la noruega, que tenía a Aitana a la frontal del área. La Balón de Oro, con la serenidad y calidad que la caracterizan, calculó el ángulo perfecto para que el tiro le saliese pegado al palo. Este tanto fue el quinto para Bonmatí en 3 partidos y la asistencia, la séptima para Hansen en el mismo número de encuentros. Pocos minutos después, la noruega tuvo la oportunidad de anotar su gol. Aitana se plantó en el área pequeña y su chut se estrelló en el palo. El rebote pilló por sorpresa a la ’10’ y no pudo rematarlo bien.

Para ese entonces, el Lluís Companys era una fiesta. Al ver las acciones de ataque que sus jugadoras encadenaron, empezaron a cantar con más ímpetu los cánticos del club. El Madrid, en ese punto, estaba impreciso y perdía pelotas en el centro del campo. Esas pérdidas se trasladaban en transiciones rápidas de las delanteras del Barça, que llegaban a tres cuartos con facilidad. Las blancas, ante este escenario, decidieron bajar su línea para evitar dejar demasiado espacio atrás. Pese a esto, las culés tuvieron varias oportunidades para marcar el segundo. Una de las más claras, la impresionante jugada de Graham Hansen, que dejó en el suelo a Carmona y chutó a la escuadra. La noruega coleccionó otro travesaño, pero hizo levantar a los aficionados de su asiento.

Se impartió justicia y Hansen, por fin, consiguió su diana. Un pase filtrado desde la defensa llegó a las botas de Salma, que chutó a portería. De nuevo, el balón salió rechazado, pero esta vez Caroline sí que pudo controlar el rebote y envió el esférico al fondo de la portería. Las futbolistas azulgranas no dejaron respirar al Madrid, que más tarde encajó el tercero. En esta ocasión, Mariona elaboró un impresionante chut cruzado a la escuadra. Misa intentó pararlo a mano cambiada, pero no fue suficiente.

Madrid anulado

El Barcelona no se relajó ni un pelo. La primera ocasión de la segunda mitad llegó a los 30 segundos de haber empezado con un pase filtrado para la carrera de Salma, que se encontraba presionada por dos defensas madridistas. La maña disparó a portería, pero el tiro se fue por línea de fondo. Salía a relucir una de las virtudes del equipo de Jonatan Giráldez: la ambición. Las culés no son conformistas, siempre quieren más y no paran hasta conseguirlo. El Real Madrid, con el pasar de los minutos, consiguió pausar el frenético ritmo de partido a partir de posesiones largas. El Barça ya no ejercía una presión tan alta, pero estaba colocado de manera estratégica para no dejar progresar a las blancas.

A la hora de partido, el Barça se volvía a asentar en campo contrario. Las jugadas de ataque eran mucho menos verticales, pero las futbolistas locales seguían buscando huecos en la zaga blanca para filtrar pases. El Madrid no conseguía hacer llegar balones a Linda o Athenea y, por lo tanto, su peligro era prácticamente nulo. Para intentar cambiar esta dinámica, Toril cambió a la delantera cántabra por Svava en el minuto 67. Giráldez también empezó a hacer sus primeros cambios: entraron en el terreno de juego Brugts y Marta, y salieron Salma y Patri.

En los últimos minutos el encuentro se fue durmiendo. Las culés decidieron no arriesgar demasiado, pues la faena ya estaba hecha, y se dedicaron a tener la posesión durante el mayor tiempo posible. Linda Caicedo tuvo que ser sustituida tras una acción poco fortuita con Cata Coll. La colombiana recibió un centro en el área y la guardameta salió para intentar detener el esférico. Las dos se chocaron y, lamentablemente, el tobillo derecho de la Golden Girl 2023 quedó tocado.

Las azulgranas pusieron la guinda del pastel en 90′ con dos tantos. Claudia Pina, jugadora a la que le encanta marcar en los Clásicos, recibió un balón en el borde del área pequeña y no dudó ni un segundo en rematar. El quinto lo firmó Vicky López en la última jugada del partido. La joven lo celebró con mucha ilusión, pues era su primer gol contra el Madrid y, además, lo anotaba en un estadio especial.

Imagen vía: FCBfemeni

Sígueme en @silviapujols y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Sílvia Pujol Sabadell

Estudiante de Periodismo en la UPF.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
%d