AnálisisDestacadoFútbol InternacionalReportajes

Balón de Oro 2001, el más polémico del siglo XXI

El premio entregado por la revista France Football vivió una de sus ediciones más criticadas cuando Michael Owen lo ganó

El premio entregado por la revista France Football vivió una de sus ediciones más criticadas cuando Michael Owen lo ganó

El Balón de Oro de 2001 ha sido uno de los más criticados en los 67 años de existencia del premio. En su día causó mucho revuelo, pero, incluso 20 años después, hay quienes todavía no olvidan aquel hecho. El ganador fue Michael Owen, futbolista del Liverpool, quien tuvo un gran año. Sin embargo, hubo otros candidatos que parecían tener argumentos más fuertes para llevárselo antes que él.

¿Qué hizo Owen?

Antes de mencionar a los otros contendientes, debemos repasar el año del británico. El delantero del Liverpool marcó 37 goles en el año 2001. A nivel nacional, Owen conquistó las dos copas de Inglaterra anotando en ambas finales (2 en la FA Cup y 1 en la Charity Shield). En términos europeos, el Liverpool ganó la Copa de la UEFA tras una final histórica ante el Deportivo Alavés. Asimismo, se alzaron con la Supercopa de Europa tras vencer al Bayern Múnich, también con gol de Owen.

Michael Owen tuvo un año soñado a nivel individual. Fue figura del Liverpool en todas las competiciones que jugó y anotó en momentos y partidos clave. Un factor importante para que el inglés ganase el premio aquel año fue el partido contra Alemania en la clasificación al Mundial. Owen anotó un impresionante hat-trick en Múnich pocos meses antes de la entrega del Balón de Oro. Aquello tuvo un impacto a nivel mundial enorme, lo cual influyó en los votantes.

Michael Owen, Balón de Oro en 2001
Owen con el Liverpool, Getty Images

Los candidatos

En primer lugar, tenemos a Zinedine Zidane. El francés, ganador del premio en 1998, completó un año sensacional. Acabó como máximo asistente de la Serie A en la temporada 2000/01 y fue nombrado mejor jugador de esta. En verano se marchó al Real Madrid por 77,5 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia. En el conjunto blanco encajó rápidamente. Ganó la Supercopa de España y, para muchos, era el mejor jugador del momento.

Otro de los candidatos, también del Real Madrid, era Luís Figo. El portugués venía de ganar el Balón de Oro un año atrás y en el año 2001 se salió. En la temporada 2000/01 fue máximo asistente de La Liga y de la Champions League. Tenía un guante en su pierna derecha para colocar centros teledirigidos. Ganó la liga y fue nombrado por la FIFA como mejor jugador del año. Sin duda, tenía argumentos para llevárselo.

Ese mismo año cuenta con otros nombres a destacar. Es el caso de Francesco Totti, estrella de la Roma que ganó el Scudetto en aquella temporada. David Beckham, que también tuvo un año estelar en Manchester e Inglaterra. Incluso Oliver Kahn, quien desde la portería lideró al Bayern para ganar la Champions League.

Zidane y Figo en 2001
Zinedine Zidane y Luís Figo, Getty Imafes

El gran favorito

Si hubo un nombre destacado por encima del resto en aquel año, ese fue el de Raúl González Blanco. El delantero español era el favorito para llevarse el Balón de Oro y sus 46 goles en 2001 lo justifican. En la temporada 2000/01 fue máximo goleador de la liga española (de la cual salió campeón) y de la Champions League. Brilló en todo lo que jugó y fue la gran figura del Real Madrid.

Después de aquella campaña tan destacada, su inicio en la 2001/02 fue fulgurante. Anotó un hat-trick en la Supercopa de España ante el Zaragoza, fue clave para España en la clasificación al Mundial y continuó anotando goles en las diferentes competiciones. Raúl tuvo un año impecable a nivel estadístico, estando siempre donde tenía que estar y destacando cuando más se le necesitaba. Evidentemente, no era un jugador sumamente asociativo ni técnico, pero no había nadie en el mundo que cumpliese su rol mejor que él.

Raúl, favorito al Balón de Oro de 2001
Raúl González en 2001, Liga de Campeones

Raúl tenía argumentos de sobra para llevarse el prestigioso galardón. En España y en gran parte de Europa daban por hecho que lo ganaría, pues era el gran favorito. No obstante, con mayor o menor merecimiento, finalmente fue Michael Owen el ganador de dicho premio por sus méritos con el Liverpool. Esta decisión sigue siendo muy cuestionada dos décadas después y muchos lo consideran como uno de los mayores escándalos en la historia del Balón de Oro.

Imagen principal vía: SportBell

Síganme en @alcozarr y sigan toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba