
El campeón italiano acaba como líder absoluto en las dos sesiones de testing en Portimao; Honda, lejos de la cabeza con Márquez 14º.
Ducati reafirma su dominio en los últimos test de pretemporada: hasta seis Ducati entre los 10 mejores. Solo Fabio Quartararo (3º), Binder (9º) y Aleix Espargaró (10º) consiguieron estar a la altura de la marca italiana. Las que no estuvieron fueron las Honda, que una vez más acaban con malas sensaciones y lejos de los de arriba: Joan Mir terminó 13º, Márquez 14º y Rins 15º, a unas 8 décimas de Bagnaia, que marca el mejor tiempo.
Todo lo contrario para Alex Márquez, que acabó 7º y ha sido una de las grandes sensaciones de los test. En el primer día marcó el 4º mejor crono y terminó a tan solo 5 décimas del mejor tiempo. Viñales fue el tercero más rápido en el primer día y, aunque hoy ha acabado 12º, estará seguro en la pelea con la Aprilia. Aleix Espargaró, pese a su lesión en el hombro que le impide pilotar como quisiera, ha terminado 10º.
And this, ladies and gentlemen, is how pre-season ends! 🏁@PeccoBagnaia absolutely shattered the all-time lap record in the late afternoon, but it's looking pretty tight overall with 17 riders within one second! 🔥🔥🔥#PortimaoTest pic.twitter.com/bKNjnyn9eE
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 12, 2023
Bagnaia, líder sin despeinarse
Aunque todavía MotoGP no ha comenzado, los test han vuelto a confirmar una tendencia que ya vimos el año pasado: las Ducati rinden sobre el resto. El ejemplo perfecto es Alex Márquez, que se estrena con su nueva marca y ya es de los más rápidos de la parrilla. Bagnaia ha sido primero con 0’3 décimas de ventaja sobre Zarco, que tal y como está MotoGP, son un mundo. Hablamos de que hasta 20 pilotos en la parrilla están en un mismo segundo, o lo que es lo mismo: una barbaridad.
Las siguientes Ducati fueron Zarco, Luca Marini y Bezzecchi, 2º, 4º y 5º respectivamente. Los dos últimos acabaron la temporada en excelente forma y confirman que, a simple vista, la Ducati es «fácil» de pilotar. Su aceleración en la salida de las curvas y su estabilidad, las claves de la marca italiana.
Bastianini también se ha estrenado con el equipo oficial del Lenovo y ha terminado a 0’4 décimas del líder y compañero de equipo. La ‘bestia’ no le pondrá la cosas fáciles a Pecco, con el que ya se vio las caras el año pasado en numerosas ocasiones.
Testing completed! 2023 we are READY! ✊🏼✊🏼✊🏼 #SprintingInto2023#ForzaDucati #DucatiLenovoTeam pic.twitter.com/4psjwrxHgu
— Ducati Corse (@ducaticorse) March 12, 2023
El problema de Honda en Portimao: el último sector
Honda sigue sin levantar cabeza. En esta última sesión no han conseguido meter a ningún piloto entre los 10 más rápidos y Mir, el mejor clasificado, ha acabado 8 décimas por detrás del mejor tiempo. La mejor posición del fin de semana la firma Rins, que terminó 11º el sábado. Márquez sigue sin estar satisfecho con la nueva Honda y de momento se queda con la que escogió el último día en Sepang.
Probablemente Honda se guarde algo, pero es evidente que no están para competir al 100% con una Ducati. El último sector de Marc Márquez lo demuestra, pues pierde hasta 4 décimas respecto a los demás pilotos que se encuentran en cabeza. Casualmente son las curvas más rápidas del circuito, en las que Honda suele sufrir.
Yamaha y Quartararo, más cerca
Tras la pérdida del último mundial, Quartararo siempre ha sido claro: necesitaban mejoras importantes en la moto. Hasta entonces no han llegado, pero parece que en estos entrenamientos han encontrado algo que les acerca al rendimiento de las Ducati. El piloto francés ha acabado tercero a 0’3 décimas de Bagnaia con una mejora considerable respecto al primer día, donde terminó octavo a 0’8 décimas.
De hecho, Yamaha ha protagonizado uno de los momentos más destacados del día de hoy, ya que pudimos ver en la moto de Quartararo un alerón trasero similar a los de la F1 , pero en tamaño reducido. Esto ha traído una división de opiniones importantes en las redes sociales, donde la gran mayoría se muestra enfadado por un invento más que sigue convirtiendo a MotoGP en la nueva F1 de las aerodinámicas.
Por: Manuel Rodríguez González.
Imagen principal vía: (Foto de Mirco Lazzari gp/Getty Images)
Síganme en @manueelrdguez y sigan toda la actualidad deportiva en @Vip_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP_Deportivo e Instagram @vp_deportivo.