El base de los Indiana Pacers lidera de lista de asistentes de la liga por encima de jugadores como Doncic, Jokic o Trae Young.
Tyrese Haliburton no es un base de los de ahora. No es un base que te meta 35 puntos por partido, no es un base que te haga mates desde el tiro libre, ni tampoco es un base que te meta triples desde 8 metros (alguno que otro sí), pero lo que sí que es, es el nuevo mago del balón. El base de los Indiana Pacers deja destellos de sus trucos de magia todas las noches. El arte de hacer desaparecer el balón y que aparezca en las manos de sus compañeros para meter canastas a placer, para la incredulidad de sus rivales, es su mejor truco, y en eso, es el mejor de la liga.
Claro, pero para que un truco te salga bien, tienes que practicar y equivocarte muchas veces, ¿no? Pues no, Tyrese no está de acuerdo con ese argumento.
El alumno está mejorando a sus maestros
Los mejores magos que han pasado por la NBA tenían que ensayar mucho sus trucos para que funcionasen, y por tanto, perder muchos balones. Magic Johnson, el jugador que llevaba la ‘magia’ hasta en el nombre, lidera la lista histórica de asistencias por partido de la NBA, con 11.2 regalos por encuentro, pero en sus 16 temporadas en la liga, promedió 3.9 pérdidas por encuentro. John Stockton, el creador del Jazz moderno, sigue a Magic en la lista de máximos asistentes con 10.5 asistencias por encuentro, siendo los dos únicos jugadores con dobles cifras de media en este aspecto del juego, pero también perdía balones por partido, 2.8 para ser exactos.
Muchos grandes magos han pasado en las últimas décadas por la escuela de magia de la NBA. Chris Paul, Lebron James y Russell Westbrook ya se han colado en el top 10 de máximos asistentes totales de la NBA, pero las jóvenes promesas vienen pisando fuerte.
Tyrese Haliburton no solo impresiona por su facilidad de repartir juego sin perder el balón, impresiona más cuando te das cuenta que tiene 23 años y esta es solo su quinta temporada en la NBA. Todas la leyendas previamente nombradas tenían casi 5 pérdidas por encuentro en su quinta temporada, como es normal por la falta de experiencia y picardía al leer el juego, pues Haliburton además de igualarles en el número de asistencias, tiene un nivel de eficacia mucho mayor. El base de Indiana tiene esta temporada 2.6 pérdidas por encuentro, casi 3 pérdidas menos que sus ídolos a su edad.
Además de tener una media de asistencias de escándalo, Tyrese está dejando actuaciones históricas esta temporada. En sus últimos 3 encuentros, Haliburton suma 54 asistencias, es decir, 18 por encuentro. La semana pasada se convirtió en el tercer jugador en la historia en meter 20+ puntos y 20+ asistencias en 2 partidos consecutivos.
Hogar dulce hogar
El que fue el pick 12 de los Sacramento Kings del Draft de 2020, parece haber encontrado su hábitat óptimo en la liga en Indiana. La compañía de Buddy Hield y Myles Turner le facilita mucho esta estancia. Hield es un gran ‘catch and shooter‘, es decir, recibir y tirar automáticamente, y además con unos grandes porcentajes desde la línea de 3.
Turner es el pívot perfecto para jugar el típico bloqueo y continuación con un base puro con es Tyrese. Estas 2 jugadas tan comunes pero tan eficientes son la cuna de la gran parte de las asistencias de Haliburton. Si a estas 2 jugadas le sumamos que los Pacers son el equipo con más puntos por encuentro de la liga (126,4 p.p.p), y que son el tercer mejor equipo en porcentajes de 3 (38,3% tiros de 3), los Indiana Pacers se convierten en el mejor ecosistema para un base asistente puro como es Tyrese Haliburton.
Imagen principal vía: (Photo by Ethan Miller/Getty Images)
Síganme en @best_7yea y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.



