Verstappen consigue su cuarta corona y eclipsa una gran victoria de Russell en Las Vegas. Hamilton queda 2º tras salir décimo y Sainz completa el podio con otra gran carrera. Ferrari mantiene vivo el mundial de constructores.
Pues ya estaría. Max Verstappen es tetracampeón del mundo de Fórmula 1. Le ha bastado finalizar 5° para conseguir el título en un Gran Premio de Las Vegas dominado por los Mercedes y que Russell ha ganado sobrado. Sainz supera a Leclerc para representar a Ferrari en el podio y Alonso queda cerca de los puntos.
Max, Max, Max, súper Max
Cuando empezó la temporada, muchos temían que Red Bull (Verstappen) volviese a dominar con tiranía el campeonato tal y como hizo el año pasado. Si bien empezó el curso ganando, las victorias ya no eran galácticas y la competencia estaba cada vez más cerca, hasta el punto de que, en cosa de 3 meses, pasó de tener el mejor coche, a verse por momentos conduciendo el cuarto de la parrilla.
Sin embargo, es en estas situaciones donde se diferencian a campeones de aspirantes. Ante la adversidad de verse superado finde tras finde, el neerlandés ha sacado hasta el último truco de su repertorio, con un monoplaza desafiante y a la deriva, para sobrevivir en la cima teniendo todas las de perder. En una temporada donde su equipo, muy seguramente, acabará tercero en el mundial de constructores, él ha conseguido llevarse título de pilotos inmerso en una circunstancia de la que pocos pueden presumir haber salido vencedores.
Extiende así un palmarés que inició de manera épica en 2021, afianzó con un dominio sin igual en 2022 y 2023, y culmina (por ahora) en 2024 a base de resiliencia y entender mejor que nadie esto de las carreras. Iguala a Prost con solo 27 años y manda un aviso a navegantes, porque mientras quiera seguir, todos los récords que aún le quedan por batir están bajo su amenaza, la de un 4 veces campeón.
Mercedes vuela, Ferrari decepciona y McLaren se hunde
El circuito de las Vegas ya sorprendió en su estreno la temporada pasada con una carrera trepidante e impredecible, que paradójicamente ganó «el de siempre». Aunque este año no ha sido el caso, los duelos en esta curiosa pista han vuelto a dar show en la ciudad del pecado, que ha visto como George Russell se ha llevado la victoria, con bastante comodidad hay que decir, después de anotar la pole el sábado. Tercera para él, que podría haber sido la cuarta sino hubiese sido descalificado en Spa. Hamilton, saliendo décimo, fue el más rápido hoy y remontó hasta la segunda posición para firmar el doblete de Mercedes, que este fin de semana han volado desde los entrenamientos libres.
Algo que quizás se esperaba de los Ferrari, ya que este trazado se les dio muy bien la edición anterior. Sainz se quedó a 98 milésimas de la pole mientras que Leclerc clasificó 4°, por detrás de un sorprendente Pierre Gasly en el Apline. Ya en carrera, la gestión de las gomas se les complicó más de lo esperado y solo pudieron conformarse con el tercer y cuarto puesto, que, al menos, les sirve para mantener viva la única lucha por un título vigente, el mundial de constructores.
Nada es imposible, sobre todo después de que los McLaren hayan desaparecido este domingo. Norris todavía podía retrasar una semana el alirón de Verstappen, pero hoy simplemente no ha tenido ritmo en su monoplaza para hacerlo. 6° él y 7° Piastri, que pierden 12 puntos respecto a Ferrari, dejando una diferencia de 24 a falta de dos carreras. Habrá que ver si el fracaso de los papaya esta temporada con Lando no acaba siendo por partida doble.
A las puertas de puntuar
Cuatro grandes premios después, Alonso ha vuelto a luchar por puntos poniendo al Aston Martín en undécima posición después de partir decimoséptimo. Se estimaba que el equipo verde fuese el peor en ritmo de carrera, y la verdad es que con Fernando no lo parecía. Salió con blandos buscando ganar posiciones durante las primeras vueltas, y, en consecuencia, tuvo que parar temprano, consiguiendo hacer un undercut a varios pilotos. La estrategia funcionó y gracias a ello pudo estar rodando en el top 10 a pocos giros del final, pero los neumáticos no le aguantaron lo suficiente como para salir con premio de Las Vegas. Aunque bueno, visto lo visto y viniendo de lo que se viene, no es un mal resultado.
Última Sprint del año
Que ya tengamos campeón no significa que la temporada haya terminado. La semana que viene se disputa la penúltima carrera del curso, que a su vez será la última con formato sprint. Todo ello en un circuito que llegó a la Fórmula 1 en 2021 y que el año pasado dio mucho de que hablar por la degradación y las temperaturas, y no precisamente por ser buenas. Próxima cita, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, Gran Premio de Catar.
Imagen principal vía Getty Images: Mark Sutton
Por: Pedro J Mateos; pueden seguirme en X @Pejomaise y en Instagram @Pejomaise
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.
Descubre más desde VIP Deportivo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.