Fútbol InternacionalMLSReportajes

¿Qué fue de Leonardo Campana?

En el año 2019, Europa se volvía loca por Leonardo Campana, delantero centro ecuatoriano del Barcelona de Guayaquil en aquel entonces.

En el año 2019, Europa se volvía loca por Leonardo Campana, delantero centro ecuatoriano. Se haría propiedad del Wolverhampton en aquel entonces, e iría cedido en el Famalicao portugués.

Cuando pensamos en 2019, pensamos en ese loco mercado de fichajes veraniego. Aquel mercado de De Jong y Griezmann al Barcelona, Joao Felix y Trippier al Atleti; y Fekir al Betis. En aquel mercado de grandes nombres y fichajes que abrían portadas día sí, y día también, se coló un pequeño nombre.

Leonardo Campana. El joven ecuatoriano, de en aquel momento 19 años, se colaba en la lista del Real Madrid, Atleti, Inter de Milan y Borussia Dortmund entre otros. Nacido en Guayaquil, una ciudad de unos 2 millones y medio de habitantes. La joven promesa de Ecuador sub-20 coronaba la lista del Real Madrid junto a 2 ya conocidos. Vinicius Junior y Rodrygo Goes.

Campana en verano de 2019

Tras aquel verano, en el que haría tercera a Ecuador en el mundial sub-20, su futuro se ponía en el aire. El jugador, en aquel momento del Barcelona de Guayaquil, empezaba a tener ojos sobre él. El verano se cerró, y, tristemente para él, no logró su objetivo: jugar en el Madrid. El Madrid se hizo con Rodrygo y Vinicius. El Dortmund comenzó a cerrar la operación «Haaland al Dortmund». Y el Atleti, pues, se hacía con Joao Felix por 127 millones.

Tras ver como se cerraba su mercado europeo día tras día, el pobre Leonardo no pudo más que ver el fin. El mercado de fichajes de verano se cerraba, y pues… Leonardo se quedó en el Barcelona de Guayaquil. Siguió haciendo una temporada «notable», hasta que llegó el invierno. Llegó Enero y… tras 18 días de mercado, llegaba a un acuerdo con Wolverhampton, quien lo anunciaría el 21.

Inglaterra se queda grande

El jugador fue presentado y recibido como una joya a explotar, y pues… La presión fue demasiada. Leonardo no pudo seguir el ritmo del futbol europeo e inglés, y demostración fue los 6 partidos convocados de los 20 como «Wolve». La presión fue tal, que los directivos pensaron en darle importancia, pero fuera del club.

El jugador se fue cedido a Portugal, al Famalicao. Llegó como cesión estrella, pero acabó jugando solo 10 partidos, con 2 goles y 1 asistencia. Todo por culpa de una lesión muscular que le hizo perderse 12 jornadas. 16 días duró en verano con el equipo inglés, y de ahí a Turquía. Solo 15 partidos (6 titularidades) y 4 goles después, volvió a Inglaterra, y otra vez al otro lado del charco. El Inter de Miami contrató al ecuatoriano.

Inter de Miami, hogar dulce hogar

El 20 de Enero de 2022, llegaba a Estados Unidos, a un país en surgimiento futbolístico. Llegaba cedido con una opción de compra, y pues tras 26 partidos, con 19 titularidades y 11 goles, encontró su sitio. El jugador ecuatoriano, que llegó con una opción de compra, se quedó en el club americano. 2,7 millones de euros le pagó el Inter de Miami al Wolverhampton, y ahí es ahora feliz.

Tras perderse las primeras 6 jornadas por una lesión en la pantorrilla, ha jugado 4 partidos. De los 4 partidos, todos de titular, con una media de 80 minutos por partido. Y ya se ha estrenado, con un doblete ante el Columbus.

Ese es el presente de Campana. La joven joya que por esperar al Madrid se quedó sin fuerza, y después no fue capaz de rendir en Europa. Pero lo que América te da, América te lo devuelve. Y, ahora, la parte en Estados Unidos.

Imagen principal: Photo credit should read CLAUDIO REYES/AFP via Getty Images.

Síganme en @juanvelazquezfd y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba