AnálisisCulturaeSports

Por qué los videojuegos deportivos son tan populares

Hay géneros de videojuegos que son más populares que otros. En este sentido, los RPG, los 'shooters' en primera persona, los 'battle royale' y, sobre todo, los deportivos son los auténticos reyes del mercado.

Hay géneros de videojuegos que son más populares que otros. En este sentido, los RPG, los ‘shooters’ en primera persona, los ‘battle royale’ y, sobre todo, los deportivos son los auténticos reyes del mercado.

Pero ¿cómo han conseguido los videojuegos deportivos convertirse en los principales protagonistas del mercado de las videoconsolas y el PC? Como vamos a ver, hay varias razones que lo explican.

Principales motivos del éxito de los videojuegos deportivos

En primer lugar, no podemos olvidar que el deporte es un fenómeno de masas. Solo hay que pensar, por ejemplo, en el fútbol y en el baloncesto. Y es que competiciones como la FIFA World Cup o la NBA cuentan con miles de millones de seguidores a nivel global. Una cifra que no ha parado de aumentar en los últimos años gracias, fundamentalmente, al auge de las redes sociales y del ‘streaming’, que han permitido llevar sus contenidos relacionados a todos los rincones del mundo.

La posibilidad de ponernos en la piel de nuestros jugadores preferidos o de controlar al equipo del que somos seguidores es, sin duda, un gran aliciente de este tipo de videojuegos, pero no él único. En los últimos tiempos, la inversión y el uso de motores gráficos cada vez más potentes han logrado una experiencia muy realista. Gracias a ellos, el jugador tiene la posibilidad de sentirse como si estuviese de verdad en el Santiago Bernabéu o en el Madison Square Garden, aunque realmente se encuentren en el salón de su casa. Es el mismo caso que en los casinos donde se puede jugar al blackjack online con un dealer en directo: la gran inmersión y la atmósfera que genera una buena ambientación hacen que los jugadores se sientan más adentro, mejorando la experiencia y provocando una mayor retención de jugadores.

Por su parte, hubo un tiempo en que la única posibilidad de jugar contra otra persona se reducía a visitar su casa o a invitarla a la nuestra. Sin embargo, hoy en día no es así. Los diversos modos online de los videojuegos deportivos brindan la posibilidad de medir nuestras habilidades con jugadores de todos los rincones del mundo. Gracias a la llegada de internet a los hogares de forma masiva, es mucho más fácil encontrar con quién jugar sin tener que depender de que se encuentre en tu propia casa o tener que desplazarte a la casa de un conocido.

Tampoco nos podemos olvidar de que, en torno a este tipo de videojuegos, se han desarrollado competiciones de eSports que captan la atención de millones de personas en todo el mundo. Especialmente, de los más jóvenes. Los torneos de FIFA (ahora, EA Sports FC) o de NBA 2K son los mejores ejemplos.

Una tendencia que no va a detenerse

Todos estos factores son muy sólidos. De hecho, que la industria se haya asentado sobre ellos es clave para comprender por qué la previsión es que, cada vez más, los videojuegos deportivos cosechan mejores resultados. Y es que, a pesar de que todos los años aparecen nuevos éxitos, es difícil imaginar un año en el que un título no deportivo encabece el ranking de ventas.

 

Imagen principal vía: Photo by Joe Buglewicz/Getty Images.

Sigue toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba